Guzmania: abonado

Tema en 'Guzmania' comenzado por plas1236, 17/3/08.

  1. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Me han regalado una guzmania y he mirado en las fichas para ver sus cuidados pero tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.

    Dice en las fichas que necesita que se le eche agua entre las hojas y que necesita abonado pero yo el abono que tengo es líquido (fetitizante universal) y en la etiqueta del producto dice que no es bueno que toque las hojas. Entonces tendré que echar en las hojas solo agua y el fertilizante en la tierra ¿no?

    Ya tuve una tillandisa y se me murió sin echar hijuelos, a ver si esta no me la cargo antes y puedo disfrutar de guzmania durante muchos años. Es una planta muy bonita pero no me gustan estas plantas que tienen los días contados y despues de la floración se mueren.:(

    muchas gracias. :94-bienvenida:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: guzmania y abonado

    Hola plas1236: como muy bien dices, no creo que puedas disfrutar durante muchos años de la misma guzmania, precisamente porque mueren tras la floración. De lo que sí podrás disfrutar, si la cuidas bien, será de varias generaciones de la misma guzmania, ya que antes de morir es cuando dan los hijuelos.

    Es correcto lo que comentas de ponerles agua en el embudo central, pero solo en las hojas, es decir, que cuando aparezca la flor, el agua tiene que estar en las hojas y NO en la flor. Eso por un lado.

    Por otro lado, no es recomendable abusar de los fertilizantes... Los abonos químicos en ocasiones queman las plantas. No sé qué te recomendarán los demás, pero yo no te lo aconsejo.

    Si vive en condiciones adecuadas y con los cuidados que necesita, crecerá sana sin necesidad de fertilizantes. Si no, siempre tienes la posibilidad de utilizar abonos de componentes naturales.

    Saludos!! ;)
     
  3. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: guzmania y abonado

    muchas gracias Aner por tus consejos. A ver si consigo sacar adelante los hijuelos de mi segunda bromelia ahora que ya tengo mas experiencia que con la tillandisa.

    Intentaré no abusar de los fertilizantes. A mi tambien me gustan los productos mas naturales pero como la gente comenta que usandolos las plantas tienen un color mas bonito pues ala, a usarlos.

    Voy a abusar un poco de tu amabilidad. los hijuelos ¿nacen necesariamente de la base de la planta o puede ser que esten creciendo en la parte de arriba? Mi planta tiene como un tronco alargado rodeado de hojas rojas pegadas a él y arriba del todo lleva como varios capullos amarillos que parece como si estuviera formado por pequeñas hojitas amarillas que se van separando y se van volviendo rojas. Parece mas una nueva planta que un capullo para dar flor.

    Muchas gracias por todo, veo que sigues siendo tan amable como cuando tenía problemas con mi tronco de brasil y me ayudaste tanto.

    besitos. :beso: :beso:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: guzmania y abonado

    Buenas!!

    plas1236: no me digas esas cosas tan bonitas, que me pongo colorada :icon_redface: , créeme que solo intento compartir mis errores con vosotros, por si a alguien le sirven para no comerterlos :icon_rolleyes:

    No obstante, se agradece mucho tu comentario :beso:

    Yo no tengo mucha experiencia con las guzmanias, pero a la mía le salieron los hijuelos entre las hojas. A lo mejor también es tu caso... De todas maneras, por qué no nos pones una foto de tu plantita y así vemos lo que es realmente? :5-okey:

    Besos.
     
  5. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: guzmania y abonado

    hola

    Pues ya estoy aqui de nuevo. Voy a poner foto de mi planta para que disfruteis de esta maravilla que me han regalado. :icon_cool:

    [​IMG]

    Y una foto ampliada para que se vean los capullos amarillos que te comentaba antes Aner. Creo que como la he hecho de tan cerca no ha salido muy nítida.

