Gusanos que devoran las raíces: información

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por fleurbleue, 24/2/14.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    De vez en cuando encuentro ,al sacar una planta que se ha muerto inexplicablemente , este tipo de gusanos, uno o dos ..... esta última vez fueron dos y parece que devoran las raíces, la planta muere en pocos días.

    Lo que más me intriga es como llegan ahí y si después sufren una metamorfosis o simplemente se quedan así engordando y matando plantas.

    Gracias por la información. Estos de la foto son relativamente pequeños, los
    he encontrado de mayores. He puesto la mano como comparación.

    https://img822.***/img822/5474/9x2x.jpg

    un saludo
    fleur
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gusanos, quién puede informarme por favor ??

    Hola fleurbleue, no son gusanos pese a que tengan cierta apariencia similar, se trata de larvas de coleópteros (escarabajos), seguramente de la familia Scarabaeidae y -lógicamente- evolucionarán a escarabajos adultos.

    Aparecen ahí porque la hembra deposita huevos en la tierra. Respecto a que sean los responsables de la muerte de tus plantas, no estoy tan seguro, habría que determinar antes de que escarabajo estamos hablando.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gusanos, quién puede informarme por favor ??

    Son larvas de Cetoniidae o de Melolonthidae. Busca "gusanos blancos" en Google y encontrarás toda la información que necesites, en lenguaje agrario se los llama así.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Gusanos, quién puede informarme por favor ??

    Gracias Manu e Isidro, pues ya miraré que clase de escarabajo es ... pero vaya
    es que cada maceta que saco la planta muerta están ahí esas larvas .... por lo que deduzco que deben alimentarse de las raíces hasta que la planta muere.

    De nuevo gracias y saludos
    fleur



    edito: he estado buscando y efectivamente las dos larvas se parecen mucho, de hecho en el terreno tengo las dos clases de escarabajos, sobre todo los verdes que de hecho me gustan mucho por sus colores....
    Pero también dicen que las larvas son dañinas para las raíces y pueden causar grandes daños en las plantaciones .... a mi desde luego me han matado fulminantemente varias plantas en macetas y también en tierra. Pero al menos ahora se que son .... :5-okey:
     
  5. Julian38

    Julian38 Futuro Ing agronomo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    La plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Gusanos, quién puede informarme por favor ??

    Fleur, los gusanos blancos se alimentan de las raices de muchas plantas, por lo tanto son polifagas, los adultos son neutros pero las larvas si producen daños, Pueden haber venido en la tierra que has comprado