Gusano blanco con la cabeza oscura en la tierra (foto)

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por ta-, 29/12/10.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    alguien sabe que bicho es este, tiene el tamaño y el grosor de un dedo
    [​IMG]

    nesecito saberlo para ver si tengo que espulgar el estiercol de caballo en el que venia, no valla a ser que hayga mas y me dejen sin huerto
    [​IMG]

    gracias de todos modos
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Buenas noches Ta- este gusano se llama gallia ciega y es la larva del escarabajo Sanjuanero, mal gusano. Por el foro hay mucha información de esta plaga.

    Un saludo.
     
  3. Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Hola a mi me parece que es una "isoca" y me parece que se alimenta de material organico, saludos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Hola Ta

    Peep te ha informado bien; yo he tenido y tengo pero no he visto ningun remedio ecologico; lo que hago es retirarlos cada vez que los veo.
    Si alguien conoce algo ecologico que nos los diga, por favor.

    Saludos
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    gracias CHI, Peep, vilita

    teneis razon, cuando he podido meterme por san google y he dado con las palabras correctas, me han salido el dichoso gallo, lo digo por el tamaño que tenia el bicho:11risotada:

    vilita por el nombre no se si sera, pero por las costumbres del bicho tiene que ser el mismo, gracias

    de todas formas gracias a los tres por preocuparse por mi, se agradece :5-okey: mucho

    feliz año nuevo y un abraso para ustedes y para todos los de infojardin :beso: :beso: :beso:
     
  6. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Hola.
    Son larvas de escarabajo. No necesariamente Sanjuanero, como han señalado anteriormente.
    Suelen aparecer en los montones de materia orgánica en descomposición ayudando en el proceso de compostaje, por lo que resultan de gran ayuda.
    Por lo que tengo comprobado, la mayoría de estas larvas no atacan los cultivos aunque a veces las encontremos enterradas cerca de ellos sino que como he dicho lo hacen de los restos en descomposición cercanos.

    Un saludo.
     
  7. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    hola, tambien se llama comunmente gallina ciega, ataca generalmente a las gramineas en su estado de larva, una vez que sale el escarabajo (epoca de lluvias) ya solo busca reproducirse.

    como remedio natural lo mejor son las gallinas porque esa larva no suele profundizar mas de 20 cm en el suelo.

    suerte
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Lo mas ecologico que conozco para ese tipo de bichos es una gallina, te covierte los gusanos en huevos jejeje, suelta alguna por el huerto,por lo menos bicheria comera la suya jejeje un saludo
     
  9. Rosa de las nieves

    Rosa de las nieves Rosa de las Nieves

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lugo,Galicia,España
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Hola, Es un gusano que se come todo lo que encuentra, mejor lo matas y nunca anda solo siempre va en compañía, los toros de las lechugas chiquitas cuando aparecen partidos y la lechuga muerta el artista es este gusano, yo en mi huerta no los quiero
     
  10. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    O por dios!!!!:sorprendido:
    Tienes a la gallina ciega!!! Que espantoso evento!!! yo tengo lo mismo en mi jardin:desconsolado: !!! Les heche veneno y no murieron, haora no voy a poder plantar a mis pobres tomates por qe el veneno los va a acer venenosos y la gallina se va a comer a sus pobres e inocentes raices!!!!:desconsolado: :desconsolado: :( :-? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: !!!!
    que remedio hay para ESO porque tengo una GRANDISIMA PLAGA de ESO!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    AYUDA!!!:desconsolado: :-? :( :-? :desconsolado:
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Lo tuyo parece mas grave, te aconsejo que en tu huerto pongas una avestruz, a grandes males grandes remedios, un saludo.....:meparto:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    si es la gallina ciega se come todas las raice de todo lo que pilla si ahy muchos incluso acaban con una palemera yo tuve en alguna maceta y la maceta se murio todo lo que habia. cuando huelco la maceta habia lo menos 20 y se habian comido todas las raice luego tiraban del troco para abajo y al final las plantas desapare3cian enteras sin rastro....
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿alguien sabe que alien es esto?

    Estoy de acuerdo. Lo mas probable es que sea Escarabajo Rinoceronte, alimentandose del estiercol. Muy habitual si hay mucha materia organica como se ve en la foto.
     
  15. JOSELITRO

    JOSELITRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    EIVISSA