Gusanitos blancos en mi composta

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por justine, 15/4/09.

  1. justine

    justine

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oaxaca, Mexico
    a penas empezé con mi composta hace un mes,

    despues que le eché mas cosas ayer, aparecieron de esos gusanitos pequeños blancos!

    no sé que hacer, esta LLENO de esas cositas!

    que hago?
    son malos?

    algun consejo?
     
  2. justine

    justine

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oaxaca, Mexico
    Re: Auxilio! mi composta tiene muchooos gusanitos blancos!

    se me olvidó decir:

    vivo en una ciudad, asi que todo esta en un bote grande en mi patio...
    por eso mas quiero evitar esos gusanitos!
     
  3. Aleortu

    Aleortu Calamar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Dock Sud, Argentina
    Re: Auxilio! mi composta tiene muchooos gusanitos blancos!

    Si, creo que a todos nos dió pánico la primera vez que los vimos. Si prestas atención, en ésta sección del foro hay muchos topics referentes a éstos gusanos.
    A continuación te copio lo que yo mismo escribí en uno de ellos. Para mas información, usa el buscador del foro, verás que muchos usuarios hablan de estos malditos bichos!


    ______________

    Les cuento mi experiencia, hago compost desde hace unos dos años, en tres baldes de pintura de 20 litros (creo).
    Utilizo 3 porque cada uno esta en diferentes etapas, asi agrego la materia nueva en uno mientras otro se va secando, en otra etapa, asi esta listo.

    La primera vez fue muy bien, las lombrices se reproducian de un modo sorprendente, todo salio bien.
    Un dia luego de varios meses me aparecieron esos gusanos, el olor era mas fuerte y nauseabundo y la consistencia era muy humeda. Era espantoso porque todo el contenido del balde bailaba y se movia como si tuviera vida propia.
    Lo siguiente que noté es que las lombrices desaparecieron, los gusanos de alguna manera las exterminaron, o tal vez el exeso de humedad.

    Me dio mucha bronca y deje ese balde, empece un nuevo compost aparte, a algunos metros de distancia del "contaminado". Para mi sorpresa, tambien aparecieron los gusanos.
    Por suerte no hubo incremento de moscas u otras plagas en casa, por lo que deduje q no eran larvas de insectos.

    Sin embargo, un dia, removiendo el balde como siempre, note que salia olor a tierra, que estaba muy seco y si bien siempre quedan cosas que no se descomponen (pedazos grandes de plantas, de tallos, maderitas, algun corcho, uds saben) asi que empece a separar esos trozos y lo que quedó era un compost de la mejor calidad, sin ningun rastro de los gusanos, algun caparazon seco pero muy pocos a comparacion de los cientos de gusanos que habitaban.


    Por lo tanto, aunque sean asquerosos, se muevan tan rapido, se reproduzcan tan rapido.... no les tengan miedo, no invaden las plantas, no son una plaga, se limitan al compost y cuando éste está listo, desaparecen. Lo malo es que parecen ser enemigos de las lombrices. Aunque creo que tenia demasiada humedad en mi recipiente.

    ________________