Guindilla: cultivo o cuidados

Tema en 'Guindillas' comenzado por Aner., 17/9/05.

  1. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola a todos!

    Hace poco me compré una guindilla, y he estado buscando información en la web acerca de ella, sin encontrar nada referido a esta planta.
    El problema es que no sé muy bien cómo debo tratarla, ni las características ambientales y el riego que necesita.
    Podríais indicarme dónde puedo encontrar información sobre esta planta.

    Gracias de antemano y saludos!
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Aner,

    Las guindillas son pimientos. Yo los tengo en macetas y los tengo a pleno sol, los riego más bien poco aunque estos últimos días con tanta agua están los pobres chorreando pero parece que no les afecta.

    ¿Las has comprado ya con guindillas o con flores? Lo digo porque puedes conservar la planta de un año para otro si la plantas en alguna maceta grande, cuando llega el invierno la mata se seca pero en primavera rebrota. En cualquier caso, guarda un par o tres de pimientos para simiente por si el año que viene quieres volver a sembrarlas.

    Ya nos contarás, ¡suerte!
     
  3. Silvieta

    Silvieta

    Mensajes:
    47
    ¿es esto una guindilla? Me refiero a la planta del medio, je, je.
    Gracias,

    TERRAZA%20008.jpg
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Aner, Yo llevo varios años cultivando chiles (otra variedad de capsicum, como la guindilla). Y son plantas que requieren sol directo. Y que la tierra este siempre húmeda. Cuando se acerca el mes de febrero o marzo planto las semillas de los chiles que he recolectado durante el año anterior. Para que germinen bien deben tener el tierra siempre húmeda y una temperatura por encima de los 20 grados, para ello tapo las macetas con un plastico transparente y cada cierto tiempo lo retiro para evitar que el agua se condense mucho y pueda provocar hongos. Una vez que ha germinado, la voy acostumbrado poco a poco a estar mas tiempo al sol. Procuro que nunca se le seque la tierra de la maceta. Y la abono (con un abono liquido) una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Si necesitas transplantarla deja que la planta alcance unos 10-15 cm e intenta que al transplantarla te salga el cepellon por completo (las raices y algo de tierra) para que la planta no sufra. Sobre mediados de mayo comienzan a salirle las flores (si la plantas en marzo). al poco tiempo las flores se caeran y comenzara a salir la guindilla. Cuando esten maduras quitalas de la mata, esto estimulara a la planta para que siga produciendo mas guindillas. Mas o menos en otoño la planta dejara de producir guindillas (si estuvieras en un clima mas calido este seria el momento para podar la planta y asi el año que viene tendrias de nuevo tu plantita dandote otra vez guindillas). Generalmente estas plantas al ser de climas calidos no soportan las heladas y a temperaturas por debajo de 15ºC el crecimiento se ralentiza e incluso se detiene. Prueba a dejarla en la maceta (si la tienes plantada en una maceta) a ver que ocurre.

    Es muy facil obtener semillas para el siguiente año, solamente tienes que coger las guidillas maduras que has recogido y ensartarlas con una aguja e hilo (por el pedunculo verde) formado ristras, y dejarlas secar a la sombra en un sitio ventilado. Y en unos quince o veinte dias tendras tus guindillas secas. Cuando quieras plantar de nuevo solo tendras que abrir las guindillas secas coger las semillas y plantarlas como ya te he explicado mas arriba.


    Espero haberte aclarado las dudas

    Un saludo.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gonz, yo desde luego no lo habría explicado mejor.

    Y Silvieta, yo me arriesgaría a decirte que no, por lo menos el tipo de hojas no se parecen en nada a las variedades que yo tengo, aunque por descontado, hay tantísimas que me puedo equivocar.
    ¿No podrías poner una foto en la que se vea de más cerca?
     
  6. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola de nuevo!!!

    Gracias a todos por los consejos que me habéis dado.
    Os cuento más detalles, porque aunque hay cosas que sí me han quedado claras (como la cantidad de riego y las temperaturas y ambientes que soporta), sobre otros asunto tengo todavía pequeñas dudas.

    Respondiendo al primer mensaje de Picarona, decirte que adquirí la planta ya con guindillas. La tuve que trasplantar, porque venía en una maceta pequeña y la puse en una que compré más grande (no sé si hice lo adecuado, no entiendo mucho todavía de este tema... :( )

    Respecto al mensaje de gonz, ¿cómo sé que las guindillas están maduras y de qué forma tengo que quitarlas de la mata sin dañas la planta?

    Muchas gracias de nuevo y saludos.
    Aner. :icon_biggrin:
     
  7. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Sabes que las guindillas estan maduras, por que cambian de color, (de verde pasan a rojo, o de verde a amarillo, etc... según su variedad). Para quitarlas sin dañar la planta, corta con unas tijeras la guindillas (tienes que cortar por la parte donde la guindilla se une a la planta.)

    Aqui te dejo una imagen para que te hagas una idea, (deberias cortar por la zona marcada con una linea roja)

    [​IMG]
     
  8. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Buenas!!

    Gracias gonz, ahora me ha quedado mucho más claro. En la variedad que tengo yo ya las tengo todas rojas y arrugadillas. ¿Sería el momento de cortarlas?

    Gracias de nuevo!
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si estan arrugaditas es que ya se te han pasado en la planta, por lo que deberias haberlas cortado antes, y creo que no podras usar las semillas para plantar el año que viene, (aunque si se pueden comer), de todas formas prueba a abrir una guindilla y mirar las semillas, si estan oscuras (marrones-negras, no sirven, pero si las semillas tienen un color amarillo-dorando, entonces si podras utilizarlas para plantar). Seria bueno que quitaras toda las guindillas rojas y arrugaditas que tuvieras. Y cuando veas que alguna guindilla verde se te pone roja, es el momento de cortarlas ( piensa que en realidad son como pimientos, o sea que cuando estan rojos y tersos en el momento de recogerlos).

    Ya sabes donde estamos por si tienes mas dudas.

    Un saludo.
     
  10. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Gracias por todas tus indicaciones, gonz.
    De todas formas mañana intentaré echarle unas fotos a la planta y a sus frutos para que las veais a ver qué os parecen.

    Aunque no pueda sembrar las semillas porque ya se hayan pasado, pueden volver a nacer nuevas guindillas en la misma planta?

    Saludos, Aner :icon_biggrin:
     
  11. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si, claro, si le quitas las que van madurando, la planta seguira produciendo flores nuevas y naceran nuevas guindillas.
     
  12. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola!!

    Estoy aquí de nuevo para mostraros los frutos de mi planta.

    normal_guindillas1.JPG

    En la siguiente foto os muestro las guindillas que creo que he cortado a tiempo:

    normal_guindillas2.JPG

    Y en ésta, he abierto un par de guindillas de las que os comentaba que estaban "arrugadillas", para ver si puedo aprovechar las semillas:

    normal_guindillas3.JPG

    Ya me contaréis a ver qué os parecen. Saludos, Aner :icon_biggrin:
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Aner, estupendo, con todas esos chiles (porque la guindilla es mas grande) tendras para una buena temporada. Ahora solo tienes que coger hilo y aguja e ir atravesando los chiles (por la parte del pedunculo, la verde) para formar tus ristras y colocarlas en un sitio a la sombra y ventilado.

    En cuanto a la segunda foto, tengo que decirte que si los has cortado a tiempo.

    Y en la tercera foto por lo que veo si se pueden aprovechar las semillas ya que tienen un color amarillo-dorado. Cuando uses los chiles y quieras las semillas buscalas como las que aparecen en la foto y las que esten oscuras (marrones tirando a negro) las desechas.

    Enhorabuena, y a disfrutar de tu cosecha.

    Un saludo.
     
  14. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola!!!

    Perdonadme que sea tan insistente en este asunto. Es la primera vez que tengo una planta de huerto y soy novata absoluta. :icon_redface: Menos mal que con vuestra ayuda (sobre todo la de gonz, en este caso) voy aprendiendo cosillas.

    Ahora mis dudas son:
    ¿Cómo guardo las semillas para que no se echen a perder?
    Entiendo que los chiles con los que tengo que forma la ristra son los que he cogido a tiempo, no es así?

    Muchas gracias de nuevo!!
    Saludos, Aner :sonrisa:
     
  15. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    No te preocupes aner, todos empezamos asi.

    A ver primero.

    Yo las semillas no las saco de los chiles hasta que las voy a utilizar. Además con uno o dos chiles a los que les saques semillas, tendras plantas hasta el aburrimiento.

    Segundo.

    Las ristras las puedes hacer con los que has cogido a tiempo y con los que no. La ristra es sólo para secar los que has cogido a tiempo y no se han secado en la mata. Y para "guardar" los que ya estan secos.

    Pd: Por si lo preguntas, las semillas conservan su poder germinativo durante aproximadamente 2 años.

    Yo lo que hago es tener siempre a mano chiles de la ultima cosecha por si quiero obtener semillas para plantar.

    Un saludo.