¿Gusano u oruga?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ISSSA, 28/9/06.

  1. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    Hola a tod@s:
    Me gustaria que alguien me pudiera ayudar, para averiguar que clase de gusano o oruguita tengo en casa, tiene pelos en su espalda de color blanco.
    Es rojo, pero no encuentro información ni ninguna foto que lo pueda identificar.
    Es que tengo un problema, tengo una casa reformada y que pronto me iré a vivir en ella y he comprobado que de vez en cuando veo algún gusano por el suelo, por el salón, la escalera,... y no sé de donde pueden venir, porque tengo todo cerrado.
    Si alguien pudiera ayudarme en algún sentido, lo agredeceria mucho, porque no sé el porque salen esos gusanos y no se de donde proceden, ya que la casa la tengo vacia por ahora y además está todo limpio.
    Tampoco sé el foco de donde viene, ni por que, ya que no tengo jardín, ni plantas.
    Muchas gracias!!
    :17nuse:
     
  2. Palmira..

    Palmira..

    Mensajes:
    22
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Hola ISSSA!
    La verdad es que si pudieras ilustrar con una foto seria de gran ayuda.
    Un abrazo!;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    1. Estoy con Palmira, FOTO!
    2. De dónde eres? Segun los países y lugares hay muy diferentes tipos de insectos.
    3. En el foro viejo salían unas larvas algo parecidas a tu descripción, costó mucho identificarlas pero al final Aserrano encontró la respuesta, eran larvas del escarabajo Trichodes que se alimenta de insectos xilófagos y sus larvas (por lo cual es muy beneficioso, se come las carcomas y otros destructores de muebles)
    4. Pero claro, decir que tu animal es una larva de Trichodes sin duda es precipitar las cosas sin información casi.
     
  4. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    :happy:

    Muchisimas gracias a Palmira y a Isidro por darme vuestras contestaciones.
    Soy de Valencia.
    Y respecto a la aparición, ha sido desde el mes de mayo hasta ahora, antes nunca los habia visto.
     
  5. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Le haré una foto a alguno que encuentre y os la mandaré.
    Gracias!!!
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Isssa, la larva que te ha comentado Isidro, puedes buscarla en el foro francés por: larve rose apiarius.
    Saludos y suerte.
     
  7. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    ¡¡¡Buenos días a tod@s!!!:

    He hecho fotos del gusano, lo que pasa que mi cámara no tiene la precisión para poder verlo con más nitidez.

    No sé si os servirá.

    Aserrano, al ver tu contestación, he buscado una foto de la larve rose apiarius, pero tengo que decir, que el gusano que yo tengo, no es igual, aunque parecido, las diferencias son: que el mío no tiene patas, ni tampoco esas tijeritas al final, aunque el color es el mismo y lo que es la nariz la tiene marroncita.

    Lo que pasa que he intentado insertar imagen y no puedo.
    Me pide lo de la URL, ¿tengo que subirlo a internet?
     
  8. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Hola a tod@s:

    He abierto un nuevo tema para poder adjuntaros las fotos, también he puesto las fotos de la larva que me havia puesto Aserrano, para poder ver las diferencias con más claridad.

    Creo que mis fotos no son tan buenas para poder servir de ayuda.

    Gracias a tod@s!!
     

    Archivos adjuntos:

  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Es la misma larva que salió en el otro foro, a pesar del desenfoque. Sin mebargo, no había visto la foto de Trichodes apiarius de Aserrano, y debo decir que observo algunas diferencias, la larva de Trichodes es menos ahusada, tiene los extremos más gruesos, y la cabeza más grande y oscua, y esos dos cornículos en la parte posterior no los recuerdo. Tal vez las diferentes especies de Trichodes tengan diferentes lavas, y entonces lo tuyo sea una larva de Trichodes leucopsideus, alvearius, octopunctatus, etc etc pero yo creo que no es una larva de Trichodes.
    Saludos ;)
     
