Guisantes de olor ya han nacido y crecido: ¿y ahora que hago?

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por Mafi, 2/5/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s

    Vereís, sembre unos guisantes de olor en unas macetas pequeñas, y en una grande, que ya han crecido unos 20 cm aproximadamente, pero el tallo es muy fino.

    ¿Ahora que hago? Había pensado ponerlos en una maceta más grande y colocar un palo enmedio para que se vayan enredando, pero no sé si eso será lo correcto, ¿qué os parece? Por otra parte para que se fortalezca el tallo ¿tengo que pinzarlos o algo? Si es así agradecería que me explicaseís como hacerlo, porque soy muy novata y me da miedo cargarmelos.

    Espero vuestra ayuda.
     
  2. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    El tallo no debería de ser fino, igual les a dado poca luz. Yo los míos los tengo bastante grandecitos, el tallo es gordito y no los he pinzado ni nada (tampoco se si se debe hacer). Cuidado cuando los trasplantes, tengo entendido que no les gusta mucho.
    Respecto a lo del palo, cualquier cosa para que se agarren sirve. Yo los míos los voy a poner para que se agarren a una red. Mi idea es cubrirla entera, haber que tal queda.
     
  3. :94-bienvenida: Hola a todos, con fecha 18 de marzo planté diversas semillas, entre ellas guisantes de olor ( Lathryrus Odoratus), cuando tenían unos 10 cm las transplanté en tarrinas pequeñas en grupos, actualmente estan bien, erguidas el tallo es proporcional, miden unos 15 cm, no se si he hecho bien pero van adelante. :jardinero: Mas adelante pienso ponerles un tutor.Si estoy haciendo mal, que alguien me lo diga vale?
    quizas sea falta de luz/sol, por eso tienes el tallo muy fino, pero no creo que sea necesario pinzarlos:
    un saludo :besogrande: :adios:
     
  4. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Yo tambien he sembrado por primera vez guisantes de olor. En algun sitio leí que cuando tienen cuatro hojitas se les ha de pinzar...y eso he hecho. Los pincé hace unos cuatro dias y de momento siguen igual. El tallo es fino, pero considero que es normal ya que acaban de "nacer". Tiempo al tiempo.
    Mi idea es hacerlos colgar balcon abajo. No se si es correcto...si no lo es, tengo un problema ya que no les puedo poner tutor (tengo miles de plantas por sus alrededores :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: )

    Saludos y ya contareis
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mercedes, cuéntanos el resultado de ese pinzado por favor.
    Yo no sabía que se tenían que pinzar
    Saludos. Rosa.
     
  6. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Yo tambien plante por primera vez dos variedades distintas, unos de semilla de compra y otros unas bainas que me regalaron.
    A dia de hoy esta la maceta muy tupida.
    Supongo que lo del tallo fino es así.porque todos coincidimos en lo mismo.
    Tampoco había oido lo del pinzado pero si tengo entendido que no son amigos del trasplante.
    Los dejare como están que no tienen mala pinta y a ver que pasa. para el proximo año me plantearé una mejor ubicación, dependiendo de la floración de este año.
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues espero que los mios no sufran con el transplante, plante unos cuantos en una maceta, y esos los dejaré ahí, pero tengo otros en tarros de yogur, y esos no me queda más remedio que transplantarlos :-? espero que al ir con tierra no lo sientan tanto.

    Saludos
     
  8. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    Yo planté en semillero en interior debido al clima, y crecieron con tallos muy finos, cuando median unos 15 cm. los trasplanté todos tanto a macetas como al terreno y no se secó ninguno, pero apenas crecen yo creo que debido al tiempo excesivamente lluvioso. Los tengo en una casa de pueblo y solo voy cada dos semanas, pero hay demasiada humedad.
    Coincido en lo de tallos delgados pero no en que no toleren el trasplante, en mi caso lo toleran perfectamente. :99993paraguas:
     
  9. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Os cuento como me va el pinzado.
    Estuvieron muchos dias sin hacer nada ( Dios! me las he cargado!) pero ahora a las pinzadas les han salido dos ramitas laterales por debajo de las primeras dos hojas. Van muy bien. Las que no estaban pinzadas ( es que algunas salieron despues y ya no las he pinzado por si acaso) no tienen esas ramitas y por lo tanto deduzco que seran menos frondosas.
    Por lo demás, todavia las tengo pequeñitas (unos 20 cm.) y no crecen muy rápido, pero tampoco acompaña el tiempo que está haciendo.

    Saludos
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias, Mercedes, quizás pruebe a pinzarlos. Los míos están enredándose unos con otros y se les ve bien, así que no necesitan tutor, además me gustaría que colgasen. Supongo que con el pinzado retrasaré un poco la floración, pero como no está haciendo calor tampoco creo que vayan a florecer pronto.
    Saludos. Rosa.