Gusanos en coliflor

Tema en 'Coliflor' comenzado por jusjus, 19/10/13.

  1. jusjus

    jusjus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid, españa
    Buenos días, adjunto una foto de dos gusanos que me han aparecido en una coliflor que me gustaría identificar.
    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    !!!Aaaggg!!!yo no sé cómo se llaman cientificamente pero cómo no tengas cuidado y sulfates te acaban con las coles,lechugas etc.Precisamento hoy si no llueve sulfataré yo,porque ya las ví tambien.
     
  3. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Yo trasplanté unas coliflores moradas en junio y esos mismos bichejos devoraron todas las hojas.
    No les eché nada, me limité a quitar las hojas comidas, seguí regándolas y de golpe, hace unos días, desaparecieron solos.
    Ahora las plantas están muy guapas y sacando hojas nuevas a lo bestia.
    Creo que este año sí que probaré la coliflor morada :11risotada:

    Os pongo una foto de su estado actual donde se pueden ver restos del estropicio que hicieron los bichejos esos.

    2gu9ljs.jpg

    Saludos y suerte :beso:
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Las orugas atacan de forma frecuente las coles, les encantan.

    La más habitual en las coles es la mariposa de la col (Pieris brassicae):

    mariposa:
    [​IMG]

    Con dos puntos en el anverso de cada ala anterior es hembra con uno es macho

    huevos:
    [​IMG]

    orugas:
    [​IMG]

    Otra que suele verse también es la plusia o gusano verde o medidor por como se mueve (autographa gamma):

    mariposa:
    [​IMG]

    huevos:
    [​IMG]

    oruga:
    [​IMG]

    La oruga de la segunda foto de jusjus parece (la imagen está muy borrosa) plusia.

    La forma más efectiva, ecológica y sencilla de combatirlas si se trata de huertos familiares donde no hay muchas coles es buscar en las hojas (sobre todo en el envés) huevos y orugas y chafarlas con los dedos.

    Hay también productos químicos :9999999calavera: y ecos :5-okey: para combatirlas, entre los ecos el más común es el Bacillus thuringiensis.

    Salu2!:icon_cool:
     
  5. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Este fin de semana tenia llenitas de esas orugas mis berzas y brocolis. Con paciencia estuve quitando todas las que vi pero seguro quedo alguna
     
  6. mosiguello

    mosiguello

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ELCHE (ALICANTE)
    Yo también tenía el envés de las hojas de coliflores con gusanos y he utilizado bacillus thuringiensis y también echo jabón potásico.

    Recomendais algunas trampas atrayentes para esas mariposas¿?
     
  7. jusjus

    jusjus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid, españa
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias.
    Tomo nota.
     
  8. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    La naturaleza es sabia y sabe disfrutar de lo bueno como los humanos. A menos que tengamos una plantación de coles mejor quitar las orugas y huevos a mano.