Gusano blanco Melolontha en compost: ¿cómo evitar que se cargen el huerto?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por santiños, 11/5/10.

  1. bueno, pues identificado el bicho ahora conseguir su erradicación...
    he descubierto en el monton de compost un gusano realmente asqueroso...

    CUIDADO CON EL BICHITO


    [​IMG]

    al principio creia que el gusano era necrofago y formaba parte del ecosistema degradador del compost pero ahora me he enterado que el bichito, además, de ser realmente repulsivo, se come las raices de los arboles y hortalizas

    ¿ALGUN REMEDIO CONTRA EL BICHITO EN CUALQUIER ESTADÍO (LARVA, PUPA, ADULTO) DE MANERA ECOLÓGICA ANTES DE PASARME AL LADO OSCURO?
    os pongo la foto del susodicho en estado adulto para que lo identifiquéis mejor...

    [​IMG]

    gracias y cuidadin cuidadin...
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    en guatemala se le dice gallina ciega a esas larvas, yo no lo veo asqueroso por cierto a mi me gustan, la larvas son iguales en esa linea de escarabajos (que desconosco su nombre), aqui se les dicen ron ron a escarabajos muy iguales al que muestras.

    en el compost solo te ayudan a acelerar el proceso (ahi no tienes raices), cuando tengas un producto del compostaje no tiene que existir ningun alimento para el y por lo tanto el mismo lo abandonara, recuerda que el tiene igual de derecho de existir que nosotros, ademas te ayudan.

    no te pases a lo que llamas lado oscuro y mucho menos en el compostaje que arruinas todo el trabajo que vas haciendo.

    ......................................

    edito pa agregarte una foto de los ron rones de guatemala, hay muchos muchos, yo los dejo vivir cuando los veo, si no estoy mal el que yo muestro es hembra y el k vos mostras es macho, por las antenas o como se llamen

    https://img219.***/img219/8398/imagen452q.jpg

    ese nacio en un peque;o vivero que tengo y no veo da;o alguno
     
  3. Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    Avalesco:
    si mientras estén en el monton de compost no me preocupa, lo que me empieza a preocupar es que aparezcan en las macetas de plantas con los bulbos a medio comer...

    entonces, lo siento pero son ellos o yo... y es cuando mi pie entra en acción...
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    no jales lo que no quieres, como dicen por aqui no comas ansias
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    si hay de esos es pq no sube la Tª lo suficiente, quizas falte N o agua, mira a ver q falla... pq con los 60º del compost en la fase termofila no deberia haber ninguno
     
  6. Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    si ya se que las termófilas se encargan de desinfectar la mezcla pero el compostador lo tengo en varias fases...

    zonas termófilas que suelen estar en medio
    zonas mesófilas en la parte alta hasta que las remuevo con la zona termófila
    zona degradada del fondo que es donde encuentra el melolontha su zona para hibernar...

    además no puedo estar oreando el compost continuamente porque no estoy en el campo todos los dias... de hecho alguna vez por pasarme en zona termófila he notado reducción de nitrogeno (en amonio) menudo pestazo de amoniaco tenia la mezcla además de echar humo de la temperatura tan alta que llegaba... sobre todo con el césped.

    el problema es cuando migran el melolontha a las raices del arbol-bulbo de la flor a alimentarse...

    intentaré hacer arados preventivos y retiradas manuales y hablaré con el I. agronomo que me "pasa" los botes "oscuros" a ver si con alguna trampa de feromonas puedo quitarme de echar guarrerias a la tierra.
     
  7. Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    santiños, no se que grosor tendra esa larva, parece grandecita...
    Quiza cuando vayas a recoger el compost puedas tamizarlo, de ese modo no solo evitarias esas larvotas, sino tb impurezas y restos de materia organica no descompuesta
     
  8. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    SANTIÑOS... yo tuve el mismo problema, es mas, cuando sembrara y abonaba con mi compost, esos bichitos me dieron guerra, la solucion que te tengo es algo cuestionada. Me hice una tombola de acero de metro y medio cubico de volumen, es esta...
    [​IMG]

    Lo unico medio malo, es que tiene muy poca ventilacion, entonces combierte, segun lo que me dijeron, el nitrogeno en metano y en otros gases que pudren en ves de compostear.... pero eso lo solucione abriendolo de ves en cuando (porque tiene una puerta)

    Pero santo remedio para esos bichitos y cuantos mas se me aparecian cuando lo composteaba al aire libre.

