Guisante de olor: ¿cómo plantar las semillas?

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por DraXa, 26/3/06.

  1. DraXa

    DraXa

    Mensajes:
    4
    Hola!

    Soy una chica de 16 años de Valencia (me llamo Lucía) y me gustan las plantas, por eso e decidido comprarme semillas y plantar...
    Soy novata nunca he plantado ningun tipo de planta, y hoy en el carrefour e comprado un paquete de tierra universal, un paquete de semillas guisante de olor (Lathyrus odoratus) y unas macetas medianas de 14 cm de diametro...

    No se si los guisantes de olor pueden plantarse en maceta, he visto ya por aqui que hay unos que miden 2 o 3 metros, pero en la bolsa que he comprado pone de 25 a 30 cm por lo que deduzco que seran guisantes de olor pequeños.

    Me podríais decir como plantar estas semillas? las puedo plantar directamente en la maceta?

    muchas gracias a todos
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola Draxa. Mira abajo te pongo la dirección de un post que abrí yo con mis guisantes de olor, puedes mirarlo y además hay muchos comentarios que te pueden ayudar con los tuyos. Yo compré un sobre en el lild y directamente planté las semillas en un vaso grandote de plástico como puedes ver en las fotos, ahora los voy a transplantar unos pocos al jardin directamente y el resto en macetas. Estos son trepadores pero el funcionamiento es el mismo. Un abrazo. ;)
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=55314
     
  3. DraXa

    DraXa

    Mensajes:
    4
    gracias por contestar Aguazul!

    He leido el tema pero... no he visto nada de lo que yo queria, es que las dudas que tengo son de que si la tierra que he comprado (tierra universal del carrefour) es buena para eso, a que profundidad las planto, si les debe de dar el sol, o la sombra, si tengo q hacerlas germinar antes de plantarlas poniendolas a remojo o algo...

    Pero de todas formas muchisimas gracias, aver si alguien me puede contestar a las dudas que he puesto arriba, es que me gustaria plantarlas mañana por la mañana pero quiero informarme antes porque en mi vida he plantado nada y quiero hacerlo bien... :lol:

    Gracias
     
  4. DraXa

    DraXa

    Mensajes:
    4
    BUENO YA LAS HE PLANTADO! :icon_biggrin:

    Al final lo que he hecho a sido llenar las macetitas (14 cm) de tierra, con un lapiz he hecho unos agujeros de 1 cm d profundidad mas o menos, y e metido una semilla la e tapado con tierra y después la e regado un poco y la he dejado en mi terraza en un sitio que hay sol y sombra, osea... en la zona que hay sol pero poquito.

    Decidme si lo he hecho bien, ya os contaré si crecen e iré haciendo fotos si sale algo :icon_biggrin:

    Besos, contestar porfaaa :icon_redface:
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola Draxa. Te pongo como las sembre yo: Llené el vaso con compost universal de compo, lo humedeci un poco y como tu hice unos agujeros con un lápiz, metí 1 semilla en cada agujero y lo tapé un poco con tierra, volví a regarlo bien y después tapé el vaso con papel de periódico y lo puso a la sombra dentro de casa hasta que empezaron a brotar las plantitas; nada más empezar a asomar las plantas le quité el papel y los saqué al aire pero a la sombra por la noche si bajaba la temperatura lo resguardaba un poco con alguna tapa de plástico y a la mañana lo destapaba. Si les dá el sol las plantas crecen larguiruchas y no se desarrollan fuertes. Yo no puse las semillas en remojo pero creo que se pueden poner un dia antes para acelerar la germinación. De todas formas aquí te pongo la dirección del post que ha hecho Sussyg que es estupendo y muy detallado. ;)
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewforum.php?f=29
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    DraXa, en el enlace que te puso Aguazul, aunque se habló mucho se comentó varias veces cómo sembrar el guisante de olor.....Igual cuando viste tantas páginas se te hizo pesado, pero vamos, que allí estaba toda la información.

    Tus guisantes son los enanos y aunque sólo lleguen a 30 cm habrás de entutorarlos a menos que quieras dejarlos como colgantes (así estoy haciendo yo con unos enanos que sembré hace casi dos meses).

    Los guisantes han de meterse 24 horas a remojo porque su cáscara es dura....con el remojo te aseguras un alto porcentaje de germinación....La diferencia es mucha, tanto en cantidad de germinados como en el tiempo de germinación.

    La mejor tierra para semillas es la que venden para semilleros pero si no se puede pues vale tierra buena a la que más adelante añadas fertilizante....hasta que no germinen no...luego.

    Los guisantes se cubren con más tierra pero no mucha, con una fina capa poco más, es suficiente, pero vamos que si los enterrastes algo más tampoco pasa nada, simplemente que germinarán más tarde porque han de trepar más. Germinan incluso si no los cubres de tierra.

    Los semilleros tanto en macetitas como en semilleros como en el recipiente que se quiera usar, han de cubrirse con plástico o un cristal para guardar el calor y que la humedad no se evapore tan rápidamente.

    A la hora de regar se debe usar un pulverizador para no arrastrar las semillas o regar por abajo colocando la maceta sobre un plato con agua.

    El substrato ha de mantenerse húmedo constantemente pero sin encharcamientos. El plástico ha de levantarse cada dos días para airear durante un par de horas. Cuando germinen se retira definitivamente el plástico.

    Los semilleros se colocan en un lugar a oscuras hasta que germinen....nunca sol directo.....y cuando germinen tampoco...antes de sacarlas fuera han de ir aclimatándose....Su lugar definitivo estaría en semisombra que es donde más les gusta estar....

    Son semillas fáciles incluso si no se tapan o se pone el semillero en un lugar con luz....a mi me germinan tanto en la oscuridad como con claridad....pero germinan antes y mejor si se las deja a oscuras.

    Bueno amiga, ya nos cuentas qué tal van evolucionando ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. DraXa

    DraXa

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias a los 2! ya os iré contando ;)