Gusanos en mi lombricario

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por TITI-cordoba, 30/12/13.

  1. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    HOLA, EMPECE HACE MUY POQUITO CON UN NÚCLEO DE 300 A 350 LOMBRICES, PERO SE ME LLENARON DE GUSANOS BLANCOS; NO SÉ XQ; ADEMÁS CREO Q LE FALTÒ VENTILACIÓN POR ESO MURIERON CASI TODAS LAS LOMBRICES, UNAS POQUITITAS SE SALVARON XQ SE QUEDARON REFUGIADAS EN UN DIARIO QUE HABÌA PUESTO.
    EL ALIMENTO QUE LES DABA ERAN RESTOS DE VERDURAS Y FRUTAS, SOLO LAS DEJABA COMPOSTAR DE UN DÍA PARA EL OTRO, TMB LE PUSE RESTOS DE PLANTAS DE MI JARDÍN. HUBO UNA PLANTA EN PARTICULAR, DE HOJAS INMENSAS, QUE AQUÌ SE LE LLAMA ACUÁTICA AUNQUE VIVE EN LA TIERRA, TAL VEZ ESO LAS ENVENENO, NO SÉ, O EL ALMENTO LEVANTO DEMASIADA TEMPERATURA. COMO LAS TENÌA EN UN LUGAR FRESCO Y OSCURO, NO ME PREOCUPE EN TAPAR DEMASIADO EL LOMBRICARIO, SOLO LAS TAPE CON UN CARTÓN CON PERFORACIONES, SE LLENO DE MOSCAS Y GUSANOS, SUPONGO NO LAS CONOZCO ,QUE SERÁN DE LARVAS DE MOSCAS, TMB APARECIERON UNAS LARVAS ROJAS. SALVE LAS POQUITAS LOMBRICES QUE ENCONTRE EN EL DIARIO, LAS DEMÀS NO SE VEÍAN NI MUERTAS Y TIRE TODO. :( EMPECE DE NUEVO CON LAS POCAS QUE ME QUEDARON, ESTA VEZ NO USE EL MACETÓN PLÁSTICO CON POCOS AGUJEROS QUE ME COMPRE PARA LA PRIMERA VEZ, LAS CAMBIE POR UN CANASTO PLÁSTICO QUE VIENE TODO ENREJADITO DE ESOS QUE SE USAN PARA LLEVAR LA ROPA A TENDER, LE PUSE UNA TELA DE FRISELINA, QUE ES CASI COMO UN NYLON Y EMPECE A TIRAR NUEVAMENTE LOS RESTOS DE FRUTAS, VERDURAS Y ALGUNAS PLANTAS DE MI JARDÍN, LAS TAPE CON UN TUL DOBLE QUE TENÍA Y UN CARTÓN, COMO VOY A VERLAS TODOS LOS DÍAS, AHÍ SE VENTILA, PERO OTRA VEZ SE ME LLENO DE GUSANOS, MUCHOS, MILES!!!!!!!!!!! Y DE ESAS LARVAS ROJAS. ME DAN GANAS DE TIRAR TODO, PERO TEMO QUE SI TIRO SE VAYA JUNTO A LA MEZCLA ALGUNA LOMBRIZ O COCON ¿ QUÉ HAGO?, A DECIR VERDAD PREDOMINAN LOS GUSANOS, LOMBRICES SON MUY POQUITAS, ENCIMA HOY SE AHOGO UNA EN EL LIXIBIADO. ¿TIRO TODO Y EMPIEZO DE NUEVO?, VOY A COMPRAR HOY MEDIA SOMBRA PARA PONER TANTO EN LUGAR DE LA FRISELINA (ASI RESPIRAN MEJOR), COMO PARA PONER EN LUGAR DEL TUL, PERO ¿ HABRA ALGUNA FORMA PARA DISMINUIR LA POBLACIÓN DE ESOS GUSANOS? SON PEQUEÑOS Y RÁPIDOS PARA ESCONDERSE, DEBEN SER DE MOSCA NO SÉ. BUENO, SI A ALGUNO LE PASÓ LO MISMO, ESPERO ALGUNA SUGERENCIA.
    HOY COMPRE OTRO NÚCLEO QUE ME LLEGA MAÑANA, LAS ENCARGO A UN VENDEDOR QUE ESTÁ A 200 KM YA QUE EN MI CIUDAD NO SE CONSIGUEN, PERO NO QUIERO Q ME OCURRA LO MISMO, LEO EN LOS FOROS Y VEO Q MUCHOS LE PRESTAN MENOS ATENCIÓN Q YO Y LES VA RE BIEN, EN QUE FALLO?,´SERÁ QUE ME FALTAN MÁS HOJAS SECAS?, PONGO POCAS XQ AHORA EN VERANO, NO TENGO, VOY A TENER QUE IR A JUNTAR A UNA PLAZA. BUENO ESPERO ALGÚN CONSEJO, ESTE VA A SER MI TERCER INTENTO, DICEN Q LA 3RA ES LA VENCIDA, VAMOS A VER. SALUDOS
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Te recomiendo que leas las reflexiones de JL Nadaly Avalesco, te llevarán tiempo pero aprenderás mucho
    Yo hice un breve resumen de ellas la semana pasada (creo) si lo buscas también te ayudará. Y perdona mi autocita.
    Cometes un fallo garrafal: das de alimentar a la lombriz restos de comida directamente, cuando lo que ellas piden es materia descompuesta, más concretamente los microorganismos que la descomponen.
    Luego es esa materia la que has de darles., de manera que antes la descompoines como se dice en esos apartados que cito.
    Si ellas se refugian en el papel ponles más papel mojado (80-90% de humedad) que también les gusta.
    Esos gusanos deben ser larvas de mosca y otros insectos. Para evitar su presencia llena el compostero con un palmo de papel triturado, a falta de hojas. O con papel de periódico. Pero no son dañinos.