    Que te parece?
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    Existen cientos de especies que tienen larvas similares llamadas "gusanos blancos" o "gallinitas ciegas". Ni los expertos pueden distinguir la mayoría de las especies por obsevación o análisis de las larvas. Los adultos realizan las puestas en los lugares adecuados para que las larvas se alimenten, por ello los adultos de Melolontha realizan las puestas en los sistemas radiculares de las plantas y no en compost, estiercol, madera descompuesta, etc...
    Las larvas que aparecen en el compost, son especies muy diferentes a las radicícolas y no tienen capacidad biológica de alimentarse de raices.

    Saludos.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    por dios que intolerancia hacia la vida, pero bueno.......

    solo agrego que la elevacion de temperatura no tiene que ver con el mal olor, el mal olor es por el exceso de humedad o la falta de carbono, lo que causa que se apelmace la mescla.

    les pido un poco de tolerancia o por lo menos que no esten haciendo ver como "malo" algo, que si hablamos de pestes lo somos mucho mas nosotros que un simple escarabajo nativo. O por lo menos congruensia que estamos en un foro "ecologico" y esto no significa encontrar maneras organicas de matar la vida, sino de aprender a convivir con la fauna y flora
     
  11. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    WOW....avalezco, me impresiona tu filosofia, pero mi duda es otra cosa.
    De donde puedo sacar el carbono para que mi compost no se apelmase....es decir, que ¨ingtediente¨ necesito para obtener el carbono en mi mezcla.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    que tal organitico ves la importancia de llevar un orden en los hilos, que ahora tu preguntas aqui sobre lombricultura, luego puede aparecer alguien con tu inquietud (que por cierto ha sido ya varias veces contestada) y la informacion se pierde por no estar donde se debe.

    te invito a que leas la primer pajina del hilo de lombricultura donde esta la informacion necesaria para que entiendas ciertas cosas elementales, si ya lo has hecho vuelve a hacerlo y encontraras mas datos que quizas ya hayas pasado por alto.

    ************

    el exceso de humedad y la falta de ventilacion produce condiciones anaerobicas, con esto logramos fermentacion y por estar a la interperie esto se convierte en putrefaccion, el olor a basura es caracteristico en este proceso, como ya sabes el nitrogeno se volatiza y se convierte en metado, ahi perdemos todos porque tu intencion es no contaminar y lo estas haciendo al producir esos gases que causan el efecto invernadero, ademas muchos nutrientes se destruyen no solo el nitrogeno con lo que tu producto sera mas pobre de su potencial.

    eso es lo que buscamos en el hilo de lombricultura hacer ver todos estos detalles porque la idea es no solo alimentar las lombrices si no hacerlo con la tecnica depurada para obtener el mejor resultado posible, es improductivo estar repitiendo cientos de veces las respuestas a preguntas basicas y por eso es que tiene indice, para no redundar y por eso se manda a las personas a leer antes de preguntar, para que su pregunta sea puntual y por ende productiva.

    con respecto a los liquidos, vi que un tu compatriota te dio consejos, a mi criterio no beneficos porque esos purines que el recomienda es con productos frescos y lo tuyo como vos ya lo hicistes ver esta putrefacto y por ende maloliente, por eso es mejor usar ese liquido para mojar el papel del que preguntabas y usarlo para compostar, ese mismo papel hecho molotes te puede servir para no apelmazar tus compostas. el papel es carbono.

    todo material que haya llegado a su final de vida o sea seco te viene bien, lo comun es usar hojas secas, pasto seco, viruta de maderas blancas (no rojas), yo se que en tu pais hay ceibas, ellas son excelentes proveedoras de carbono, las hojas caminan muy bien, pero sus flores son excelentes.

    lee y sigue preguntando te juro que es un placer poder compartir el conocimiento verde

    *********************************

    aserrano, no se porque motivo yo no lei tu mensaje antes de publicar el mio, tu conocimiento a mi siempre me a caido perfecto y este mensaje aunque no es para mi me sirbe de mucho, me estaba preguntando lo que comentas
    , porque en el compost??? y no donde hubieran raices.

    gracias por todo lo que a mi me as contestado, me gustaria tu ayuda en mi pais se que me hicieras avanzar un buen trecho en mi proyecto, un gran saludo
     
  13. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    AVALEZCO....mira que no te entiendo con eso de los hilos, osea, esa pregunta la tuve que haber hecho en el post de lombricultura y vermicompostaje???:icon_redface:
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    pues la idea es mantener "orden" es mejor encontrar mil mensajes en un solo hilo que mil hilos, que luego se pierde informacion muy valiosa, por estos mundos andan rondando personas con mucha experiencia que nos sirve en gran medida a los que estamos en formacion
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: eliminar gusano melolontha en compost... o como evitar que se cargen el huerto

    es imposible q el nitrogeno se transforme en metano... el metano es CH4... no tienen nitrogeno... otra cosa es q en situaciones anaerobicas se produzca metano... eso si