Guia avanzada para principiantes (muchas fotos)

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por mike bonsaii, 26/9/08.

  1. mike bonsaii

    mike bonsaii "3´14"

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Melilla, Africa
    Hola amigos de lo verde, harto de ver como se iba muriendo mi bonsai decidi apartar ese miedo que te da la primera vez y transplantarlo y sanearlo un poco a ver si con un poco de suerte le devuelvo la vida, bueno decir que antes de hacer nada me he informado bastante para no cagarla demasiado y de hay surgio la idea de crear este tema no con este unico fin si no con la finalidad de crear una amplia guia extensa para principiantes del cultivo de bonsais entre todos podemos ir ampliandola con nuestros conocimientos e ir aprendiendo unos de otros, bueno voy al grano os enseño primero como estaba la miniatura

    [​IMG]

    [​IMG]

    El arbol en concreto es una carmona y aqui os dejo un enlace interesante si quereis saber mas sobre este arbol http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-9.php
    http://www.plantasyhogar.com/jardin/arboles/bonsais/?pagina=jardin_arboles_bonsais_006_006
    A mi en particular cuando lo traje a casa se le empezaron a caer las hojas y tenia poco substrato como veis en la foto lo primero que tuve que hacer es dejar que se secara la tierra para favorecer las labores de separacion con las raices

    [​IMG]

    una vez seco se poda las ramas no deseadas sin cortar demasiado puesto que esto debilitara al arbol y no nos conviene o por lo menos a mi

    [​IMG]
    [​IMG]

    con un palo o como yo con un plastico redondo se le quita toda la tierra que queda agarrada en las raices


    [​IMG]
    [​IMG]


    tenemos que conseguir quitar todo lo maximo posible e intentar no dañar mucho las raices, una vez tengamos separada toda la raiz la lavaremos un poco asi debe quedar mas o menos,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    una vez limpia pasaremos a cortar 1/3 aproximadamente de la raiz, hay muchas teorias sobre esto no se cual es la mejor pero por lo que se ve esta tecnica da sus resultados,

    [​IMG]

    yo corte en el siguiente orden, los brotes dañados por la separacion de la tierra, los brotes viejos e inutiles, y sanee segun mi criterio y quedo asi

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    bueno y asi ya tenemos listo la carmona para su nuevo hogar
    [​IMG]

    Paso 2: Preparar el macetero, si vas a utilizar el mismo que trae, que es lo que yo he hecho, debes lavarlo bien para evitar posibles contaminaciones de hongos o parasitos al nuevo substrato,

    [​IMG]

    de todas formas me e enterado tarde pero bueno quizas os sirva para vosotros, es preferible transplantar esta especie en un macetero mas grande para favorecer su crecimiento y en definitiva su belleza.
    Ahora una vez limpio el macetero necesitamos los siguientes materiales, alambre, rejilla, gravilla (o piedras de acuario), substrato para bonsai, fertilizante (opcional). A mi en particular me faltaban algunos materiales y me tuve que apañar con cosas que me encontre en casa,

    [​IMG]

    en vez de alambre utilize clips y para la rejilla un viejo lapicero de rejillas que con la ayuda de unas tenazas por no tener otros medios lo converti en dos utiles rejillas que hacen la misma funcion que las otras, pero mejor compraros los materiales antes y asi no tendreis muchas complicaciones

    [​IMG]

    ahora ponemos las rejillas en los rebosaderos del macetero y la fijamos con los alambres

    [​IMG]
    [​IMG]

    colocamos otros alambres a traves de las rejillas para fijar el arbol al macetero,

    [​IMG]

    ahora le preparamos una camita de piedras pequeñas (grava) para facilitar el drenaje y una buena oxigenacion yo e utilizado de nuevo algo que e encontrado en casa pero viene como anillo al dedo, es piedra para acuarios y fijaros en lo que pone en la etiqueta

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora haremos lo mismo pero con el substrato una fina capa,

    [​IMG]

    yo he utilizado uno especial para bonsais lo venden en el corte ingles esta compueto por turba, akadama y gravilla volcanica, este es el paquete,

    [​IMG]

    ahora fijaremos el arbol con los alambres que hemos colocado y lo posicionaremos orientado como mas os guste yo lo he tumbado

    [​IMG]
    [​IMG]

    una vez hecho todo esto rellenamos todo el espacio sobrante con el substrato y con el palo lo metemos por la zona media de la raiz para que no queden camaras de aire

    [​IMG]

    y por ultimo compactamos todo el manto y listo para regarlo, debemos hcharle agua en abundancia en este momento para que recupere fuerzas y la akadama se compacte y absorba bastante agua

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    yo estoy experimentando y en el agua de riego que he utilizado como primera vez, he utilizado fertilizante la gente recomienda hecharlo a partir de que salgan los primeros nuevos brotes, pero yo intento recuperar ha este enfermo y creo que esto le ayudara, este es el que he usado,

    [​IMG]

    y con todo esto ya tenemos el transplante terminado, ahora toca un poco de diseño y decoracion mediante el microlage ( bricolage de lo pequeño) ja.
    Por no haber encontrado ningun tiesto bonito de esos japoneses ni nada por el estilo, he buscado en casa y he encontrado unos posavasos de laminas de madera y una bandejilla chiquitilla de plastico para poder hacer algo cutre pero bonito os muestro como quedo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y si a esto le ponemos encima la carmona recin transplantada queda una combinacion asi..

