Gusanos y algún otro insecto: ¿solución?

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por percyetto, 12/4/11.

  1. percyetto

    percyetto

    Mensajes:
    8
    Nunca he tenido tanto insecto en mi jardín y ahora que decido poner bancales y unas gallinas, me aparecen todos. Siempre me había gustado trabajar en una granja, de hecho hace unos años trabajé en una con animales (vacas, ovejas, criadero de perros). Me vine a la ciudad y como lo echo de menos, pensé en una huerta y me puse a trabajar para hacerme unos bancales, yo feliz, contenta me hice un semillero, todo crecía correctamente y hace un par de semanas trasplanté mis plantones al bancal. Pretendía hacer un huerto ecológico y este fin de semana cuando he llegado al bancal, me he llevado la sorpresa de que algún bicho me come las hojas, por más que lo busco no lo encuentro, las hojas de los pimientos y de los calabacines están con agujeros, de momento no me he visto muy afectada, pero si que me han tocado como 5 plantas de dos bancales que tengo de 12m2 cada uno. El caso que investigando por la parcela he visto muchísimas tijeretas y alguna babosa, por lo que buscando productos ecológicos solo encontré o para babosas (lo de la cerveza y otro en el mercado), pero solo sirve en el caso que sea babosa, y si son las tijeretas?, pues entonces eso ecológico no sirve, un amigo me dice que si es un gusano tampoco sirve el producto ecológico, por lo que lamentablemente mi huerto dejará de ser ecológico, porque si no, me quedo sin producción. ¡¡¡Debe ser muy difícil que un huerto sea ecológico, pues los bichos no los hay quien los controle¡¡¡
    ¿Puede haber venido las tijeretas, gusanos, babosas, lombrices y demás bichos en el abono que compré?. ¿Lo que recoja del huerto, tendrá peor sabor, o podrá perjudicarnos la salud, con los productos que tenga que echar?.

    Gracias y un saludo, de una hortelana disgustada.

    Gracias
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: De donde vienen los insectos?

    Hola, como novato y recien empezando en esto, respecto de lo que comentas te puedo decir que yo estoy experimentando problemas con las babosas y los caracoles... pero vengo observando que en dos bancales que puse cebollas en todo el perimetro, apenas entran, y eso que en esos bancales dentro tengo plantadas lechugas y acelgas, o sea en principio apetitoso para ell@s (aunque creo que hay pocas cosas que no se coman), por lo cual mañana mismo voy a comprar otros dos cientos de cebollas y plantarlas en el perimetro de los otros dos bancales... Tambien he probado en esos dos bancales echando posos de cafe por el perimetro.. pero esto de momento no he visto que haya hecho demasiado efecto (cierto es que aqui en Asturias con la humedad caracoles y babosas hay exageradamente).

    Por lo que he leido de Mariano Bueno respecto a las tijeretas, el comenta que aunque ciertamente por las noches a veces se alimentan del follaje, el daño que producen es insignificante comparado con los beneficios que aportan, ya que basicamente se alimentan de pulgones.

    Piensa que tu huerto necesita de un tiempo para que el ecosistema se equilibre...antes no habia nada ahi, y ahora es un huerto...dale tiempo... yo sinceramente prefiero comer menos pero ecologico, para echar pesticidas me compra las verduras en el super.

    Lo que yo hago cuando trasplanto algo al bancal es protegerlo con una garrafa de 5 litros de agua cortada en su base... a la vez le hace un poco de invernadero y la protege contra los caracoles... luego cuando ya ha arraigado se la quito, y ya no presentara tanto problema la babosa.

    Bueno, un saludo y no te desanimes... que hay que tener paciencia... yo tengo lechugas,acelgas y demas de sobra en semillero, cuando se me comen alguna, alli que pongo otra.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: De donde vienen los insectos?


    pone acolchado permanentemente con guano o restos de yerba con bora de cafe y interior de saquitos de te y colchado con arriba restos vegetales como pasto hoJas ramitas etc y veras q en menos de una semana todos los caracoles la mayoria se mueren no se porque.. naturalmente pero tenes q mantener la perserverancia asi

    te lo digo porque yo sufria de caracoles a ful y cuando aplique el metodo fukuoka puff se mueren casi todos de chicos a grandes y las babosas no se pero bueno

    saludos suerte! te queria comentar :razz:
     
  4. Re: De donde vienen los insectos?

    Hola Percyetto, bienvenida y paciencia con tus comienzos huerteros.

    Dudo mucho que sean las tijeretas, las babosas son voraces, el Ferramol funciona muy bien para ellas, para los gusanos primero localizarlos y retirarlos o aplastarlos con los dedos, los encontraras en grupos numerosos en el envés de las hojas, el Bacillus thurigensis cada semana una aplicación y asunto resuelto, dile a tu amigo que si se puede hacer una huerta eco aunque haya gusanos, por dios...

    Podrían ser mas cosas, busca a la noche con una linterna.

    Los bichitos vienen donde hay naturaleza, pon una maceta en un rascacielos y te sorprenderás.

    A mas ver.
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: De donde vienen los insectos?

    No veo el problema!...

    Si solamente tienen unos agujeros y las plantas no están afectadas deberías estar orgullosa y no disgustada... es el sello de calidad que garantiza que esos pimientos y calabacines son ecológicos.... :11risotada:

    No desesperes! Te han dado buenos consejos...;)