Guisante de lágrima

Tema en 'Guisantes' comenzado por SNK, 11/11/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    GUISANTES DE LAGRIMA


    guisante_lagrima.jpg

    Datos Del Guisante

    • Nombre Cientifico : Pissum Sativum L.
    • Semilla : Guisante de la Costa Guipúzcoana
    • Origen : Cuenca Del Mediterraneo
    • Familia : Leguminosas
    • Ciclo Productivo : Entre 60 y 200 Dias
    • Clima : Templado-fresco; temperatura optima entre 12-18º
    • Terreno : Franco, fresco, organico , pobre de cal, pH tiende a acido, aunque es bastante adaptable.
    • Fecha Plantacion : 15 de Octubre - 15 de Febrero
    • Metodo : Directamente en tierra
    • Forma :
      • Profundidad : Sin Confirmar¿?¿?¿?¿??
      • Distancia entre Plantas : 25-30cm
      • Distancia entre riegos : 50-60cm

    Cuidados Y Etapas
    1º Fase : Plantacion

    • La época de plantación en el hemisferio norte , va desde el 15 de Octubre al 15 de febrero, Nosotros estamos probando a mediados de noviembre.
    • Es interesante que antes de plantarlos se pongan en remojo el dia anterior ; adelantas un poco la nascencia, por que les queda una pequeña reserva de agua que usaran para salir antes, no quiere decir que salen solo si se mojan, solo que es interesante hacerlo.
    • La forma de plantarlos es directa en tierra, aunque tambien acepte en semillero , no es aconsejable , solo se suele hacer por problemas con roedores y/o pajaros.
    • Metodo que se puede usar es; poner en cada hoyo entre 2-5(a eleccion) semillas para asegurarnos que sale con un puñado de humus debajo , y tapar con un poco de tierra , una distancia de unos 25-30cm entre cada planta, y si ponemos mas de un riego, separarlos entre 50-60cm




    2º Fase : Primeros pasos

    • Lo cierto es que los guisantes germinan enseguida, podemos estar hablando de que a los 5 o 6 dias las plantas empiezan a aparecer, el unico cuidado que se ha de tener durante los primeros meses es cubrirlos por las posibles heladas.Se pueden usar botellas de plastico.
    • Mas o menos sobre el mes de enero , o a los 2 meses y medio, se pueden ir colocando los tutores, mucha gente coloca ramas para que se enganchen entre ellas, otros simplemente ponen unas mallas.


    3º Fase : Cuidados y plagas



    4º Fase : Recoleccion



    Datos Curiosos

    Este guisante de la costa guipúzcoana se comercializa por Artesanos de la tierra y hasta hace poco estaba en peligro de extinción.
    De cada vaina se pueden extraer unos 12-14 guisantes. De cada kilo de vainas recogido se consiguen 80-90 gramos de guisantes. La producción anual es muy reducida, unos 150kg. Además requiere un proceso completamente artesanal.
    Por eso un kilo de este guisante puede llegar a valer 200€
    Estos pequeños guisantes o perlas verdes crecen en la explotación Aroa de Getaria (Guipúzcoa) y se distribuyen en su totalidad entre prestigiosos restauradores.
    Por eso sólo pueden degustarse en restaurantes de grandes cocineros como Juan María Arzak ,martín Berasategui, Pedro Subijana y Fernando Canales.
    En el restaurante Mugaritz se sirve crudo con un velo gelatinoso de jengibre y flores de cebollino.




    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Fuentes :
    http://www.aroasc.com/verduras_guisante_lagrima.html
    Betanzos
    mikelsender
    neorural

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Baul :

    Otros datos para ir añadiendo a medida que avanzamos.

    "Lo único que recomiendo a los que plantéis, que no dejeéis que crezcan rastreros, luego cuesta más la recolección."

    Recogido y pelado a primera hora de la mañana a mano, y calibrado, todo bajo control sanitario



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Buenas!!!

    Tengo posibilidad de conseguir semilla de guisante de lagrima, que la verdad estuve viendo un reportaje en la televisión y hablaban de que costaba 200€/kg.

    Al final no los cogí, pero igual voy otro dia, el caso es que no tengo ni idea de plantar guisantes... y ni como se cuidan ni recogen..

    Alguien de asturias o del norte que me de unos parámetros a seguir?

