Guisantes o arvejos: ¿los paso del semillero a la huerta o espero fechas mejores?

Tema en 'Guisantes' comenzado por Pitenio, 3/2/10.

  1. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Buenos dias a todos; agradeceros de antemano la ayuda que me estais prestando.
    Estoy empezando un huerto en Asturias y el tiempo aquí ha sido terrible de agua y nieve. Quería plantar ajos y arbejos (guisantes) pero no lo he hecho debido al mal tiempo. Los arbejos los plante en semilleros para que no se me pasara la fecha y están creciendo un montón. Que me aconsejais? pasarlos a la huerta o esperar mejores fechas. Muchas gracias; todos los consejos serán bienvenidos.
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Los ajos ya los puedes plantar, yo lo hago en noviembre, en cuanto a los gisantes si has hecho plantel, cosa que yo no recomiendo porque ese cultivo va mejor plantandolo directamente las semillas en el suelo, yo te recomendaria que esperaras un poco a que mejore el tiempo para trasplantarlos pues el trasplante sufre mucho con el frio. Aparte de trasplantar puedes poner algunas semillas de gisante a la vez, yo el gisante lo siembro directamente en la tierra a golpes de tres o cuatro semillas por hoyo en septiembre y luego hago otra plantacion a mediados de febrero.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Los guisantes si están en alveolos...pásalos a la tierra pero protégelos con una botella de cinco litros de las de plástico de agua.....hasta que haga mejor tiempo...si están en el semillero a raiz desnuda....ya es otro cantar.....es complicado su transplante como te dice lenva......en el hilo delos asturianos seguro que te ayudan mas.....
     
  4. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Las plantas tienen como 10-15 cm de altas y están ya con esos hilos que usan para agarrarse a los tutores; la verdad es que crecen cada vez que los miro. Aquí en Asturias estamos teniendo mal tiempo pero no excesivo frio, aunque por la noche está helando un poco.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Hola a todos:

    Los arbeyos se pueden , como los ajos, plantar a partir de Octubre. Dependiendo del tiempu, yo los echo directamente a la tierra a partir de últimos de febrero y esti añu, con más motivo por la cantidad de agua que hay en la tierra.

    Si los trasplantas , casi seguro que te acabaran muriendo. Puedes probar.

    Que tengas suerte. Saludos desde Gijón.
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Perdona, se me olvidaba el tema de los ajos.
    Yo los siembro en Octubre, pero echaré otra tanda ahora en febrero. Y aunque lo hagas en Marzo, también recogerás ajos.

    saludos
     
  7. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Ayer los transplanté a la huerta protegidos con bolsas de plástico (como bebés)
    y hoy 24 horas después están tiesos como que se yo, asi que aguantaron la primera noche, a ver si siguen asi; de todas formas también aproveché y planté unas cuantas semillas en la tierra por lo que me comentais. Gracias.
     
  8. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Despues de 48 horas y de una noche de fuerte viento siguen en pie; a ver si hay suerte.
     
  9. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Bueno pues mis argejos tienen ya 7 dias en la huerta y están muy chulos a pesar de que lleva dos dias sin parar de llover.
    Una pregunta: Hay que atarlos a los tutores o se agarran solos?

    Un saludo y gracias:happy:
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Hola :

    Yo los eché el domingo, pero me alegro que ya los tengas tan grandes.

    Cuando veas que van creciendo un poco más, yo les pongo unos palos alrededor con hilos para que vayan "trepando" y tejiéndose por ellos a medida que van creciendo.

    Si son pocos y puedes tambien se les suele poner palos de avellanu, como ves tú mismo.

    saludos

    p.d. procura aclararlos, para que no se forme mucha mata, pues si viene la primavera con mucha lluvia , pueden pudrir.
     
  11. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Muchas gracias Roberto; yo les puse unos palos que compré en la cooperativa que son metálicos y van haciendo espirales y a ver si se agarran; sino tendré que atarlos me supongo.
     
  12. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Yo pongo una red sujeta con palos y suben ellos solos q da gusto, no los vuelvo a tocar.

    Joer, todos compramos en la cooperativa.:11risotada: :11risotada:

    Un saludo
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Esta fotico es de los míos del año pasado....yo hago como Caños....

    [​IMG]
     
  14. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Menuda pasada; ya quisiera yo que los mios crecieran la mitad que los tuyos. Impresionantes.
     
  15. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dudas sobre cultivo arbejos

    Este año es el primero que planto arbeyos. Ya los semé directamente sobre la tierra hará casi un mes. Pero de todos lo que puse, de momento sólo salieron unos cinco o seís que levantarán unos 5-6 cm. ¿Cuánto tardan en salir las plántulas desde que los siembras? ¿Es normal que tarden tanto?