Guía para la recolección de semillas

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por Gombo, 13/7/10.

  1. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
  2. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias Gombo, lo he ojeado por encima y parece interesante, de momento me lo guardo y mas adelante con mas tiempo lo estudiaré.
    :beso:
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Muchas gracias por el pdf, de mucha ayuda para las personas que se están recién iniciando en este tema o que no sepan como recolectar semillas de alguna planta en especial..
    Para mi gusto personal, podría tener fotos de cada semilla de la planta y dónde ubicarla, así sería más didáctico, pero bueno es un gusto personal.. En todo lo que leo me gusta que hayan fotos ya sea de huerto, de cocina, etc.. Mientras mas fotos mas me gusta.. xD Obviamente con un texto bueno claro está.
    Y este pdf es muy bueno, el texto es 100% recomendable, muy bien explicado y certero..
    Bendiciones !
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Tiene muy buena pinta... gracias
     
  5. Contenidos

    Introducción............................................................................. 5
    1.- Pureza y producción............................................................ 5
    Autopolinización........................................................... 7
    Polinización cruzada..................................................... 7
    Semillas puras............................................................... 8
    Plantas anuales, bianuales y perennes........................... 10
    2.- Selección y recolección........................................................ 11
    Criterios de selección.................................................... 11
    Cuántas plantas seleccionar.......................................... 12
    Cuándo recogerlas........................................................ 14
    3.- Conservación de las semillas............................................... 15
    Limpieza....................................................................... 15
    Aventado....................................................................... 15
    Cribado......................................................................... 16
    Secado.......................................................................... 16
    Enfermedades............................................................... 17
    Almacenado.................................................................. 18
    Test de germinación...................................................... 20
    4.- Planificación y siembra........................................................ 21
    Germinación.................................................................. 21
    Diseño del huerto de semillas....................................... 22
    5.- Cucurbitáceas...................................................................... 23
    6.- Brasicáceas.......................................................................... 24
    7.- Descripción por plantas..................................................... 27

    Alcachofa..................................................................... 27
    Acelga......................................................................... 27
    Alubias........................................................................ 28
    Berenjena.................................................................... 28
    Berza........................................................................... 29
    Calabaza...................................................................... 30
    Cebolla........................................................................ 31
    Coliflor........................................................................ 31
    Espinaca de Nueva Zelanda.......................................... 32
    Espinaca...................................................................... 32
    Guisantes.................................................................... 33
    Habas.......................................................................... 33
    Judías verdes, vainas o caparrones.............................. 34
    Lechuga....................................................................... 35
    Maíz............................................................................ 36
    Pepino......................................................................... 39
    Pimiento...................................................................... 40
    Puerro......................................................................... 41
    Rabanito...................................................................... 41
    Remolacha................................................................... 42
    Soja............................................................................. 43
    Tomate........................................................................ 44
    Zanahoria.................................................................... 45

    anexo: Cuadro resumen de CaraCterístiCas................................47


    Enlace (vista online): http://www.scribd.com/doc/34222200/Guia-para-la-recoleccion-de-semillas

    Enlace PDF (para guardar en el Pc): http://biointensivo.ourproject.org/...ales Más Comunes (Seed Savers' Handbook).pdf


    Espero que lo disfruteis :5-okey:
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Un buen enlace, ya lo tengo guardadito............gracias:5-okey:
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    No me deja bajarlo si no les pago... ¿qué hago?
     
  8. Yo lo veo online, me pillas mirando como conseguirlo descargable, si eso te digo, pero ver, se puede ver entero ahi
    de nada elxibecas, no te habia eido :5-okey:
     
  9. Me alegro que os haya gustado, cuando lo vi no dude que era buen material
    En concreto lo encontre buscando como separar las semillas de lechuga de todas las cascaras y pelusas, dejarlas limpias y aun asi no me lo ha aclarado del todo pero weno, lo de frotarlas y pasarlas con un colador de agujero grande puede ser buena solucion apra que no quede el amasijo de hierba que me queda

    Como quereis guardarlo o imprimirlo necesitais el segundo enlace que puse, el PDF asi una vez abierto; o imprimir o Archivo/Guardar, y a vuestro Pc que se va

    Un saludo
     
  10. Pues esta muy bien, yo también lo he guardado. Aunque tendré que imprimirlo para mi padre, jaja
     
  11. Parlador

    Parlador

    Mensajes:
    16