Gusanos de los tomates

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por j.Pinilla, 19/7/09.

  1. j.Pinilla

    j.Pinilla El que madruga dios ayuda

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    xátiva - valencia
    [​IMG]
    Por favor me podeis decir que le poneis a las tomateras para que no le ataque este maldito gusano.
     
  2. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    Hola Jpinilla; estos gusanos, no atacan a tus tomates, se hacen grandes en el, para prevenirlo, tienes que sulfatar con cualquier insecticida desde que florece la planta, la mariposa correspondiente, pone su huevos en la flor y la oruga se desarrolla y crece en el interior del tomate y cuando es adulta, sale del tomate y deja esto agugeros.
    Saludos Peret.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    Gracias Mestre no lo sabia y es muy curioso .
     
  4. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    hola peret cuando te refieres a sulfatar quieres decir que valdria con azufre solo?
    yo he tenido que tierar unos pocos de tomates y estaba acojonado creyendo que era la tuta por cierto ya de paso que les pasa a estas hojas?

    [​IMG]

    espero que no sea muy malo, yo hoy provisionalmente le he dado un tute de azufre
     
  5. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    Hola amigo yo no soy Peret pero lo que tienes es Tuta, parece que se esta extendiendo muy rapido, yo el año pasado no tenia y este si,
    y hasta que no tengamos los depredadores naturales, tendremos Tuta para rato.

    Saludos
     
  6. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    si los tomtes no estan afectado
    yo lo unico que he hecho es meterle azufre puf
    alguien lo confirma?
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    la primera foto para un de un gusano normal.

    y las fotos que pones mas abajo con las manchas marones en las hojas tiene toda la pinta de ser la tutua absoluta y bastante avanzada si quieres salvar o intentar salvar algun tomatito ya estas fumigando con bacillus thurgensis y aceite de neem.


    genal : con azufre solo, no vas a parar la tuta.
    más bien no sirve de nada porque se intalara igual. lo unico que previene algo y aunque no la para del toto el neem o el bacillus, ademas tambien va bien para las aorufgas normales. asi que matas 2 pajaros de un tiro.
     
  8. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    bueno y eso donde se compra por que por mi zona como que no hay muchos productos de estos
     
  9. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    Hola, en malaga solo conozco un sitio donde puedes asesorarte, en Cartama hay un sitio que se llama AGROMALAGA, allí me dieron un tratamiento para la Tutta y parece que lo está controlando bastante.

    Aquí te dejo los datos por si te interesa.

    Un saludo

    AGROMALAGA

    Cl Juan De La Cierva S-n, Estacion -cartama-, 29580

    t: 952420111 f: 952420507
     
  10. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    hola que tal gracias
    el agromalaga es el antiguo casa el ganadero es la nave pegado a un legendario establecimiento aqui en el foro el lidl en ese ditio hace un mes mas o menos estuve comprando azufre y el jefe le decia a un conocido que no habia nada que pudiese con la P----uta y por eso es por lo que no he ido por cierto que es lo que te mando y cuanto te costo ?
    por otro lado me diras y con razon ve y pregunta pero lo que te mando tiene tiempo de precaucion es que yo tengo los tomates como que en los proximos dias cojo una buena carga y si ahora me dices que tiene un tiempo de seguridad como que no voya comer nada de nada
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    Genal el bacillus no tiene plazo de seguridad puedes cojer los tomates al dia siguiente.
     
  12. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES


    ALLI MISMO ME DIERON UN TRATAMNIENTRO QUE CONSISITIA EN LA MEZCLA DE DOS PRODUCTOS,AHORA NO ME ACUERDO DE CUALES SE TRATAN PERO CUANDO LLEGUE A CASA LO MIRARE Y TE LO DIRE, NO ME DIERON NINGUNA SEGURIDAD PERO LA VERDAD ES QUE A MI ME FUNCIONA, NO LO ERRADICA PERO SI LO CONTROLA BASTANTE, EL PERIODO DE CARENCIA DEL PRODUCTO ES DE 7 DIAS, LO QUE YO HACIA ERA IR RECOLECTANDO LOS TOMATES A MEDIDA QUE IBAN MADURANDO, LOS GUARDABA EN LA NEVERA Y NO LOS CONSUMIA HASTA QUE PASARA EL PERIODO DE CARENCIA, NO SE SI ES CORRECTO LO QUE HAGO PERO DE MOMENTO A MI NO ME HA PASADO NADA, TAMBIEN TENGO QUE DECIR QUE TENGO MUY POCAS TOMATERAS POR LO QUE PUEDO IR RECOLECTANDO Y GUARDANDO EN LA NEVERA SIN PROBLEMAS DE ESPACIO.



    UN SALUDO.
     
  13. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    realmente no hay nada contra la tuta hay algo que se llama espinor que vale 500 euros pero es para productores y es bastante toxico.


    y a nivel de huerta urbana lo unico que peudes provar para ayudar y prevenir y que no se extienda mucho son 2 productos que son mas o menos asequibles.
    yo llevo como 4 pasadas y lo tengo todo controladito yo lo compre en un garden center o un vivero-
    y me dijeron que no hacia mucho y yo lo he controlado casi no hay rastros de tuta. tambien decir que solo hacia un par de dias que se habia intalado la tuta en mis plantitas y solo tengo pocas matas no llegan a 30 tomateras.
     
  14. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    nose pero creo que de esa manera es un poco peligrosa nose lo que habria que hacer es juntarnos entre tres -cuatro y si hay opcion comprar lo de agrares sino para este año para el que viene
    de todas maneras pregunta o mira que producto es el que le has metido a tus tomates
    hola escara mas o menos es la misma cantidad que tengo yo
     
  15. Re: LOS GUSANOS DE LOS TOMATES

    Hola Amigos; Para controlar la tuta, no hace falta mucho, sulfatando las plantas cada 10 dias se controla y los productos son los siguientes, bacilius, fumigar solo, sin ninguna mezcla, y a los 10 dias, con aceite de neem mas fastac o confidor, asi se controla, aunque no se erradica, para erradicarla a la tercera vez se pone el espinor, pero este año, lo tenemos guardado y no ha haecho falta ponerselo, o sea, combinando el bacilius y aceite de neem + fastac o confidos hay suficiente, pero ojo, si esperamos que las plantas esten ya comidas como la hoja que enseña Genal, la mejor solucion es fumigar el huerto con gasolina y pegarle fuego. + o - siempre praventivo.
    Saludos Peret.