Guisante tipo mata y enrame: ¿hay mucha diferencia en cuanto a producción?

Tema en 'Guisantes' comenzado por ecohuertero, 27/10/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hay mucha diferencia en cuanto a producción entre guisantes de mata baja medio enrame y enrame?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: produccion segun tipo mata guisantes

    Hola ,lo siento no poder ayudarte mas ,no tengo experiencia sobre este cultivo en cuanto a produción se refiere ,por curiosidad he rebuscado en google y he encontrado una página que podria servirte de referencia .Un saludo .

    http://www.navarraagraria.com/n155/arlegu06.pdf
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: produccion segun tipo mata guisantes

    Ecohuertero los dos tipos de guisantes tienen una buena producción pero cada uno tiene sus pros y sus contras.
    Los de mata baja tienen la ventaja de que no tienes que poner cañas ni estructuras.pero se estropean mucho con la humedad del suelo y se dificulta mucho el cojerlos.
    los de enrrame tienen el inconveniente de hacer un tutoraje para aguantar la mata pero se pueden recojer mejor y están mejor ventilados.
    yo he plantado de las dos maneras y ultimamente los planto de enrrame,pues me gusta más como quedan.
    saludicos KIKO.
     
  4. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: produccion segun tipo mata guisantes

    Hola: Yo he plantado una variedad de altura media (85Cm) para entutorar que según el paquete de semillas dice que son de gran tamaño las vainas y de gran produción, el nombre lo dice todo: "Jumbo". Pero áun no te puedo decir por que es mi primera vez y las matas sólo tienen 12 cm por ahora.
    Este sabado pasado me regalaron una variedad de guisantes ecológicos (23 semillas) de grano pequeño, pero muy dulce y muy apreciado, el que los plantó lleva varias temporadas con ellos y está muy contento. Se trata de una variedad que plantaban en una localidad cercana a Cartagena por el año 1940. Como ya tengo plantados los Jumbo en el huerto y creo que no se pueden mezclar por que se cruzan, los estoy haciendo planteles para cultivarlos en jardineras en casa. Me da que la produción no es muy grande y que son de mata medía a baja (por el entutorado poco alto que vi) pero de calidad exquisita, me dijeron.
    Un cordial saludo.:smile: