Gusano grande estaba en dos de mis macetas

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por canelgat, 7/10/04.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, no se si preocuparme porque hace un par de dias examinando dos de mis macetas vi que el sustrato estaba como ahuecado, mas esponjoso, y casi por casualidad removiendo un poco veo este peazo de gusano hurgando por ahi. Lo he sacado y luego en otra observacion he visto otro en otra maceta. Ya no se que pensar... uno vale pero dos es casi una invasion.

    Estaban en macetas de palmeritas de unos meses despues de germinar, especies distintas, y de momento no parecen afectarse en absoluto.

    El tema es si alguien conoce el nombre de esta bestia tuneladora de sustrato y por supuesto si es dañino.

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, eso tiene pinta de ser la larva de algún escarabajo.
    Saludos
     
  3. Pienso que es una larva de coleóptero cerambícido. ¿Podrías poner una foto más clara donde se le vea bien la cabeza? Podrías criarla en el mismo sustrato, y si se alimenta de él conseguirías obtener el escarabajo. Sería interesante y una experiencia. Yo he criado algunas especies así pero en pedazos de madera...porque era de lo que se alimentaba. Lo dicho, a ver si me pones una foto más clara, sin sombras, y así verificar que se trata de una larva de cerambícido...un grupo de escarabajos longicornios. Por cierto, que son grandes, algunos, y preciosos.
    Otra pregunta: ¿De dónde sacaste el sustrato?
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    POdría ser la larva del escarabajo Melolonta.
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gerardo, desde luego cerambícido no... Steban se acerca más, desde luego es un escarabeoideo, y efectivamente podría ser Melolontha sp. Debería haber más obras sobre larvas de insectos, porque es relativamente fácil identificar adultos, pero las larvas...(excepto las orugas de mariposas, de las que hay bibliografía).
    Creo que es dañino para las raíces de las plantas, pero no puedo asegurarlo sin saber la especie, a lo mejor solo es saprófaga.
    Saludos ;)
     
  6. uuuuuf pues no sé. Los Scarabaeoidea no tienen la cabeza de la larva tan incrustada en lo que sería el cuerpo de la misma, más bien tienen un cabezón que destaca fuera de lo que es el "cuerpo", para que todos nos entendamos, de la misma, y si se le viera desde una posición claramente lateral y bien iluminada tendrían que vérsele los tres pares de patas. Desde luego, esa fue también mi duda. El grupo en el que trabajo desde hace años es el de Scarabaeoidea, y todas las larvas conservan características muuuy similares de aspecto, sean del tamaño que sean. Ahora, lo que sí es cierto es que para hayarse en el tipo de sustrato en el que se encontró, obedecería más a una larva de Scarabaeoidea, incluso un Scarabaeidae o un Lucanidae...no sé, Ya digo que la foto no me deja más claro que la situación de la cabeza de la larva...a la que yo...por la calidad de la foto, sin querer herir susceptibilidades, no le asignaría el grupo de escarabeidos.
     
  7. Lo he llevado a el "mejorador de imágenes" y me retracto :icon_redface: ....es una larva de la superfamilia SCARABAEOIDEA...pero es que la foto no es muuuu buena...pero sí...efectivamente pido disculpas...es SCARABAEOIDEA...ahora...de Melolontha sp.? podría ser....podría... :roll:
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Gerardo no tenías q pedir disculpas!!!! es cierto que se vería mejor la larva si estuviera de lado y no andando, porque los escarabeoideos se "doblan" y los cerambícidos no. El factor clave para que yo la determinara como escarabeoideo fue que estaba en la tierra de las macetas en lugar de en madera. Pero Canelgat, es muy buena idea lo que dice Gerardo, acerca de criar las larvas y enseñar fotos de los adultos cuando salgan...
    Muchos saludos ;)
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno en que quedamos es gueno o malo???lo cria a biberon o lo destruye para que no le devore el jardin???jajajajajajajaja :twisted: :twisted: :twisted:
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    JAJAJA Miosotis, que ocurrente :11risotada:
     
  11. Pues siendo Scarabaeoidea...pues imaginaros que le sustrato viene de un lugar como un robledal y de entre las raíces de alguno...Pues podría ser una larva joven de Lucanus cervus...lo cual sería precioso (Las larvas llegan a vivir en ese estado antes de convertirse en adultos durante 4 años). Pero bueno, no sé, a lo mejor es del género Anoxia o Polyphilla, ambas radicícolas...déjala ahí a ver que sale...o vuélvela a la tierra de donde sacaste el sustrato...allí encontrará su alimento para desarrollarse. Y entiérrala claro.
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Tenia que contestar, pero todavia no puedo daros ninguna respuesta.

    La verdad es que no sabia si tenia que fumigar mis macetas ( a las que tengo mucha estima, algunas de las semillas las he cambiado con gente del mas alla). No tenia otra preocupacion aparte de esa.

    Pero viendo vuestro interes, y por cierto el nivelazo de algunos, he dispuesto un pequeño acuario con sustrato humedo y por si ayuda algo, un poco de materia organica del compostador casero que tengo.

    Tengo seis o siete de estas larvas, estan practicamente igual que en la foto, no se si estan contentas por estar juntas o no pero no se pelean mucho. supongo que algun dia haran una pupa, o el capullo, o como se diga y saldran los famosos escarabajos. Entonces pondre una o dos fotos para que me digais si eran perjudiciales o los podia haber dejado en paz. (jeje en donde estan ahora si que no pueden fastidiar a nadie).

    y muchas gracias por todo, sois geniales.
     
  13. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    G.Fernandez: sí es un scarabaeidae no puede ser un Lucanus cervus, que sería un Lucanidae.
    Puede ser un cetoniinae.
    Saludos y Felices Fiestas al foro.
    Roberto Gonella.
     
  14. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    dijo Scarabeoidea, y nop Scarabaeidae, y los lucánidos son escarabeoideos. La taxonomía de esta superfamilia de escarabajos es algo confusa, ya que ha habido cambios: antes eran todos Scarabaeidae con las subfamilias Lucaninae, Troginae, Geotrupinae y Scarabaeinae, luego éstas pasaron a ser familias, y luego las subfamilias de Scarabaeidae se pasaron otra vez a familias: Scarabaeidae, Melolonthidae, Rutelidae, Hopliidae, Dynastidae, Cetoniidae, Valguidae y Trichiidae (estoy hablanco sólo de familias ibéricas). ¡Para más confusión!
    Saludos ;)
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :pensando: :pensando: :pensando:

    Acaso haz cogido semillas del cementerio, Canelgat, o eres acaso un ufólogo con suerte?... vamos, cuenta, ya?



    Saludos a todos, incluídos las larvas si no son de marcianos...

    Girasol. ;)