Guisantes Teléfono: información de esta variedad

Tema en 'Guisantes' comenzado por Planta24, 4/10/13.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Todos los años planto los guisantes en primavera. Este año fue plantarlos y me los comieron todos (No sé si fueron pájaros, ratones o que) Se me ha ocurrido que plantándolos ahora en octubre no habrá tantos pájaros o si los hay ya no tendrán crías (Es cuando más tragones están, jaja)y salvaría mis guisantes.

    Todos los años los puse de mata media-baja. Este año quiero probar con Guisantes "Teléfono" (Mata alta). ¿Hay alguna diferencia en la producción por ser de "Mata alta"? ¿Alguien planta de esta variedad y me puede decir que tal se dan en esta época?

    Saludos y Espero respuestas.
     
  2. Re: Sobre guisantes

    Planta24, hola yo llevo varios años intentando cultivar guisantes y habia probado de todo, sembrarlo remojados, sembrarlos seco, sembrarlos en luna menguante, sembrarlos en luna creciente, sembrarlos en hilera, sembrarlos unos cuantos juntos en un agujero, a la sombra, al sol, probe con el Lincoln y con los del Lidl y nada no había manera.

    A los mios les pasaba como a los tuyos o se los comian los pajaros los gusanos los escarabajos o el gato del vecino no tengo ni idea pero durante esos años no ví ni uno.

    Hace dos años decidí comprar los que se cultivan en la zona que son autoctonos de aquí los "Chicharos de Chiclana de toda la vida"ja, ja, los sembre en luna menguante (esto lo hice porque los que sembre en luna creciente se me salieron de la tierra) no los remoje la noche anterior los coloque en hilera casi arriba de un caballon dejando un lateral para que drenara el agua por si llovia y lo más importante de todo hice un tunel con unos alambre y lo protegi con una malla antipajaros y el invento funciono.

    Germinaron y crecieron muy bien y cual fue mi sorpresa que comenzaron a enrredarse en todo aquello que le ponia tuve una cosecha bastante buena y quise repetir al año siguiente claro pero no en el mismo sitio.

    Este año pasado no tuve tanta suerte y cuando más bonitos estaban les ataco un hongo llamado antracnosis y me pudrio las plantas.


    Asi que este año creo que no voy a sembrarlos, en fin que suerte si lo llevas a cabo ya sabes pon unas fotillos.

    A por cierto ponle unas cañas con cuerda entrelazada para que sirvan de tutor ya que crecen muchisimo y cuando se carga de tabletas suelen pesar y tumbarse.

    Un saludo.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sobre guisantes

    Muchas gracias.
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Sobre guisantes

    Yo siempre los he plantado en primavera, los de mata alta, tanto aquí en toen como en coruña, tanto en tierra como en semillero y trasplante posterior y me funciono bien; los directamente a tierra no salieron todos o alguno quedo canijo pero bien.
    Este año compre semillas de chicharo en el intercambio anual que hacen los de la fundación verde y me estaba planteando el plantarlos ahora, en octubre ..... imagino que a lo largo de la semana; ya os comentare.
    en cuanto al tutor yo lo que hago es poner una estaca alta en cada extremo de la hilera y tender entre ellas una red de malla grande (son muy baratas las verdes hechas para ello y es que las de obra las odio por el feismo ), y ahi con un minimo de ayuda y guia dejarlas que crezcan. Digo lo de ayuda porque ellas iran sacando unos zarcillos para enrollarse y crecer sujetandose a lo que tengan mas cercano y como el viento las tenga un poco tumbadas enseguida te quedan las plantas de lado.
    Un abrazo
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sobre guisantes

    Muchas gracias.

    Ya sembré los guisantes de mata alta (variedad Teléfono) ayer y también las habas. Espero que se den bien. El año pasado las habas se me dieron muy bien en bancal, este año las puse en surco.

    Lo que comenta Joreg Fernandez es lo que creo que voy a hacer yo. Ya compré malla para entutorar y voy a hacerlo también con las habas, aunque las habas no tienen zarcillos, pero el año pasado se me tumbaban y ayudándolas un poco con la malla esperemos que no se tumben mucho.

    Saludos.