Gusanos en el compost

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por Deli, 12/10/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , a ver quien me puede informar,ayer saque el compost que estaba terminado para las lechugas y de la parte de abajo que estaba un poco mas humeda , salieron unos gusanos gordos, como de 5 ctm y como un dedo de grosor , ¿son buenos o malos? yo de momento los eche en el que se esta haciendo, se enterraron enseguida , contestarme pronto , sin son malos los quito UN SALUDO
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si son como estos mejor acaba con ellos, ya que son feroces come raíces, pudiendo matar los árboles y las hortalizas.

    Saludos
     
  3. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    HOLA:
    Doy mi opinión:
    En el estercolero que yo tengo hay cantidad de ellos y creo (igual voy equivocado)que son veneficiosos ya que transforman el estiercol en compost son muy delicados si los sacas del sitio humedo mueren rapido yo los he puesto en cantidad a las tomateras enterrandolos en el acolchado y no ha pasado nada.
    Me parece que es la larva de algun escarabajo ciervo volante,escarabajo rinoceronte y otros parecidos.
    saludos.
     
  4. Cortijo

    Cortijo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada-España
    Yo tambien los he visto:sorprendido: :sorprendido: , y son iguales a los de las fotos...peaso de bichos!!!!!
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Perdonar que aproveche este hilo para saludar a un foro que hacía tiempo no se tenían noticias, no lo he podido remediar, me ha dado mucha alegría ver su nick otra vez en activo

    Pues eso....Rebienvenido Cortijo:52aleluya:

    Saludos
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a tod@s. Yo también tengo de esos gusanos. Saqué el tema en agosto y aquí está el enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7126
    Solo obtuve dos respuestas...:( y me quedé a medias. Al final no se si como dice Willyto hay que acabar con ellos o, por el contrario, no son lo perjudiciales que aparentan. El anyo pasado se me murió un tamarillo y una citronella enorme. Descubrí un montón de esos gusanos en las macetas... pero después de la explicación de Destripaterrones me quedó la duda si, las plantas se murieron por exceso de humedad y con ello se reprodujeron los gusanos o fueron los gusanos los que acabaron con las plantas... La verdad es que la tierra estaba hipermojada.
    Hoy por hoy los veo a menudo en el compost que no esta aun terminado ( como dice Destri en el enlace ), pero "por si las fly" intento acabar con ellos...:9999996motosierra:
    Saludos a tod@s:happy:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Estas larvas son casi identicas, tanto en las especies que se alimentan de raices como de materiales vegetales en descompocisión. La alimentación de cada una de ellas es muy específica y no suelen estar adaptadas a cambiarla por necesidad.
    Las que encontramos en la tierra, junto a raices se alimentan de ellas; las que se reproducen en el compost se alimentan de material en descompocisión y las que encontramos en madera descompuesta, están especialidadas en este tipo de alimento. Si le cambiaramos el tipo de alimento, no se adaptarian a dicho cambio y probablemente moririan.
    Saludos.
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , pues me he quedado como estaba, yo solo los he visto en el compost, debajo que estaba mas humedo , pero en el huerto nada ,
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    yo tengo el mismo problema que tu , el año pasado tambien lo tuve y leyendo los msn decidi matar el que veia , pero el compost lo utilice ,seguro que habia alguno y sin embargo en el huerto no he visto .Este año he dicidido no matarlos y dejar que hagan su funcion de descomponer el compost , ya os contare que pasa :razz:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Deli Aserrano que es un gran experto en bichitos ya te ha contesstado.
    Saludos
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Gracias aserrano . no lo habia entendido bien, un saludo.
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    bueno Deli ya puedo aportar mas informacion , yo tenia estos gusanos en el compost, y hasta ahora nunca los habia visto en el huerto, pues bien hoy ya he visto uno y no solo eso si no que se habia comido 1/2 cebolla :twisted: , asi que ya sabeis qe hacer podeis matarlos con tranquilidad :twisted: , por que parece que si se alimentan de bulbos :razz: