Gusano blanco (Gallina ciega) en mi jardín: remedio natural para eliminar

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por psolis, 19/5/06.

  1. psolis

    psolis

    Mensajes:
    11
    Estimados:

    El sabado pasado, plante algunas Azaleas y encontre por casualidad un par de gusanos blancos (Gallinas Ciegas) según he leido estas terminan por matar a la planta.

    Alguien conoce algún remedio natural para eliminarlas.

    La verdad no quiero usar algo quimico.

    El jardin tiene un magnolio, azaleas y un pequeño cerezo japones.

    Se los agrazdeco de sobre manera.


    Gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Contra las larvas (gallinitas ciegas) de estos coleópteros, no hay remedios naturales ni "antinaturales" si se encuentran a profundidades superiores a los 40-50 cm.
    De todas formas hay que tener en cuenta que muchas especies se alimentan de estiercol otras de madera muerta y en caso de que se alimenten de raices,
    su gravedad va ha depender del numero, tamaño y voracidad de la éspecie que tu tengas.
    La entomofauna de tu país debe ser muy diferente a la nuestra.
    Saludos.
     
  3. Bola89

    Bola89

    Mensajes:
    4
    Gallinita Ciega

    Saludos, Yo tambien tuve eses problema hace ya bastante tiempo , lo unico que yo tenia tambien una pequeña granja de gallinas y como sabras las gallinas picotean todo lo que les eche .

    Asi que las solte por la zona y comenzaron a escarvar y a comerse a este bichillo.


    Normalmente las gallinitas ciegas se alimenta de materia organica en descomposicion , sobre todo se puede observar en los estiercoles a 20 cm de profundida, aunque a veces las he visto muy cerca de la superficie
     
  4. Erithacus rubecula

    Erithacus rubecula

    Mensajes:
    8
    yo tengo de estos gusanos en el compost. seguramente por exceso de humedad, cuando saco algo de compost me encuentro con un par de estos gusanos. los aplasto con el pie. la pregunta es, si empleo este compost para el huerto no se si habra huevos o larvas de estos gusanos y los estoy esparciendo por todo el jardin... :icon_question:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las especies que viven en estiercol o cualquier otro material en descompocisión no se adaptan a alimentarse de raices sanas ni a hacer largos recorridos en suelos compactos.
    Saludos.
     
  6. Erithacus rubecula

    Erithacus rubecula

    Mensajes:
    8
    pero los mismo gusanos que tengo en el compost, son los que el año pasado encontre en dos macetas diferentes y que acabaron comiendose las raices de las dos plantas. En una de las macetas tenia sembrado un tamarillo que ya me daba frutos y me dio mucha pena que se muriese. Da la coincidencia que ambas macetas sufrieron un exceso de riego. Ignoro si es el mismo tipo de gusano ( por la apariencia diria que si ), la verdad es que me aparecen donde se concentra un exceso de humedad.
    gracias.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Esos gusanos son las larvas de unos escarabajos, que seguramente vuelan y tienen alguna utilidad como polinizadores. Entonces, da igual si tú los trasladas accidentalmente a un sitio o a otro, porque igualmente ellos pueden, en su forma adulta, instalar sus puestas en suelos que les sean favorables, que son suelos ricos en materia orgánica y con humedad.
    Hay larvas de escarabajos que requieren menos humedad en el terreno, pero la norma general es que se encuentren en suelos húmedos.

    Esos gusanos suelen tener enemigos naturales: ratones, topillos, ratas, pájaros, larvas de otros escarabajos carnívoros, una excesiva sequía, heladas, etc.

    En última instancia, si te encuentras en una maceta demasiado húmeda algunas larvas, dado que es difícil que las saques todas porque puede haber de varios tamaños, incluso de pocos milímetros, sí que puedes trasladar la planta atacada para salvarla, e intentar no regar demasiado.

    Si te empecinas en acabar con ellos, prueba con BT, se vende como activo biológico contra larvas blandas, de mariposas y escarabajos, es el Bacillus Thuringensis, que penetra en ellas por ingestión, convirtiéndose en cristales que les impiden alimentarse correctamente; es un producto inocuo para las personas.
     
  8. Erithacus rubecula

    Erithacus rubecula

    Mensajes:
    8
    gracias por toda la información Maiorica. Procuraremos no pasarnos con los riegos. Dejaremos que la madre naturaleza se encargue del resto.
    saludos.