    www.pedroenelrif.com
     
  3. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    hola, gracias por tu pronta respuesta. Les voy a agregar más papel, hasta q consiga hojas secas. y no voy a tirar todo por ahora.
    Le cuento q me había informado un poco antes de tener a las lombrices, pero por lo visto no asimile lo q leí, pero lo q si recuerdo es q en el foro, alguien dice (Miguel Schulz) si mal no entendí, q para lombricarios domésticos es decir a pequeña escala no hace falta compostar, x eso q ponía los residuos directamente.
    Con respecto a las lombrices que encargue, me acaban de responder q hasta el 12 de enero no me las puede mandar, ya q se va de vacaciones, las quería ahora xq estoy de vacaciones y les puedo dedicar tiempo, pero bueno, mientras tanto voy a ir practicando con las poquitas q tengo, ya q parecía más fácil el tema, pero tiene su técnica. Y si aprendo , tengo bastante lugar para tener más lombrices, pero voy a ir de a poco.
    Al macetón lo voy a usar para compostar ( le quiero dar un uso), estiércol no tengo, pero si tengo muchos restos de frutas y verduras, tanto q se me llena el recipiente donde tengo a las lombrices muy pronto. Aserrin compre dos bolsas, pero use un poco nada más, me dijo el vendedor q no era madera tratada, q es de pino, muy limpito, clarito, pero cuando se mezcla con los desechos, hace olor, no me gusta. Además el día q se me murieron, había tapado todo con aserrín, creo q se asfixiaron. :happy:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    El serrrín de pino no creo que vaya bien, por lo menos las hojas son muy ácidas y están prohibidas. Si lo tapaste con serrrín probablemente las axfisiaste.

