Guisantes Televisión en un macetón: recolección y consumo

Tema en 'Guisantes' comenzado por Laina, 20/5/08.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Soy nueva en esto de las macetohuertas; he plantado guisantes Televisión en un macetón de 7o litros allá por Enero; Ahora gran parte de las vainas están llenas y no tengo muy claro cuando recolectar; en la ficha de infoagro dice que no se debe esperar a que el guisante esté duro y que el tegumento se desprenda al presionarlos pero aún así no tengo claro el momento óptimo de recolección por inexperiencia. ¿Algún consejo?

    Y a la hora del consumo, veo en la ficha que es una variedad con aptitud para congelación y no para verdeo (consumo en verde); ¿significa esto que para comerlos habría que congelarlos antes? ¿No son aptos para consumir en verde? Qué comentáis los macetohuertos con experiencia? Un saludo. ;)
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Guisantes Televisión: Recolección y Consumo

    hola, si miras la mata veras, casi seguro, diferentes estados de las vainas, pruba una y comprobaras si esta en su punto o no, yo cuando veo una vaina que se notan los granos pero aun esta verde, ya la cojo, si espero un poco mas se enpiezan arrugar y entonces los guisantes ya estan un poco duros,
    guisantes para verde es que se consumen con vaina y todo no hacen casi grano, parecido a la judia verde
     
  3. Re: Guisantes Televisión: Recolección y Consumo

    Hola, Laina y Biruji.





    Has de notar exteriormente la vaina verde, dura, inchada como si fuera a reventar. Si la aprietas un poco has de notar que está dura, pero no se han de notar exteriormente las bolas de los guisantes, o sea que has de ver la vaina lisa.

    el tegumento entiendo que es la piel que envuelve la bolita del guisante.

    Yo tambien te recomiendo que los pruebes, como dice Biruji, para saber si estan en su punto.

    Conforme la vaina se seca se va secando la piel y exteriormente se nota el contorno de las bolitas de los guisantes.

    Cuando la vaina se forma comienza siendo plana y los dos extremos de la vaina se tocan porque dentro aún no hay guisantes. Conforme se van formando los guisantes dentro la vaina, ésta se va como inchando.


    ------------------------------





    Con aptitud para la congelación entiendo que significa que es bueno para congelarlo.

    Y tambien estoy convencido que si desgranas los guisantes de la vania, los hierves con patatas y un trocito de bacalao te va a salir buenísimo. Y si lo acompañas con mayonesa, no te digo ná.

    Tambien estoy convencido que si desgranas los guisantes de la vaina y los salteas con un poco de jamón y unos ajitos tiernos y paso yo por allí, asalto tu casa sin piedad.

    O sea que entiendo que son especialmente buenos para congelar, pero doy por entendido que todos los guisantes son buenos para comer frescos, recien desgranados, en ensalada, hervidos o pasados por la sarten.


    Y como dice Biruji hay otra variedad de guisantes que se llaman tirabiques o cometodo que se consume la vaina (no se desgrana) muy tierna cuando los guisantes no se han desarrollado.



    Un saludo,

    Llangosto


    .