  10. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Isidro, según tu, ¿¿que deberia de hacer para deshacerme de estas larvas??
    ¿¿Debo de utilizar algún fitosanitario en concreto??
    ¿¿Cuantos larvas podría tener??
    ¿¿Como encontrar su escondrijo??
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Isssa, según yo, no me desharía de tales larvas. De hecho tampoco sé cual es el mejor método a seguir, al desconocer su especie y hábitos, pero la simple sospecha de que se trata de un ser muy beneficioso me induce a conservar estos bellos animales. Es más, parece que están disminuyendo, pues hace años que no veo alguna de estas larvas en mi calle, y eso coincide con el enrarecimiento de los escarabajos Trichodes y muchos otros insectos que parecen estar haciéndose más escasos en mi barrio, según observo. Quizás es que la ciudad haya crecido y se haya alejado de lo que queda de campo... no sé cual es el motivo, el caso es que yo me quedaría muy a gusto con las larvitas.
     
  12. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Isidro, entonces seguro que seràn larvas de escarabajo??

    Si son beneficionsas, la verdad que no suena tan mal, pero a mi me da cosa que sea provocado por otra cosa y pueda tener problemas de algún tipo.

    Hasta ahora las larvas que había encontrado eran adultas y siempre iban por el suelo, pero la que encontré ayer era más pequeña y estaba encima de una silla.

    Una pregunta: entonces la base del problema, habrá sido que alguna variedad de escarabajo se ha metido en mi casa y ha puesto huevos??

    Pero aún lo tendré dentro??
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Isssa, el saber si tiene patas y de que tipo, es fundamental.
    ¿ La vivienda es nueva, tiene madera, algún tipo de respiradero en el techo?

    Isidro, si tienes tiempo, intenta encontrar la larva del antiguo foro y compárala con la que aparece en "Le Monde des insectes" buscando por : Trichodes larve. Esta pertenece a T. alvearius y se parece bastante. En este hilo se sigue todo el proceso de transformación a adulto.
    También hay que tener en cuenta que las larvas en máximo estado modifican su estructura corporal para evolucionar a pupa.
    Saludos.
     
  14. ISSSA

    ISSSA

    Mensajes:
    19
    ¿Gusano ó oruga?

    ¡¡¡Buenas tardes!!!:

    Aserrano, la larva que yo tengo en casa, no tiene patas, ni las tijeras del final de la cola y no es tan grueso como la larva apiarius, su cuerpo es más fino, tiene pelillos blancos en su espalda y en su nariz tiene como una bolita marrón. Si le tiras aire se encoge como una pelota.

    También tienes razón, con que tal vez yo las larvas que he visto, aún no estàn evolucionadas.

    He buscado en le monde des insectes la larva de trichodes y he adjuntado un word.

    La casa es de estas antiguas con vigas de madera y la hemos reformado toda, las vigas las hemos conservado, están barnizadas y tratadas.

    Una pregunta, ¿este tipo de escarabajo, pone sus huevos cerca del nido de las abejas?. Es que ayer leí por internet que el trichodes es conocido como nido de abeja, porque come las larvas de las abejas. ¿es verdad?

    ¡¡¡Muchas gracias por atender mis preguntas!!!
     

    Archivos adjuntos:

  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. ¿¿Gusano ó Oruga??

    Issa, esta especie si pone los huevos en las proximidades de colonias de himenópteros (abejas y avispas) y completan su ciclo larvario predando larvas de aquellas.
    Si las tuyas no tiene patas visibles habria, que pensar en otras especies y quizás en otros ordenes de insectos.
    Si no tienen patas y alguna ha aparecido sobre una silla, cabria pensar que caen del techo.
    En madera vieja viven cantidad de especies de insectos pero, sin una imagen mejor, va ha ser muy díficil que nos aproximemos a ella.
    Muchos tratamientos impiden la entrada de insectos pero, los que ya estaban desarrollandose dentro, continuan con su evolución.
    Saludos.