    www.pedroenelrif.com
     
  5. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Hola, hoy fui a ver mis lombricitas. Tengo el canasto( rectangular) dentro de una pileta de lavar ropa que no se usa, entonces los lixiviados se van directamente;al principio lo juntaba en una bandeja y luego lo volvía a agregar en el lombricario pero era mucho lío, el tema es q levante el canasto xq quería cambiarle la tela que lo forra (para que no se escapen las lombrices )y al sacarlo había un hervidero de gusanos y larvas rojas, igual a los gusanos q aparecen cuando hay un animal muerto, les tire mucha agua y se fueron por el resumidero, luego di vuelta el lombricario( pobres lombrices las molesto mucho, antes para airear ahora x los gusanos) y con una pinza de depilar y mucha paciencia saque todas las larvas rojas que más pude, tmb había gusanos miles en los pedazos de papel de servilleta y de cartón húmedo, así q me aseguraba q no quedara ninguna lombriz en el papel y los sacaba de forma bastante fácil, pero me fue imposible sacar los gusanos q estaban en la materia orgánica junto a las lombrices, habían proliferado demasiado por todo el lombricario, un hervidero, así q no me quedo otra que volver todo a su lugar con gusanos y todo. :- LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ¿¿¿NO SE PODRÁ PONERLES UN CEBO A LOS GUSANOS, TIPO COMO UN INSECTO MUERTO O ALGO Q LOS ATRAIGA ASÍ LOS VOY SACANDO Y SE LIMPIA UN POCO MI LOMBRICARIO????, xq más allá d q no molesten a las lombrices, la verdad q a mi me molestan y mucho xq me dan asco.
    La buena noticia es que vi lombrices nuevas :happy: , chiquitas, es decir q se han reproducido!!!, eso es buena señal, así q tanto no las deben molestar esos gusanos, tmb vi un bicho d esos q parecen escorpiones y lo mate xq le tengo miedo, y miles de bichitos miniatura, esos no me molestan.
    Le cuento como anécdota q ayer compre dos metros de mosquitero($60), pero me arrepentí bastante, la compre sin pensar demasiado, xq le pedí a la vendedora q me diera de las telas con agujeritos la más económica(tenía un montón) incluida la media sombra, y bueno era esa, más económica incluso q la tela arpillera, pero es muy dura, no tiene caída, parece de alambre(pero es plástica), ahora no me queda otra q usarla, así q revestí el canasto con esa tela y lo tape con la misma, así q tengo q asegurarme de ponerle un peso encima para q no entren las moscas xq al ser tela tan rigida queda un poco abierto.
    Me volví del centro caminando, veía hojas de árboles x todos lados, así q pude juntar algunas hojas secas, pocas xq me daba vergüenza, pero dije, bueno, todo sea x las lombrices, ya q ahora q estoy compostando no tengo q darles de comer. Y están flacas a pesar de tanto alimento variado q les daba y leí x ahí q es señal de mal alimento. Lo q les doy mucho es yerba mate, ya q consumo mucho al tomar mate y tiro mucha yerba, pero me preguntaba si no quedara algún resto del edulcorante q uso y les pueda afectar, espero q no.
    Estoy secando en un rincón del patio un poco de césped (otra bolsa la tire), como es verano y hace entre 35 y 38 grados de calor, en dos días se seco, parece seco del todo, lo voy a dejar un poquito más por las dudas.
    Bueno, sólo quería comentar eso y agradecer x los consejos, los cuales aplico al pie de la letra(hoy le puse mucho diario mojado).
    GRACIAAAAS
     
  6. porque no sacas unas fotos de las lombrices, los gusanos y el lumbricario? Creo que seria mas facil para ayudartey entender lo que te esta pasando
     
  7. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Hola, gracias x querer ayudar.
    Hoy no le pude sacar fotos, xq mi máquina no tenía pilas, saque con el celu pero estaba casi de noche, encima no sé subirlas a las del celu. Lo q puedo contar es q había muchísimos gusanos, pero menos q ayer. Tmb había algunas moscas atrapadas dentro del lombricario, se ve q han querido salir, pobres, y no podían así q las aplaste con la misma tela, estaban atontadas. Buscando en internet me saque la duda sobre q clase de gusanos eran esos y esos cocones rojos. Son gusanos de mosca y eso q yo llamo cocones son pupas, de ahí sale mosca, puaj , venían fotos y eran exactamente igual a los q me aparecieron a mi. Bueno, intente subir una imagen de interner sobre larvas d moscas, pero creo q no se subió.
    Ayer no les puse agua, xq creo q tenían exeso de humedad, hoy l agregue 2 vasitos y nada de comida, esta lleno el canasto y pesado, no baja el nivel, y se ve comida aún, creo q son demasiado pocas las q me quedaron para tanta MO.
    Bueno, x lo menos siguen vivas estas lombrices. Gracias x el mensaje
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Pues si crees que tienen exceso de humedad y añades dos vasitos de agua... creo que te equivocas.

    www.pedroenelrif.com
     
  9. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    HOLa:icon_biggrin:os vasitos es poca agua teniendo en cuenta q no les di alimento y el tamaño del recipiente, además estuvieron todo un día sin agua y como hace tanto calor temía q se secara demasiado. Igual el recipiente es grande van a tener dónde refugiarse y además está más aireado q antes. Creo q le voy agarrando la mano, lástima esos malditos gusanos, q son interminables.

    Graciassss!!!!!!
     
