Guisantes: algunas vainas son duras y algo metálicas y otras son tiernas: ¿por qué?

Tema en 'Guisantes' comenzado por Blas Luis, 28/4/11.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Algunas de las vainas de mis guisantes son duras, un poco metálicas... Otras, en cambio, son tiernas y buenísimas.
    ¿Alguien sabe las causas de esta diferencia?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diferentes vainas de guisantes

    Hola Blas!
    me imagino q dependerá de la variedad. Hay unos (tirabeques) en los q se come todo. Los demás son de desgrane. Hay gente q con paciencia les quita a las vainas un tegumento interior q llevan (como un plastiquito), y así se pueden comer, pero es un faenón, y aún así a veces quedan duros.
    Si te refieres a una misma veriedad, al estar tiernos están las vainas más blanditas, y los más granados, tienen las vainas plateadas como tu dices, de un verde más claro, y es pq van a empezar a secarse, `pero muchas veces, el grano aún está comestible, aunq no tan dulce.
    Un salut!!
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Diferentes vainas de guisantes

    Gracias por tu aportación. Pero la causa ha de ser otra, que desconocemos. Mi variedad es la de comerlo la vaina con los granos, dejando los dos hilos de la unión sin comer (al perecer esa variedad se llama como tú dices, y yo no sabía) Pero teniendo el mismo tamaño y grado de maduración algunas vainas tienen la textura más dura e incómoda...
    Desde luego otra cosa es la que tienen por dentro una especie de vaina de "titanio duralex" que nadie es capaz de comer, pero eso...¡¡ je, je!! es otra cosa y ocurre cuando ya están demasiado pasados.
    A ver si conseguimos dar con la causa de esa primera anomalía que me tiene mosca.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diferentes vainas de guisantes

    Jo, pues no sé pq puede ser...Lo de la vaina "duralex" lo conozco...jaja...pasa en algunas.
    A ver si lo solucionas, aunq si los guisantes los tienes buenos y tiernos, no t preocupes mucho.
    saluts!
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Diferentes vainas de guisantes

    -
    -
    Hola paisano Blas Luis, posiblemente la culpa sea de la semilla. Si puedes, pon una foto, y seguiremos comentando sobre las posibles causas. Un saludico.
    -
    -
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Diferentes vainas de guisantes

    Gracias: intentaré mandar una foto, aunque estas vainas son tan traidoras que sólo se sabe si son duras cuando las comes. De manera que hacer una foto anticipadamente va a ser difícil.
    Pero quizás al tacto, cuando se cojen de la mata, si aprieto las dos comisuras de la vaina, se aprecia que no se encoje porque dentro hay una "costra"