Guiar las glicinas o glicinias

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Elionor, 15/6/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He estado leyendo la información que hay en la página de Julio y en el foro sobre la poda de la glicina y más o menos me aclaro con la teoría. Otra cosa será la práctica este fin de semana :-?

    Mi duda ahora es sobre cómo será mejor guiarlas, teniendo en cuenta que el objetivo es que cubran la "pérgola", que mide 7 metros de ancho; os pongo una foto (es de hace un mes) para que veais la estructura:

    [​IMG]

    Una opción que se me ocurre es dejar un tallo principal (o dos) por cada cable, tal y como suben desde el suelo, y podar el resto. La otra es, aprovechando que los tallos están tiernos, cruzarlos sobre los cables para "tejer una malla". Y seguro que hay otras maneras...

    Una vez más, confío en vuestra experiencia ;)
     
  2. Bajo ningún concepto debes dejar que los tallos se enrosquen en los cables (último cable) ni a ningún otro elemento estructural. A la larga no podrás separar la rama del cable o de cualquier otra pieza.

    Ten en cuenta que la vida de la planta será superior a la de la estructura que la soporta. Llegará un momento en que debas reparar la estructura sin dañar demasiado la planta. También llegará el momento en el que el peso de las ramas con hojas mojadas por la lluvia será superior a lo que pueden soportar los cables que veo o lo que pueden soportar los tacos de la pared que no veo pero supongo que están allí.

    En resumen, creo que la estructura de soporte es optimista pero si no dejas que se enrede todo la podrás renovar cuando haga falta en cualquier momento futuro (siempre en invierno).

    Ahora a la planta:

    Primero lee mi último mensaje dirigido a Marieta el 14 de Junio aquí:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15877&start=0

    El escenario respecto a poda se aplica también a tus glicinias.

    Lo que tienes que hacer de momento es olvidarte de si florecerán mucho o poco y concentrarte en la formación. Por lo tanto las podas deberán enfocarse de otra manera.

    Primero: no cortes nada durante esta temporada y déjalas crecer libremente. Con ello se consigue que el sistema radicular se vaya desarrollando proporcionalmente a las necesidades crecientes. Verás que si riegas semanalmente ahora cuando hace calor el desarrollo del follaje (y ramas) se hace superior.

    Segundo: Vas atando los tallos a los cables a medida que vayan creciendo. Un buen material para este momento es la cinta de plástico que lleva un alambrito dentro (similar a lo de atar las bolsas en la nevera pero que venden en rollos en ferreterías). Procura que las ataduras sean holgadas para no estrangular los tallos. Si salen ramificaciones en diagonal las atas también en diagonal (o no las ates si se aguantan).

    Tercero: Tan pronto como pierda las hojas tienes que desatarlo todo y volverlo a atar, siempre con ataduras no apretadas. Digo tan pronto como pierda las hojas porque si esperas más comenzarán a formarse algunas yemas florales que se perderán al manipularla. El segundo año puedes continuar con la cinta de alambre plastificado. En esta operación puedes redistribuir las ramas y cortar unas pocas donde exista demasiada densidad. Las ramas que cortes lo haces a unos 20-30 cm. del origen porque este "cuerno" será el origen futuro de flores. Por tanto, nada de podas drásticas. Deja que la planta vaya cubriendo uniformemente la zona objetivo.

    Cuarto: El siguiente año irás continuando las operaciones como en este año. Con la diferencia de que las ramas largas que salgan de la zona más frondosa las deberás cortar durante la temporada a 50 cm. de su origen. Con esta última operación consigues que el vigor del crecimiento se traslade a la zona alejada, en donde todavía no ha cubierto.

    Quinto: Igual que el tercero. Desatar, repartir, volver a atar e ir reduciendo las longitudes de 50 cm. hasta 20-30 cm. (50 cm. son 5 yemas y 30 son 3, aprox.)

    Siguientes: Aunque te haya recomendado no cortar nada este año (por la vista de la foto) verás que cada año irás cortando un poco más durante la temporada y en pleno invierno. También progresivamente irás substituyendo las ataduras de alambre plastificado por cordel de cáñamo. Cada invierno, mientras podas, irás comprobando las ataduras antiguas y si hace falta las substituirás por nuevas.

    Creo haberme explicado bien pero puede no ser así. Ya protestarás si no se me entiende.

    Es cuestión de paciencia. Siempre, antes de cortar, piénsalo dos veces. A cortar se está siempre a tiempo pero no venden pegamentos para los arrepentidos.

    Nota sobre la parte vertical (pegada a la pared): Las ramas que salen en la parte vertical son las únicas que deberás cortar a 50 cm. esta misma temporada y a 3 nudos (unos 30 cm) el próximo invierno. Esta especie de "perchas" también darán origen a flores. No te las pierdas dejando pelados los troncos verticales. Cuantas más "perchas", mejor.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio, muchísimas gracias! Ya he copiado y pegado tu respuesta en un fichero para consultas venideras. Está muy bien explicado, como siempre.

    La referencia de Marieta no la encontró el buscador, como va de hortensias ;)

    Con lo que llevo aprendido en el foro estoy muy prevenida contra los apalanques de las ramas, a la que veo que alguna se enrolla en un cable le pido a mi cónyuge que se suba a desenrollarla (es que tengo vértigo :-? ). En las paredes hay unos buenos tacos, así que de momento, tranquilos por ese lado.

    Ante la duda no habíamos podado nada aún, lo que sí hacemos es subirnos (plural mayestático) a atar los tallos, está creciendo mucho. También pensábamos desatarlo todo y volver a atarla cuando se quedara peladita, para poder manejarla mejor.

    Sí que empezaremos, como dices, a podar los tallos que suben. Habíamos pensado dejar pelado un metro, más o menos, pero no el resto.

    Paciencia no me falta... algún año la tendré llena de flores. De momento está frondosa y refrescante.

    Otra vez gracias. Con permiso: :beso:
     
  4. ¡Pero si te puse el enlace! Es el último mensaje de la página.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, ahora sí lo he leído (y copiado). Me refería a cuando hice la búsqueda antes de preguntar.
     
  6. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Yo trataría de hacer un estructura más robusto ,"pero robusta en serio" y dejarla que cresca libremente. (como te dijeron arriba esos cables no soportarán cuando tome un poco de peso) ,
    y con una pequeña poda una vez por año suficiente.

    No creo que puedas controlarla tanto , y que no se enriede... va en contra de su naturaleza .
    Y por tratar de hacer una trama cerrada , tampoco te preocupes mucho , ella se encarga.
    Dale tiempo, es una planta joven.

    --------------------------------------------------
     
  7. Luis.,

    Siento no estar totalmente de acuerdo.

    Querer es poder.

    Yo tengo cuatro glicinias sobre un muro de 20 metros de longitud y están perfectamente controladas. Claro que les dedico unos 45 minutos cada 15 días en verano y unas 5-6 horas en invierno

    Una cosa es el período de formación y otra el mantenimiento.

    Para la formación acabo de dar algunas sugerencias.

    Para el mantenimiento, si se quieren los mejores resultados de floración, son imprescindibles las dos podas: la poda continua de verano y la poda única de invierno.

    He visto muchas glicinias abandonadas que se comportan como les da la gana. Pocas flores, crecimiento desigual, ramas enredadas, etc. Aunque quizás algunos prefieran esta estética desordenada a la forma ordenada y controlada. Si la discusión llega a este punto, entonces no tenga nada que objetar contra el gusto personal de cada uno.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Si que os inspira poca confianza la estructura :-?. La ideó e instaló un profesional, un buen profesional, diría yo. El tiempo dira si aguanta. Si se cae él será el primero en saberlo :icon_evil: y vosotros los segundos, para que podáis decirme "ya te lo decía yo" ;)

    Gracias a los dos, Julio y Luis, por vuestro interés. La glicina es una planta que siempre me ha hecho mucha ilusión, y ahora que ya la tengo intentaré cuidarla lo mejor posible.

    Por cierto, creo que me ha vuelto a patinar el traductor simultáneo: en castellano, glicinia, en catalán glicina :icon_redface: Es así, ¿no?
     
  9. El nombre popular en castellano de Wisteria sinensis es glicinia. En catalán la he oído nombrar como glicina, glicinia y, curiosamente, también como anglesina (lo último me parece la transcripción fonética de un sordo :11risotada: )
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Anglesina... nunca lo había oído; anglesina es también el nombre de un tejido, igual se cruzaron los significantes, que no los significados.
     
  11. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    La floración dura tan poco...pero merece la pena. Besos. Y mándanos fotos, Elionor, para ver cómo va.
     
  12. Julio, yo que la tengo plantada este año, entonces, ni tocarla...ahora está echando flor de nuevo. Pero y en este invierno ???.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Begoña,

    yo este año tuve flores testimoniales... casi no me dio tiempo a fotografiarlas. Ni las olí, porque están tan altas y eran tan pocas :( Paciencia!

    Gerardo,

    qué suerte, más flores. Este invierno, creo que te toca como a mí, limpieza general ;)
     
  14. Para que se os alarguen los dientes :icon_biggrin:

    Primera floración

    [​IMG]


    Segunda floración:

    [​IMG]


    Para la segunda floración es imprescindible hacer bien mis deberes ;)
     
  15. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Muy Bonita !!!!
    Echate unas fotos del fondo.
    --------------------------------------------