    [​IMG]
    [​IMG]

    buala¡¡¡¡...y ahora a practicar y no os preocupeis que no es para tanto, gracias y espero que os sirva
     
  2. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: Guia avanzada para principiantes

    La proxima vez trata de conseguir algun alambre en lugar de los clips que son muy cortos yo uso el alambre con el que vienen fijados los juguetes fisher price,vienen forrados en plastico y son ni mandados a hacer sino tambien sirven los antiguos alambres de telefono en fin. No debiste abonar usualmente no se abona hasta pasado un mes del transplante recuerda que el árbol queda debil por todo lo que le hicimos y hay que dejarlo que se recupere antes de abonar,(el abono puede ser perjudicial para las nuevas raices) debes dejarlo a la sombra y poco a poco lo vas exponiendo a la luz solar. Trata de eliminar el abono con un lavado de raices (riega con abundante agua hasta que salga por los agujeros de drenaje)
     
  3. Rodrigo-Arg

    Rodrigo-Arg

    Mensajes:
    37
    Re: Guia avanzada para principiantes

    Excelente pero Excelente guia para nosotros los principiantes (que dentro de algunos años seremos los profesionales cuando los viejitos que hacen bonsais pasen a mejor vida :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: jaja naaa era broma :5-okey: ) Mañaa me voy a comprar un olmo chino para empezar con mi primer prebonsai, y ya guarde tu guia para leerla dentro de algunos años cuando pase a su primera maceta de bonsaiiii wiiiiii

    Gracias por el trabajo, realmente muy bueno, una pregunta, una vez q sujetas el arbol con los alambres donde colocas el excedente de los alambres??

    Saludoosss :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: Guia avanzada para principiantes

    muy bien documentado

    lo unico yo cambiaria algo

    es importante que las raices no se sequen y esten en todo momento humedas, con lo cual ... tanto si aprovechas el tiesto como si usas otro, lo logico es que primero prepares la maceta, con rejillas, alambres y montañita de tierra.... si es con la misma maceta solo sacas la carmona con el cepellon sin tocar y le das agua y haces lo de la maceta... si es otra maceta pues lo preparas antes de sacar el cepellon de la vieja... creo que haciendo esto tienes menos riesgos con las raices
     
  5. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: Guia avanzada para principiantes

    ¡¡Alucinante!! para ser principiante en lo de trasplantar se te ve muy suelto en el tema, yo no me habría atrevido ni a mover una hoja....
    Muchas gracias por la guía, la imprimiré y me la estudiaré, porque algún día me ha de tocar.

    Gracias.
    Un saludo
     
  6. Re: Guia avanzada para principiantes

    no habia visto lo del fertilizante!!!! :-?
    creo que no le va a venir nada bien, sobretodo siendo liquido.... ya nos contaras
     
  7. mike bonsaii

    mike bonsaii "3´14"

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Melilla, Africa
    Re: Guia avanzada para principiantes

    gracias por las respuestas tan rapidas, y generalizando hacia los que han respondido quiero decir que todo lo que aconsejeis es bueno puesto que soy novato total, a lo del fertilizante en la guia recuerdo que dije que es un experimento pero recomende hacerlo cuando empezaran a salir los primeros nuevos brotes, aunque como he visto que era un tema del cual todos habeis hablado me e documentado sobre ello y realmente casi nadie aprueba ese procedimiento osea que decidi por lavar las raices tal como deciais, e tenido suerte en ello puesto que estos dos ultimos dias ha llovido bastante por aqui, y decidi poner mis bonsais fuera en la terraza donde estuvieran expuestos a la lluvia y asi de esa forma lavaria la carmona de fertilizante y pense que a los demas le vendria bien, con lo cual me hizo pensar en el tema dos de la guia para principiantes, El riego y cual es mas conveniente, realmente no sabia si era bueno lo del agua de lluvia durante tanto tiempo y estuve mirando en foros, paginas y demas y llego a la conclusion que es bueno pero dosificado o, como en mi caso, que la lluvia no sea continua si no que pare y se reanude de vez en cuando durante todo el dia, hay que mantener los agujeros de drenaje libres para que no haya riesgo de que se pudran las raices y en lo sucesivo y con criterio personal apartarlos cuando la lluvia sea demasiado fuerte, bueno tampoco quiero liarme demasiado mañana colgare una guia rapida de como conseguir musgo en los bonsais y empezaremos con el riego, gracias por contestar a todos un saludo