Gusano de la coliflor

Tema en 'Coliflor' comenzado por franciscobp40, 24/12/13.

  1. franciscobp40

    franciscobp40

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    cordoba-españa
    tengo senbrados algunas coles y coliflores,ya estan como la pelotas de tenis,pero desde hace unas semana veo como que se comen las hojas,yo pensaba que eran los pajaros,pero al mirarlas bien son gusanos,ya sean comido unas seis,las dejan peladas,sabeis algun tratamiento por que espero que no sea tarde.gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo lo hago manual y pedestre: cojo uno lo tiro al suelo y lo piso. Si es una colonia de pequeños gusanos de 1 cm de longitud, todos apiñados, opto por restregar las manos con ellos dentro y acabo machacándolos. Las manos se ponen perdidas, de color verde, pero el agua lo limpia sin problema.
    Lo mejor es prevenir mirando la hoja y si ves una puesta de pequeños huevos amarillos los aplastas... con los dedos.
    Como ves todo manual, ecológico, sostenible, en amorosa comunión con la Naturaleza... Insisto en que el verdor de las manos se va sin problemas y no deben ser tóxicos porque no se me cale el pelo.

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  3. Hola Francisco, ese gusano es la oruga de la col, ataca a todas las crucíferas y como lo dejes en un santiamén te devoran todas las hojas de la planta, hay a veces que primero devoran una y la de al lado este bien y después de terminar con ella van a por otra.

    Como te cuenta Blas se pueden eliminar a mano, mira en el embes de las hojas es donde están mas y sobre todo cuando son jóvenes, también anidan debajo de la tierra junto al tronco de la planta. Hay otra forma de hacerlo mas efectiva y rápida, pero no ecológica y es echando algún producto insecticida como los polvos para las hormigas, échalo sobre las hojas pero no en el fruto.

    Un saludo y Felices Fiestas.
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Ya te han dado la solución, el ddt es lo mas eco (valen tanto los de la derecha como los de la izquierda), pero si no te quieres manchar las manos, échale
    Bacillus Thuringiensis variedad kurstaki al 32 %, no tiene plazo de seguridad, está autorizado en eco y los deja frititos en un pis pas.
    Un saludo.
     
  5. franciscobp40

    franciscobp40

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    cordoba-españa
    gracias a todos por darme una solucion,mañana si no llueve probare primero con el metodo tradicional el ddt,si no tengo mas remedio tendre que usar los productos quimicos,un saludo y feliz navidad a todos