Gusanos blancos: ataque de melolonta a mis olivos y parte del jardín

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por amigo de las carrascas, 4/5/08.

  1. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Hola amigos:

    El melolonta es un coleoptero que se alimenta de raices y materia orgánica, los cuales llega a matar el arbol. Es una plaga que está expandida en mi zona. Es un terreno arenoso y por lo cual el gusanito en cuestión campa a sus anchas y además se come sobre todo las raices de los olivos los cuales son dulces y blanditos para comer. No existe un depredador conocido para este animal y debido a que el lugar está muy dividido, hay bancales abandonados que van devorando árboles centenarios y todo lo que encuentran.

    Yo empecé a tratarlos con un método muy agresivo, el diazonil, echándolo a la tierra, dando resultados parciales, la plaga está controlada en el jardín, pero en los olivos centenarios mueren poco a poco porque están dentro de los grandes tocones. El producto lo mata todo. Quiero buscar remedios más ecológicos, según me dice el extracto de quassia amara los repele ya que les amarga la raíz.

    Quiero pediros consejo, a ver si hay alguien en mi situación y que tenga un método efícaz y ecológico

    Gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El ataque del melolonta a mis olivos y parte del jardín

    Creo que hay dos cosas extrañas en lo que comentas:
    1.- Que esta plaga mate olivos centenarios.
    2.- Que encuentres larvas de Melolontha dentro de los tocones.
    Deberias ratificar que especies viven en las raices y cuales en los tocones.
    También convendría que pusieras imágenes de los olivos centenarios recién muertos y próximos a morir.
    Saludos.
     
  3. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: El ataque del melolonta a mis olivos y parte del jardín

    Gracias por responder aserrano. Estos olivos están cultivados en secano. Al ser centenarios, me refiero que podrían tener unos 120 años, aunque se injertaron y solo queda lo viejo el tronco.

    En cuanto a las fotos, la haré este fin de semana y la cuelgo en el foro para que la veas.

    Este gusano que se hace escarabajo más o menos por San Juan (24 de junio) se alimenta de raices y materia orgánica, por eso cuando se establece debajo del olivo para que llegue el insecticida es muy ´dicífil de que llegue.

    Lo dicho, este fin de semana os paso esas fotos de olivos en mal estado.

    Saludos
     
  4. Pablo20

    Pablo20

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El ataque del melolonta a mis olivos y parte del jardín

    Hola!!todo lo dijste en relacion a Melolontha melolontha es cierto.El problema es que los adultos se alimentan de las hojas y las larvas se alimentan de las raices te recomiendo dos posibl tratamientos:

    1.Diflubenzuron: es un inhibidor del crecimiento, el problema es que todo insecto en fase larvaria se ve afectado por este tratamiento y muere porque su cuerpo no se esclerotiza y porque no come.

    2.Baccillus Thuriugiensis: como sabras las orugas poseen 6 estadios este tratamiento tiene mucha efectividad hasta 3 estadios, apartir de ahi poco efectiva.

    Un saludo.
     
  5. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: El ataque del melolonta a mis olivos y parte del jardín

    Gracias Pablo por tu aportación

    Ahora es cuando salen de su estado larvario las que ya están preparadas, vamos a ver si me cargo unas cuantas
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: El ataque del melolonta a mis olivos y parte del jardín

    la especie de la que habla el amigo de las carrascas es Anoxia australis. en la zona es muy abundante.
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: El ataque del melolonta a mis olivos y parte del jardín

    amigo de las carrascas, te recomiendo que no trates de luchar contra estos coleopteros, aprende a convivir con ellos como yo he hecho. ve haciendo pruevas para encontrar las especies que son tolerantes con la plaga. y algunos consejos que parecen funcionar, aportar materia organica al suelo, y el no laboreo, parecen beneficiar algo a los arboles por la zona de la que estamos hablando.

    tu los has dicho, orugas, y no larvas de coleoptero que es de lo que se trata.