Gusanos-larvas en mi compost

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por n16Richard, 21/7/09.

  1. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola chic@s
    Ayer estaba removiendo el compost para ver como se encontraba y sorpresa, aparte de mis lombris (a mogollón), he encontrado unos gusanos, bueno, yo creo que son larvas de algún bicho, son de color blanco y algunas tienen un tamaño considerable, unos 3cm, cabezita naranja y unas cuantas patitas sólo en la parte de delante; a ver si luego cuelgo las fotos para que si alguien las identifica y me diga si las puedo dejar en el compost y cuando terminen su ciclo no me aparezca una plaga (hay muchísimas) o si por el contrario es mejor que las quite. Yo por ahora las aparté a un cubo y si me decís que no son perjudiciales para las plantas las devolveré al compost ya que supongo que también ayudarán a producir la descomposición de éste.

    Muchas gracias
    Chao ;)
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, asi sin foto es un poco arriesgado, pero con los datos que das y el lugar, lo mas probable es que sean larvas de algun escarabajo, yo las quito, por que si tienen materia muerta se alimentan de eso pero si van a una planta y no encuentran chicha me parece que se meriendan las raices y lo que pillan
     
  3. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola.
    Por lo que nos cuentas deben ser larvas de algún escarabajo.
    En mi compost he identificado larvas del precioso escarabajo verde irisado llamado Melolonta.
    Son absolutamente inocuas para los cultivos a la par que beneficiosas a la hora de realizar el compostaje.
    Un saludo.

    Adolfo.
     
  4. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola otra vez, gracias por contestar así a ciegas, a ver si ahora con la foto concretamos lo que pueden ser y si las puedo dejar en el compost o quitarlos de él
    [​IMG]
    es suave y blandito como si fuera una cápsula con líquido (al final casi es lo que es):11risotada:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, despues de comparar con las identificacion que hizo aserrano en su dia del gorgojo, (verdadero experto en insectos) la verdad yo no soy capaz de distinguir una de otra, te pongo la foto del escarabajo y la del gorgojo.
    escarabajo rinoceronte. la 1ª creo que no es perjudicial pero la 2ª el adulto seguro que si
    [​IMG]
    gorgojo
    [​IMG]
     
  6. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola Biruji1,

    Creo que no hay duda, el el primero, la larva es exacta :5-okey: . He estado mirando un poco la ficha del escarabajo rinoceronte y es cierto que no es perjudicial para "el jardín". Si todas las larvas que hay en el compost llegan a desarrollarse hasta convertirse en Adultos, la población en mi zona va a aumentar considerablemente, pero bueno, dejaremos hacer a la naturaleza.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Saludos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    las larvas comen raices pero en el compost solo hacen un gran bien, por mi pais ese animal le dice gallina ciega, como dices es parte de la vida.......... y que bueno que las dejes en paz, hace falta biodiversidad, nosotros queremos monotizar la vida cosa atroz para mis gustos
     
  8. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    perondad a lo mejor esta pregunta no va kon el tema, pero... el compost lo estas haciendo en una compostera? keria saber si los "vermiños" se pueden meter en la compostera, eske lo dudo porke la mia es de plastico negro y pienso ke dentro hay demasiadocalor para los gusanos?
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    no no puedes , las mataria el calor, as visto que en tu composta al cierto tiempo pasa la etapa termica y ya no se calienta??? eso pasa alrededor del mes o mes y medio, en ese punto puedes sacar la composta y darsela de comer a las lombrices, seria bueno que tuvieras dos recipientes
     
  10. bikekino

    bikekino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Maracaibo. Zulia. Venezuela.
    Hace 24 horas coloqué en una cava de anime con huecos restos de alimentos (conchas de plátano, borra de café, etc…nada de carne ni lacteos, con hojas secas y restos verdes como grama. Algo de papel etc….
    Ya puedo notar unas larvas que no se si son dañinas para mi compost por lo que recurro a los expertos con fotos para ver si las pueden identificar:
    Vivo en una zona muy calurosa llamada Maracaibo en Venezuela. El recipiente está en mi jardín.

    [​IMG]
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, muchas larvas diferentes.......Uffffffffffffffffff.
    Las de Richard.- De escarabajos (gallinitas ciegas). Su pequeña cabeza y patas cortas indican que están especializadas en descomponer materia organica y están incapacitadas para alimentarse de raices.
    La primera de Biruji.- De escarabajos (gallinitas ciegas). Su cabeza grande y largas patas indican que pertenece a una especie adaptada a comer raices.
    La segunda de Biruji.- De curculiónido. Las larvas se alimentan de raices y los adultos se alimentan de los bordes de las hojas.
    Las de bikekino.- Larvas de mosca frecuentes en toda descomposición. Imposible saber la especie a partir de las larvas.

    Saludos.