Gusano u oruga que encontré en mi patio creo que es, ¿nombre?

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Salambina, 9/10/09.

  1. Hola a tod@s!!!
    Ante todo me alegro de volver a unime a esta apasionante comunidad :happy: después de un tiempo alejada de este mundillo.
    El caso, es que os pongo una imágen de un gusano? que encontré el otro día en mi patio.
    Iba tranquilamente por la pared de la terraza y me impresionó, tanto su tamaño como el pico que tiene en uno de sus extremos.
    Por otro lado, era bastante grueso, más o menos...como un dedo meñique algo regordete;) .
    Después de éste, encontré otos dos más, uno enganchado en una hoja de mi papiro (pero no estaba mordida, ni ninguna maceta de las mías) y otro que también trepaba por la pared.
    En fín, a ver si alguien me aclara algo de este curioso gusano que parece un juguete más que un animal :happy:

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Uf, menuda envidia gigante! Es la oruga de la fabulosísima Hippotion celerio, mataría por tener la suerte que has tenido! ¡y no una sino tres! Estoy por comprártelas :11risotada:

    Aquí en el norte hay adultos muy ocasionalmente pero más que nada es una especie sureña, bastante polífaga.
     
  3. Re: Oruga?

    Ni te imaginas lo agradecida que te estoy por haberme resuelto este "misterio" :smile: .
    Desde que las vi, ahora cada vez que salgo al patio miro por todos lados...a ver si hay más pero nada :(
    Como me dió pena que estuvieran ahí por las paredes, devolví estas orugas al campo que tengo frente a mi casa. Supongo que ese terreno les gustará más que una pared de chinillos ;)
    A ver si te pongo una fotillo de las otras orugas.
    Un saludo y muchas gracias!!
     
  4. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: Oruga?

    [​IMG]

    esta que me ha encontrado esta tarde en mi jardin es la misma? pues parece mas oscura.

    Me ha gustado mucho y la he guardado en una caja,Isidro tu sabbes lo que come yo le he puesto lechuga
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Sí, es la misma. Solo hay una confundible: la de Deleiphila elpenor. No obstante esta me parece claramente de Hippotion celerio.

    Esta oruga es polífaga pero no creo que la lechuga entre en su dieta. Hojas de vid y de adelfilla (Epilobium) imagino que serán sus plantas más usuales. Te lo miro con detalle en un momento...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Bien, www.leps.it. dice que como buena polífaga se alimenta de gran variedad de plantas incluyendo: Vitis (vid, parra, viña), Galium (cuajaleches, asperilla, amor de hortelano), Epilobium (adelfilla), Linaria, Daucus (zanahoria), Rumex (acedera, romaza), Lonicera (madreselva), Fuchsia (pendientes de la Reina), Impatiens (balsamina, miramelindos, maravilla), Galium verum (cuajaleche), Colocasia esculenta (taro, orejas de elefante), Parthenocissus (viña virgen).

    Por supuesto lo más importante sería saber en qué planta la cogiste. Pues incluso las orugas de especies polífagas pueden sucumbir por inanición si no se les da la planta que han comido hasta el momento.
     
  7. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: Oruga?

    Es que no lo se estaba en el suelo y encima hay un laurel y un limón y en la pared de enfrente si que hay una mata pequeña de parra virgen, hojas de parra tengo y de parra virgen tambien le puedo poner de las dos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Quizás vendría de allí o del limonero, aunque la página no cita Citrus como nutricia es probable que lo sea. Laurus no creo aunque todo podría ser pero la fuerte concentración de aceites esenciales y la dureza de las hojas creo que las aría poco apetitosas para muchas orugas polífagas. De todos modos si estaba en el suelo en lugar de alimentándose en su planta, sobre todo si la oruga es de tamaño muy grande 7-8 cm, unido al hecho de que es la época adecuada, todo ello hace que sea muy probable que fuera a enterrarse para pupar. En ese caso aunque debes proporcionarle hojas por si le apetece seguir comiendo lo más importante es proporcionar un fondo de tierra suelta, no muy seca y no muy húmeda para que pueda enterrarse y hacer la pupa. O soltarla por el jardin y ella ya buscará el lugar adecuado donde enterrarse. Tras unos cuantos meses a la primavera o verano que viene saldrá el imago que puedes ver en la página correspondiente a su especie.
     
  9. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: Oruga?

    Si la pongo en una caja de zapatos no estará bien?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Sí claro que estará bien aunque si lo que quiere es comer y no pupar será más conveniente que tenga luz natural. En una caja de zapatos quizás la fuerces a pupar prematuramente, ello no suele significar un daño pero saldrá un adulto más pequeño de lo normal. Evidentemente la caja tiene que tener un fondo de tierra suficiente para la pupación.
     
  11. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: Oruga?

    Isidro esta mañana se habia metido entre los plieges de un papel de cocina que le puse en el fondo de la caja y ha empezado a cruzar hilos entre las dos partes del papel y ella esta dentro,

    [​IMG]
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Bueno es un sitio un poco expuesto pero le servirá para pupar. Tenías que haberle puesto tierra antes de que sucediese esto. Bueno esperemos que salga el imago el verano que viene.
     
  13. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: Oruga?

    Porque necesita tierra?
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga?

    Si prefieres no leer las respuestas que te dan a tus preguntas, no sé si te vale la pena preguntar...
     
  15. Re: Oruga?

    Isidro, yo sí he leído muy interesado tus directrices de cría de Hippotion, cuando haya acabado de pupar ¿podría ser una buena idea poner una capa somera de tierra encima?.