Guía rápida de poda en rosal (artículo con fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por seixo, 8/4/13.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Lo primero que tengo que decir es que el artículo original pertenece a: http://pieceofeden.blogspot.com.es/. Yo solo me encargué de traducirlo de la mejor forma posible.
    *******************************************

    Podaremos los rosales durante el mes de Enero. Me parece una buena época porque los días se empiezan a hacer más largos y todavía hace suficiente frío.

    El objetivo de la poda es pasar de esto:
    RosePruneBefore5360.jpg

    A esto:
    RosePruneAfter5389.jpg


    Todos estos rosales fueron podados a la mitad. Medían alrededor de 2,5m y los dejamos en 1,2m aproximadamente. En estas fotos vemos los híbridos de té.

    El consejo universal para podar rosales es eliminar las 3D's (Dead, Diseased y Damaged). [=Ramas muertas, Enfermas y Dañadas]. Si queremos una regla nmemotécnica en español nos puede servir: Ramas Difuntas, Dolientes y Dañadas.



    Ramas Muertas o Difuntas [Dead]
    Marrón=Muerto. Si el exterior de la rama está marrón y el interior está marrón, la rama está irremediablemente muerta. A veces, las ramas más antiguas son marrones en el exterior y blancas en el interior, así que aún están vivas. Si todo lo que vemos está marrón o negro, estará muerto.
    threeDs5376.jpg

    Ramas Enfermas o Dolientes [Diseased]
    Aquí tenemos una rama enferma por un hongo. Fijaos en el área rojiza de la rama (flecha roja) y las zonas muertas (flecha negra). La infección parece haber penetrado a través de la poda del año anterior. Si veis muchas ramas así, desinfectad las tijeras entre cada poda para evitar nuevos contagios. Además, tratad de podar en días secos y soleados para prevenir la penetración del hongo.
    CaneCanker5458.jpg

    Ramas Dañadas [Damaged]
    El viento puede hacer que las ramas choquen unas contra otras provocando heridas por el roce de las espinas.
    threeDs5375.jpg



    *Existe otro tipo de daño, las quemaduras solares. Si la quemadura no es muy extensa, la rama puede ser todavía productiva, pero una quemadura extensa debilitará la rama. A veces las podamos y otras veces no. Las quedamuras solares son fácilmente identificables. El lado de la rama orientado al sol será de color marrón o rojo, mientras que el otro lado será de color verde y normal. Esta foto muestra una quemadura solar antigua. La rama aún era productiva, así que la dejamos hasta el año pasado (este año la podamos).
    threeDs5372.jpg




    Después de que las 3D's fueron podadas, el consejo habitual es reducir la altura del rosal entre un 30%-50%. La cantidad de altura que podaremos dependerá de la antigüedad del rosal, de la vigorosidad durante la época de crecimiento, del tamaño que queremos que alcance nuestro rosal, etc.

    Después de los consejos generales que explicamos anteriormente, ahora explicaremos la regla de las 3F's. Las 3F son: Ramas Finas, Fatigadas y Flores.

    Ramas Finas.
    En el caso de esta foto, eliminaremos todo lo que está dentro del rectángulo negro. El tocón medio seco no producirá nada y la primera rama es más delgada y corta que las dos ramas inferiores. Si podamos todo esto, la segunda rama se hará productiva más rápido. Con el tiempo, esas ramas también se harán viejas y tendrán que ser eliminadas, pero no ahora.
    threeCs5365.jpg

    Ramas Fatigadas.
    En esta foto vemos una rama que ha sido podada el año anterior. Durante este año la rama se ha dedicado a echar solo hojas. Esta rama se ha agotado y ya no producirá más flores. Hay que eliminarla.
    threeCs5366.jpg

    Flores.
    Tenemos un bonito capullo y pensamos en dejarlo unos días más en el rosal para abra la flor. Error. Esa flor nunca se llegará a abrir, enfermará por algún hongo, lloverá y la flor se acabará estropeando. Si no es por un motivo, es por otro, pero nunca conseguiremos una flor de calidad en estos meses.
    threeCs5379.jpg

    *******************************************

    Aparte de todo lo anterior, debo añadir que el autor del blog es un defensor de los rosales en sus propias raíces. Aunque suele comprar rosales injertados, él los entierra a varios centimetros de profundidad para que el propio rosal forme raíces y se acabe muriendo el portainjerto. Según él, sólo los rosales en sus propias raíces nos dejarán ver la verdaderas cualidades de cada variedad. Por ejemplo, con esta foto nos muestra lo que un rosal de 10 años en sus propias raíces puede llegar a ser (es un único rosal)
    Clean6572.jpg

    Comento esto aquí porque es algo que influye en el desarrollo del rosal y es algo que debemos tener en cuenta en el momento de la poda.
     
  2. Amirati

    Amirati

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Ibague - Colombia
    Re: Guía rápida de poda en rosal

    Gracias por el dato, me aclaras mucho
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Guía rápida de poda en rosal

    Gracias Lixore, para l@s novat@s como es mi caso, el que os molestéis en dar estas informaciones nos viene estupendamete.

    Saludos, Cris.
     
  4. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Guía rápida de poda en rosal

    Buen post lixore, muy ilustrativo...:5-okey:
    Salu2
     
  5. merche64

    merche64

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Guía rápida de poda en rosal

    Gracias, lixore. Es un artículo muy bueno, y la traducción merece un aplauso :64palmadas:

    Saludos:happy: :happy: :happy: .
     
Cargando...