Gusano-oruga enrollado en hoja de mi planta, me llevé un susto

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por mirta ana, 23/2/08.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola : ¡Qué impresión me ha dado tocar esto!! Creí que se había enrollado una hoja y zas que toco este gusanote-oruga o como se llame .Ojalá salga algo bueno de ahí.Nunca había aparecido esto en mis plantas.Alguien seguro me ayuda.:beso:
    [​IMG]

    [​IMG]

    No se si alguna se ve mejor está bien camouflado con las hojas .
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    mirta; es una oruga de Acherontia atropos ( esfinge calavera). Su tacto no es desagradable(al menos, para mí) y el adulto que evolucionará, es bastante atractivo.
    Saludos.
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Gracias Aserrano. Digamos que muy buena fama no tiene la pobre .
    Y al menos su aparición me sirve para confirmar que la planta sobre la cual se asentó es solanum mammosum. Gracias por tu pronta respuesta .Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Antonio, seguro que A. atropos es tan cosmopolita?
    Dada la baja calidad de la foto y mi desconocimiento de los esfíngidos neotropicales yo no me aventuraría a dar una determinación siguiera genérica. Además aunque el apéndice del final se ve cortado por la foto se ve claramente que no corresponde con el característico apéndice de una Acherontia. Por otro lado la planta no tiene aspecto de Solanum, si no de Phaseolus o alguna fabácea similar. Y para terminar, si la especie fuese realmente A. atropos eso no te demostraría nada sobre su planta nutricia, pues es uno de los lepidópteros más polífagos que existen.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Isidro, para serte sincero, ni me habia fijado que la imagen no pertenecía a la Península. Así, que si allí no estubiera esta especie, sería una "prima" cercana ???.
    Saludos.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Hola Isidro: ¡Qué peso tan grande me sacas!!!:11risotada: Habia leido muy feas cosas de la acherontia.Te parece que no es solanum ? Y entonces que es? Phaseollus si te referis a vigna caracalla no es 100% .Puse mucha clitoria pero no se me hace parecida. Y a la orugota peor que nunca le haré las fotos con esa cara de feto de gato que tiene (soy fobica a los gatos bebes ) Ay que ya me erizo. No ves ninguna foto ? :beso: Que me compense con una bella mariposota.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿cosas feas de la Acherontia????????????????? :3-interrogantes: ¿acaso raptan a los niños o pasan drogas de contrabando o algo así?

    Sí, me parece que no es Solanum, es una leguminosa del tipo de Phaseolus, Vigna, Clitoria, etc.

    La verdad es que hay que echarle bastante imaginación para ver en una oruga a una cría de gato. Yo solo soy fóbico a los gatos si me entran en el jardín y lo destrozan, como el gato de mis vecinos.

    Lo que no dudes que la esfinge resultante, sea cual sea, será bellíiiiiiiisima, como lo es la oruga.
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Hola Isidro: :11risotada: en una de las páginas que consulté decia que donde aparece una Acherontia trae anuncio de muerte, esa y la de ser la usada por el asesino en la peli "El silencio de los inocentes" Pero fuera de broma y de augurios nunca vi una asi por esta casa por lo menos.
    La puse en intercambio en el tema de argentinos y me dice Cassandra que es una isoca que se come todo.Por ahora duerme ahi prendida y quieta.
    Estoy recordando que hace añares aparecian unas mariposas muy grandes y bellas ,decian que en el "ojito" negro del ala traian un número y había que tratar de verlo para jugar a la loteria.Leyendas populares.Ojalá sea de esas.
    En cuanto a la planta ni idea ,muchos envios tardan tanto en llegar que si traen algo que haga humedad se borran los nombres en los paquetitos , por eso desconozco lo que brota en general.
    Gracias por tus respuestas .:beso:
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Ultimo momento!!!! Sea lo que haya sido, ¡ya no está!!!! Y nunca sabré que salió de alli.:desconsolado:
     
  10. Eduviare

    Eduviare

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Pijijiapan, Chiapas, México.
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Apreciable Profesora:

    Observando tus fotos, yo opino que es gusano del cuerno, te pido que la cheques bien, le encontré cierto parecido. Ahí te va algo de información.

    Los gusanos del cuerno del Tomate y del Tabaco (Manduca sexta y M. quinquemaculata), son orugas defoliadoras grandes. Debido a su gran tamaño, pueden llegar a reducir el follaje de toda una planta en un corto periodo de tiempo.

    Estos insectos se alimentan solamente de especies de plantas solanáceas aunque prefieren tomate y tabaco. Las larvas generalmente atacan la porción superior de las plantas incluyendo frutos pequeños y botones florales. Por lo general consumen toda la hoja y ocasionana graves problemas de defoliación, más del 90% del consumo de follaje se presenta durante el último instar.

    [​IMG]
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Eduviare: muchas gracias.Pero sabes que desapareció.A la mañana ya no estaba ,o se transformó o se la llevó algún pájaro, pero no tocó nada , ni las hojas donde se apoyó. Muchas gracias .:beso:
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Eduviare : no se si es lo mismo, o casi , casi le has puesto el punto.
    Encontré una página de mariposas, escribi, me respondieron y ya está identificada como Familia Sphingidae-Especie "Manduca rustica" y parece que he sido de utilidad reportando el hallazgo.Gracias :abrazote:
     
  13. Eduviare

    Eduviare

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Pijijiapan, Chiapas, México.
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    OK MIRTA ANA...

    ESTAMOS EN COMUNICACION...Y UN ABRAZO

    SALUDOSA TODOS LOS QUE PARTICIPEN.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Según me ha contado Mirta Ana, solo había tres citas anteriores de esta especie en esa zona de Argentina, por lo que es una especie rara allí que merece la pena conservarse (o bien, que no hay ningún entomólogo en la zona).
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con este gusano-oruga

    Hola: esto me dice el señor para ser mas exactos , porque por ahi yo cambio todo.En cuanto a los entomologos seguro ni se enteran , supongo que quien encuentra algo asi en general lo pone en el piso y lo aplasta.:beso:

    Ya no seguiré molestando con mi oruga pero veo que a muchos les apasionan y por eso comento.Ojalá yo supiera como hacer regresar aquellas enormes mariposas de colores , que hace tanto no veo.:beso:
    PD: la cita es del creador de la página www.mundobutterfly.com