Guisantes: ¿cuántas matas plantar para 2 personas? ¿Son muy productivos?

Tema en 'Guisantes' comenzado por Albert1, 22/2/12.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola!!!

    este año voy a plantar por primera vez guisantes. Me gustaría saber si son muy productivos o no. Porqué, 12 matas son muchas? sólo somos 2 en casa, mi mujer y yo, pero quiero que sobren para regalar a la família y amistades.

    :5-okey:
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Los guisantes y su producción

    12 matas no son muchos, te dará para probarlos. Sacarás aproximadamente para comer un plato de guisantes.Como mucho para que los probéis tu mujer y tú. No te va a dar para regalar a familiares y amigos.
    Yo los suelo plantar tambien por esta fecha, incluso algun año los plantamos en Marzo.
    Suerte y saludos.
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Los guisantes y su producción

    Hola, no se del espacio que dispones, ni el por qué de las 12 matas, pero si dispones de un poco de espacio te digo, que el guisante plantandolo ahora, lo tendras para quitarlo en junio, y puedes aprovechar despues ese espacio para otras cosas el resto del verano y otoño. Yo los planto a chorrillo, es decir, hago un surco de 2 o 3 cm. de profundidad, y voy poniendo guisantes cada 2 o 3 cm. Luego no aclaro, dejo todos los que salen. El año pasado lo hice asi, y de un surco de 6 metros cogí aproximadamente unos 10-12 kilos con las vainas. Yo siembro la variedad Alderman que es de enrame, hay que ponerle tutores, y los recojo en tres veces: primero los bajos, luego los del medio y al final los de arriba.
    Por aqui tambien los suelen sembrar por noviembre, pero yo el año pasado tuve muy buenos resultados sembrandolos en marzo. Este año voy a sembrar 2 surcos la semana que viene y otros dos dentro de 15 dias.
    Bueno, espero haberte aclarado algo, un saludo y suerte con los guisantes.

    (que ricos estan,ademas es uno de los productos que se prestan muy bien a la congelacion)
     
  4. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Los guisantes y su producción

    Por espacio no es, simplemente pensaba que eran más productivos. Pondré 30plantones a ver que tal se me dan.

    Gracias por la ayuda!!!

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Los guisantes y su producción

    depende tb de la variedad, si es de mata alta, baja etc... yo tengo unos tirabeques de mata baja q con 10m lineales me aburro de comer guisantes y otros normales de mata alta q dan para añadir guisantes a algun plato y poco mas
     
  6. Re: Los guisantes y su producción

    Pues yo.... hice los surcos con mucha ilusión, y planté guisantes.... hace casi un mes!!! aprovecho este post para preguntar..... tardan mucho en germinar? gracias!
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Los guisantes y su producción

    Yo decidí experimentar con guisantes éste año, sin idea alguna de ellos. Los sembré en semillero (tal como hice con las habas, con muy buen resultado estas) y han salido como 400 matas... espero no haberme pasado, sólo puse los que venían en la cajita que no llegó a 3 euros, pero es que me cundieron mucho :icon_redface:

    Son de semienrame, de la marca Fito, y se supone que para consumo familiar, para 12 personas. Igual es una barbaridad de guisantes, aún no los he trasplantado. Según las recomendaciones que venían, podía elegir siembra directa o semillero, sembrando en febrero se recogerían en junio, según la misma recomendación. Pero las instrucciones sugieren 30 cm entre plantas, y según entiendo, Yonkipur, se te dan bien bastante más juntos. ¿Qué opinas? Y ahora ya nada, pero... ¿salen mejor desde el semillero o directamente en surco?
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Los guisantes y su producción

    Xanth,pues ni idea de semillero, ni me lo planteo... ya te digo, yo el año pasado de surco...a cada 2 o 3 cm, un guisante, y los que salian alli quedaban. Con esa barbaridad de semillero que tienes ya no te sabria decir que hacer ni como trasplantarlas... si dejar x espacio entre ellas o que.... Pero me interesa el tema...ya me contaras.

    Ya te digo que a mi me salieron la gran mayoria de los que plante...creo que el tema de los 30 cm que comentas entre matas, no es tal cual, sino que es para cuando los siembras a golpes, donde recomiendan sembrar 5 o 6 semillas cada 30 cm. Claro, si luego te salen las 5 o 6, y estan todas juntas....No sé... por eso yo las planto a chorrillo, si cuentas, 30 entre 6 a 5... o sea que poniendo una cada 5 cm. en teoria....

    te pongo un par de fotos aunque no estan muy de cerca e igual no se aprecia muy bien, pero para que te hagas una idea entre los repollo debe haber 50 o 60 cm.

    rgh1303147156a.jpg

    jdv1305737430i.jpg

    Los de la izquierda son de enrame, en el medio unos repollos y los de la derecha unos de mata baja.

    Bueno, lo dicho...suerte y ya me contaras...
     
  9. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Los guisantes y su producción

    Ayer planté las 30 matas, espero tener suficientes para consumo propio, congelar algunos y regalar.

    Los planté con unos 30 cm de separación entre cada mata. Pero me queda una duda de novato (que es lo que soy :13mellado: ), en cada cepellón me vienen 2 o 3 plantas, las debo dejar juntas? o saco las que vea más débiles y dejo sólo una?

    :5-okey:
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Los guisantes y su producción

    Yo, como decia en el mensaje anterior, las dejaria todas, ya que las vas a espaciar a 30, es como cuando se siembrar a golpes de 5 o 6 semillas cada 30 cm. Vamos, eso pienso yo.
     
  11. Re: Los guisantes y su producción

    No quites ninguna que si no lo de regalar no va a ser posible y más teniendo en cuenta que se siembran en grupos. Que tengas suerte y a disfrutar de unos guisantes frescos.
     
  12. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Los guisantes y su producción

    Ok!

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. souf

    souf

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Los guisantes y su producción

    Yo planté hace ya un par de meses. No encontré guisante para plantar, por lo que compré plantel. Los que yo tengo son de mata baja, de momento, me sobreviven el 50% (luego leí que es mejor plantarlos directamente en tierra que usar planteles) y tengo ahora mismo vainas.
    Ya veremos que sale de esto, pero creo que no voy a tener ni para un platito...
    Saludos
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Los guisantes y su producción

    Gracias, yonkipur, por la aclaración, que me sirve bien.

    Estuve preguntando por mi zona, y parece que no hay un criterio muy definido. Unos plantan muy junto, otros más separado, y parece que en ambos casos están satisfechos...

    Eso sí, parece también que los vecinos de la zona tienden a plantar más de mata alta y con más separación, que de mata baja, y en ese caso suelen juntar más. Pudiera ser que las plantas altas de enrame tengan mayor sistema radicular y les venga bien algo más de separación mientras que las de mata baja puedan compartir mejor el espacio y estar más juntas. Supongo que en último término habrá que experimentar y ver como sale.

    En unos meses, cuando finalice la cosecha, informaré de los resultados y de cómo sale el tema de plantel, por si puede aportar algo ;)