    Plantación, cuidados, plagas, si va entutoriaro o no, y cosecha :smile:

    Gracias ;)
     
  2. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Guisante De Lagrima

    Unos cuantos foreros buscamos de esas semillas pero sin exito:( ...Si te sobran,me puedes mandar unas cuantas semillas?Te mando mi lista de semillas para intercambio si queres...Bueno,suerte con tus guisantes!:5-okey:
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Guisante De Lagrima

    Yo también quiero semillas...con cuatro o cinco me vale...., si nos puedes enviar alguna te mando mi dirección por mp.Gracias, un saludo.
     
  4. Re: Guisante De Lagrima

    hola, yo tambien estoy interesado en este guisante.

    Ya nos dices cosas.
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Guisante De Lagrima

    Creo que ya hay un tema abierto al respecto ,buscalo y creo que tambien hay algunos consejos y demas.:happy:
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Guisante De Lagrima

    Yo os envio todas las que queráis, mientras me expliquéis los pasos a seguir jijiji aun no las tengo, pero volveré a por ellas, aun así ya os digo que me gustaría saber como tratarlos, no tengo ni idea :smile:

    Por lo menos como se hace en el norte, por que estuve buscando por el foro, pero no lo encuentro.
     
  7. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: Guisante De Lagrima

    Yo al igual que manuela y aitor llevo buscandolos mucho tiempo, te envio por privado mi direccion y pasate por mi hilo de semillas por si quieres algo de lo mio, te envio algo de informacion sobre el guisante:5-okey:
    gracias
     
  8. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Guisante De Lagrima

    Snk, no tengo semillas para intercambiar pues estoy empezando con semillas de los compañeros, y creo que se me han polinizado mezclas. Pero si estoy dispuesto en aportar lo que sea (unos 50 gr.) su equivalente, para que me pudieses mandar. Me mandas un MP y te te lo ingreso donde y cuando quieras, sin problemas de ninguna clase.:5-okey:
    Saludos.

    P.D. Nos hemos cruzado con MYcantabra, si puedes pasame los documentos, vale, gracias.
     
  9. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Guisante De Lagrima

    Hola SNK.

    Seguido de comer te paso la información del cultivo de guisante que viene en mi libro. Como no puedo escanear, haré una foto y te la mando por correo.

    Yo también estoy interesada en alguna semilla de guisante de lágrima. Si dispones de alguna que te sobre, te las compro.

    A lo dicho, como y te mando la información de mi libro.

    Un saludo.
     
  10. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Guisante De Lagrima

    Os comento, por que estoy recibiendo un monton de privados y a lo mejor la cosa se desmadra.

    Aun no tengo las semillas, por que en principio las rechaze, al no saber como se cultivaba un guisante... pero luego se me ocurrio preguntar en el foro, y si alguien me lo explicaba cogia las semillas...

    Viendo la aceptacion que hay respecto al tema, cogere las semillas ( pero no las tengo aun, tardare un par de dias ) y empezaremos el reparto... aunque no creo que pueda mandar muchas.
     
  11. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Guisante De Lagrima

    Bueno,a ver si hay suerte:eyey:
     
  12. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Guisante De Lagrima

    SNK, si te sobran, las adoptaré encantada.

    La semilla mas interesante que tengo ahora mismo para intercambiar es la de Luffa, si quieres, ya sabes.!!!
     
  13. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Guisante De Lagrima

    Hola a tod@s,SNK yo tambien me apunto si hay suficiente para tod@s
    PLANTACION 15 octubre-15 febrero
    RECOLECCION 15 febrero-15 junio
    CULTIVO sostenible y ecologico en bancales,entutorado.
    Recoger a 1ª hora de la mañana
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Guisante De Lagrima

    200 €/kg !! :susto: jódo con los guisantillos! no me extraña el nombre que tiene, si es que es pa ponerse a llorar con el precio :sorprendido: :sorprendido:
    que pasa, que van rellenos de caviar ?? :icon_question:
    En el super los venderán con el candado antirrobo ese como el jb, la bolsa de 100 grs. estará atá con una cadena.


    Layama, no encuentro el tema que dices en el foro :(
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Guisante De Lagrima

    ¿El guisante de lágrima es una clase específica, o sirve cualquier tipo de guisante recogido antes de que crezcan demasiado?

    Saludos.