Gusano en nogal (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por vermella, 5/6/06.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Mi nogal tenía un agujerillo en el tronco que de él rezumaba un líquido pegajoso. Me comentaron que podría tener un gusano y le metimos un cable, sin conseguir nada. Al final un vecino me dijo que le metiera un jeringazo de gasoleo y nos salió este gusano que véis aquí. Mi pregunta es. ¿Qué nombre tiene? y lo más importante ¿puede haber más dentro?. Mil gracias y un saludo. :icon_biggrin:


    https://img246.***/img246/4121/dsc044790yf.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque está algo deterirada, parece una larva de Zeuzera pyrina.
    Puede haber tantas como orificios activos veas en tronco y ramas.
    Saludos.
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias, aserrano. No parece que tenga más agujeros, pero buscaré por si a caso.
     
  4. depeche1975

    depeche1975 El amo de los chuchis

    Mensajes:
    7
    Efectivamente es zeuzera !! Es superpeligroso,mi nogal fue atacado hace varios años sobre todo en ramas jóvenes, hacen unas megagalerias y luego van soltando el excremento. Rama que taladra, rama que se seca.
    Una buena manera es meter alambre o taponar el agujero. Yo me vi en la obligacion de cortar las ramas y quemarlas rapidamente.
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias, Depeche1975, taponaré el agujerico :razz:
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola! yo lo del gasoleo lo he oido (leido) en otro hilo, pero atándole un trapo impregnado con este producto al tronco para evitar (disuadir) a las hormigas de que suban. Ahora, eso del chute-jeringazo, me parece ir directo al "grano" , pero ¿hasta que nivel de intoxicación sería capaz de aguantar un árbol?, porque me parece una muy buena idea para las galerias poco accesible.

    Adios, Isabel.-
     
  7. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Y sin echar petróleo, que suena muy tóxico, con agua caliente seguro que el bicho también la palma y el arbol no sufre tanto, no? o incluso con cualquier abono que suelen ser tóxicos debería ser suficiente...
    El problema, creo yo, no será eliminar al bicho una vez encontrado el agujero, sino encontrar dichos agujeros.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    vermella, hay un antibarrenador de Asocoa y tambien un producto a base de Clorpirifos, CHAS 48, suele funcionar bastante bien. Este último se utiliza tratando el tronco y las ramas sin mojar la parte verde del árbol; tambien puedes introducir algo de este líquido en los orificios que encuentres con una jeringuilla.
    Si tienes olivos no les vendría nada mal que los protegieras con algún tratamiento, precisamente por estas fechas es cuando se muestran activos intentando penetra en los troncos, especialmente en los plantones jóvenes

    Un saludo
     
  9. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Isabela, Teseus, MBI, gracias por vuestros consejos :icon_biggrin: