Gusano de la manzana

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por labrador, 11/5/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola colegas soy aficionado a la agricultura y me gustaría pediros consejos con respecto a un manzano golden que tengo, este árbol cada año se carga de manzanas pero cada año la misma pelea sulfato para el pulgón, sulfato para la mosca, sulfato para todo, y el resultado siempre el mismo cuando las manzanas están a punto de madurar se caen todas con su correspondiente gusanillo en su interior, ya no se que hacer, ¿alguien me puede echar una mano? ¿que producto usar? ¿cual es la mejor época para combatir esta plaga? ¿ay al gun método ecológico? como veis estoy lleno de dudas, gracias de antemano

    Saludos
     
  2. Amigo Labrador; todo lo que dices de lo que sulfatas tu manzano, seguramente no le hace faltas tanto, el manzano, tienes que sulfatarlo con algun producto quimico que sirva para la CARPOCAPSIA creo que se escribe asi, para la mosca , una cosa ecologica y que va bastante bien es; cojes un botellin de agua mineral, le pones dos dedos de agua, y dentro del agua unos trocitos de bacalao seco, (salado) y cualgas la botellita en el arbol destapada, veras que todas las moscas que acudan al arbol se quedaran dentro de la botella, pero cuidado, echa una peste que no puedes acercarte mucho, pero es efectivo
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola labrador
    El nombre es Carpocapsa Pomonella.
    Aquí tienes unas fotos http://www.efa-dip.org/varios/Galeria/Carpocapsa pommonella.htm
    En agosto (finales) es aconsejable se inicie la colocación de bandas de cartón ondulado rodeando los troncos del castaño y del manzano. El objetivo de dichas bandas es capturar, en el interior de las ondulaciones, las larvas invernantes de Pammene fasciana, en el caso del castaño, y de Carpocapsa pommonella en el del manzano. Retirando estas bandas (que en el caso del castaño deben colocarse cerca de la base) en invierno y destruyéndolas, se reducen las poblaciones nocivas de estas especies para la próxima campaña.
    También puedes sustituir el botellín por una botella de plástico, cortada a 3 cuartas partes de la base, y la colocas la parte superior dada la vuelta, de tal forma que queda como un embudo hacia el interior de la botella, luego la pegas con celo o cinta y la cuelgas del árbol por el lado sur, dentro le pones el cebo que dice peret. Tengo oído que con coca cola y azúcar también vale, también se puede utilizar un fruto verde triturado mezclado con agua. De esta forma entra y como es difícil de salir se ahogan.
    puedes recurrir a los insecticidas, aqui tienes unos cuantos.
    -Benzoil ureas: Efecto ovicida y larvicida en primeros estadios: Diflubenzuron, Triflumuron, Hexaflumuron, Teflubenzuron.
    -Carbamatos: Efecto larvicida y adulticida: Metomilo y Carbaril.
    -Organofosforados: Efecto larvicida y adulticida: Metil-azinfos, Clorpirifos, Etil-clorpirifos, Fenitrotion, Fosalone, Fosmet, Acefato, Fenitrotion, Metidation.
    etc, etc.
    saludos
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Peret y Juan José gracias por vuestra información la solución ecológica la pongo en marcha inmediatamente ya os contaré en el foro al final de temporada como ha ido en cuanto a las plaga de pulgón he pensado en colocar al rededor del tronco un recipiente con un producto repelente de hormigas para que estas no suban al árbol pues tengo entendido por algunos participantes del foro que son ellas las que transportan los pulgones aunque yo las he observado y nunca he visto a una hormiga transportar un pulgón que os parece la idea.

    Saludos
     
  5. Amigo Labrador; prueba el repelente de las hormigas, pero en mi pueblo siempre se ha dicho, si hay hormigas es que hay pulgon, y creo que las hormigas suben al arbol a buscar los huevos del pulgon para comer.
    Yo en mis arboles, tan pronto veo las homigas, aunque no vea al pulgon ya lo fumigo y asi fuera problema.
    Un saludo Peret.
     
  6. Pues me quedo con la información porque es muy interesante. ;)
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    He leido que la carpocapsa también se puede combatir con silicato de sosa pero no se como se utiliza ni tampoco la dosificación. Yo también tengo un manzano afectado.

    :mad:
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Amigos como comentais mas arriba puse una botella con bacalao en el manzano con un poco de agua como dos dedos aproximadamente y ahora unas semanas despues ya no caben más moscar en el recipiente pero no e visto ninguna carpocapsia o como se llame en cuanto al purgon el colocar un cinturon con producto repelente para las ormigas en el tronco no me ha servido de nada pues la semana pasada cuando llegué estaba plagado de pulgón asi que no tube mas remedio que sulfatarlo y de paso puse un producto para la mosca lo que no he visto ha sido manzanas picadas a pesar de que ya estan con un grosor de unos 4 cm. de diámetro.

    Saludos