  10. No entiendo como puede ser que tengas tantas larvas de moscas, que es lo que echas alli? SOlo tienes que poner restos vegetales y papel, cafe, te....pero nada de origen animal....
    Las larvas de moscas son blancas y muy facil de identificar.....
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Las moscas van allí, ponen sus huevos y quizás las larvas se sumerjan para hallar mejor hábitat. A mi me ocurrió lo mismo. La solución pasa por poner una tela o mosquitera que impida el acceso. pero las larvas de mosca no hacen daño, sólo que son feas.

    www.pedroenelrif.com
     
  12. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Hola, es verdad, el mosquitero fue la solución, yo le había puesto un tul grande y doble, pero se ve q las moscas se las ingeniaron para entrar, ahora la q nace dentro no puede salir, queda atontada. Los gusanos q estaban fuera, se ve q se habían ibo a un mínimo pedacito de MO q se cayó fuera del canasto, ayer les eche agua hirviendo y lavandina y hoy creo q no había, no saq el canasto, xq está pesado pero más q nada xq ya se rompe del todo, no es resistente, tengo q pensar en reemplazarlo.
    Con respecto a la pregunta de TANDOR, jamás puse nada de origen animal o frutas y verduras cocidas, sólo agrego cascaras de frutas, verduras y restos de jardín. Perolas moscas fueron igual.
    GRACIASSSSSSSS
     
  13. Hoa Titi! te dejé un mensaje en el otro hilo que abriste. Te había puesto una respuesta muy larga acá, pero justo falló el sistema y se borró todo. Como no me da para escribirlo de nuevo, al ser yo también de Cba, te propongo que me mandés un mp, si te parece, y a ver si nos comunicamos de otra forma. Te dejo un truquito para esos días de terror: tomás una o dos botellitas de las de 1/2 litro con agua, pero no llenas del todo, las ponés en el freezer y cuando estén congeladas, las envolvés en papel gruesito y las ponés en tu caja: si lo necesitan, se irán a la zona más fresca... pero no les agregués agua a tu lombricero.....

    PD: andá pensando urgente dónde vas a poner las que te lleguen: tiene que ser un contenedor, o dos, casi impermeable, tipo tupper, de unos 60x40x40 cm, y agenciate cajas de cartón color madera y papel de diario, hojas seca las que consigas. Los bichos que tuviste en tu contenedor no son larvas de mosca común, ésas son blancas, se me ocurre que es algo que te vino con las lombrices... los productores de humus usan estiercol, tienen otra "fauna" que la de un lombricero casero....

    Un abrazo y éxitos!
     
  14. valen_bg

    valen_bg

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Quilmes- Argentina
    Hola Titi, estoy igual que vos. no podia sacar a los gusanos que se instalaron con las lombrices!!! ya eran una comunidad!
    cuando me puse a leer trate de "secar" la mezcla, porque me había dado cuenta que estbaa muy humeda y tenian mucha comida. les agregue pasto y hojitas secas de mi jardin, junte la mezcla y creo que con eso bajo bastante la humedad y aumento la aireación.
    ademas lo tape con un tul, para que que mantenga la aireacion y no entren bichos. porque las primeras semanas las tenia completamente tapadas. pobrecitas!

    bueno, no fue inmediato... pero haciendo que baje la humedad los gusanos se murieron!!! y ahora tengo un monton de lombrices. ahora tengo que aprende a manejar que cuando agrego comida, no se me desbalancee de nuevo y vuelvan los gusanos

    exitos!
     
  15. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Hola, lo peor q t puede pasar no son los gusanos, sino q se te mueran las lombrices, los gusanos dan asco, pero yo recibí muchos consejos de gente de aquí del foro y me dijeron q lo mejor era taparlo con un mosquitero, y eso hice¿ sabes q pasó?, nacian las moscas ahí dentro, pero quedaban atrapadas, cuando iba estaban desesperadas x salir, pero tan atontadas q no se escapaban , no volaban bien, y bueno algunas murieron aplastadas x mí, no soy de matar bichos, pero me tienen cansada.
    Me alegro q solucionaras bastante rápido ese tema lo principal, aunq me avive tarde de esto, es consultar todo, siempre hay alguien dispuesto, desinteresadamente a ayudarte. No las dejes ni un minuto destapadas, xq las moscas están esperando.

    nos estamos comunicando. Chau