Gusano blanco a identificar (con fotos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Mai_08, 20/9/09.

  1. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Hola a tod@s !! es la primera vez que escribo aquí. La cuestión es que me he encontrado con unos gusanos blancos bastante gordos en uno de los tiestos que tengo. La tierra de ese tiesto, es bastante buena y aparte del humus que tenía, también está recubierto de cáscaras de pino por encima.

    Necesitaba que lo identificarais para saber si hace daño a la planta ( si se come las raices, ... ) y para pensar qué hacer con ellas, porque han hecho una tierra suelta y estupenda por lo que si no hacen daño, ME LAS QUEDO !! jejeje.

    No me deja subir las imágenes pero en cuanto me deje las pongo.
     
  2. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    [​IMG]
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Tiene toda la pinta de una larva de algún escarabajo, por ejemplo Diloboderus abderus, que desde luego se alimentan de las raíces de las plantas.

    Saludos:happy: :happy:
     
  4. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Es verdad, he visto las imagenes del bicho que me has dicho y es igualito el que tengo en mi tiesto !!! pero la diferencia que noto en la tierra, es que lo pone mucho mejor, más suelta, como con más nutrientes, puede ser cierto o es solo una ilusión mia ?? Gracias por contestar tan rápidamente Wageninger.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Dejar la tierra más "suelta" y comer raíces no son fenómenos excluyentes, ¿no? ;) ;) ;)

    Saludos majo:happy: :happy: :happy:
     
  6. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Pues tienes razón. Tendré que mirar todas las macetas por si las moscas. Muchas gracias.
     
  7. Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Larva de coleóptero, y no tiene pinta de ser beneficioso precisamente, como dice el compañero suelen alimentarse de raíces, algunos constituyen plagas.

    Que tamaño tiene?, has visto si tiene patitas pequeñas delante?? en la foto no se aprecia.
     
  8. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Si que tiene patitas me pareció haberle contado tres en cada lado. No lo he medido pero creo que tendrá unos 1.5 cm de largo más o menos. Sabeis de alguna manera que erradicarlas ?? porque tengo un montón de jardineras y algunas de dimensiones considerables. En las más manejables, puedo mirar raspando la superficie, pero siempre quedará la duda de si hay huevos.
    Por cierto, gracias por interesarte por el tema tu también Alubre.
     
  9. Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Sin descartar Diloboderus como dijo mi paisano Wageninger, Seguramente tengan algo que ver con el amplio género Phyllophaga. Si lo son seguramente crecerán en tamaño, dependiendo del número pueden llegar a ser un problema muy grave, pero relativamente fácil de tratar.
    Si tus plantas están bien, pues nada, no hay problema, pero vigílalas muy de cerca.

    En cualquier caso, un insecticida sistémico debería irte bien, aunque no entiendo demasiado de insecticidas tuve éxito con larvas de coleóptero curculiónido en la tierra usando Clorpirifós al 5%. Posiblemente haya alguno más específico.

    Saludito.
     
  10. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Gusano blanco a identificar ( con fotos )

    Gracias por las molestias que te tomas al respondarme Alubre ( y encima tan rápido ) !! Miraré lo de los insecticidas sistémicos y a ver si los mantengo a raya. Gracias de nuevo !!.