    [​IMG]


    [​IMG]

    La tierra esta todavía húmeda, estoy esperando que se seque un poco para hacer los riegos esos en la roseta, no quiero que se pudra, como siempre me paso con el riego, esta vez voy a ser prudente. :happy:

    Aner: No te pongas colorada mujer, todas estas cosas te las mereces por tu ayuda desinteresada a todos de este foro. :beso:

    Y besitos a todos tambien.
     
  6. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: guzmania y abonado

    Jo Plas, qué bonita está tu Guzmania...

    La mía está hecha un churro (abajo pongo las fotos). Sé que ha comenzado su proceso mortal :( ... Como he visto que has preguntado por los hijuelos y a la mía, que le queda muy poco, no le ha salido nada de nada, quería preguntar si es posible que sea estéril, o si puede ser que no los tenga porque la flor le quita la fuerza (la tengo que cortar ya?)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aner, yo también me voy a convertir en fan tuya porque también me estás ayudando mucho con muchas preguntillas que tengo como novata que soy :happy:

    Gracias
     
  7. Re: guzmania y abonado

    Hola a todas

    Disculpa que me meta Plas...pero tenés una linda Guzmania lingulata...la tuya muy pronto sacará las flores verdadera como las de la foto.

    [​IMG]

    Estoy totalmente de acuerdo con Aner...a las bromeliaceas es mejor fertilizarlas muy poco...y si lo haces debe ser con un fertilizante foliar muy diluido igual que a las orquideas. Yo casi no las fertilizo.

    Las guzmanias no mueren inmediatamente luego de florecer ..todavia te queda un buen tiempo para disfrutarla. Eso sí será su única floración y cuando la espiga se vaya secando mejor cortala desde la base del escapo para que la planta tenga fuerzas y te dé varios hijuelos. si las condiciones de cultivo y ambientales están bien ella te dará entre tres y seis hijos. Éstos salen muy pegaditos a la mama y hay que tener cuidado al separarlos. Espera cuando tengan al menos un tercio del tamaño de la mama. Pero te recomiendo dejar que la mama vaya muriendo junto a sus hijitos y sólo vas quitando las partess secas de ella. Ya te ayudaremos en su debido momento.


    Novatilla

    Vos tené una bella Guzmania lingulata var. minor que no veo tan mal.Aún no te florece pronto lo hará. Las flores verdaderas no son tan vistosas en comparación de esa linda inflorescencia o espiga colorada. Ya te dará hijitos ...no te preocupes. Cuando mires unos retoñitos verdes entre las hojas de la planta....como hojitas nuevas, es que ya está haciendose mamá.

    [​IMG]

    Es importante que ellas reciban mucha luz sin sol directo,buena humedad ambiental por eso es bueno pulverizar el follaje cuando haya calor.Hay que protegerla del frio y cuando haya mucho frio mejor no dejar agua en la roseta porque se puede podrir.

    Fue un placer colaborar un poquito

    Un abrazo para todos.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: guzmania y abonado

    Buenas!!!

    Ana Patricia: cuánto tiempo! me alegro de leerte :smile: Te mando un abrazo muy fuerte :abrazote:

    Nadie mejor que tú para explicar bien las dudas sobre las bromeliaceas. Gracias por aclararnos todas las dudas :5-okey:

    Saludos para tod@s! :94-bienvenida:
     
  9. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: guzmania y abonado

    Hola Ana Patricia,

    ¿Qué tal? ¡Encantada de conocerte!

    Hay una cosa que no entiendo ¿la misma Guzmania va a volver a florecer? Cuando la compré estaba como en la que me envías en tu foto, pero poco a poco ha ido perdiendo el color hasta estar como la que ves en la mía. Había leído que cuando la flor se está secando y como le has dicho a Plas, habría que cortarla para que la planta se fortalezca y que le salgan los hijos, que son los que darían las nuevas flores...

    Me quedo peniente.

    ¡Gracias!
     
  10. Re: guzmania y abonado

    Hola Aner, gusto en saludarte, gracias por tu comentario.

    Novatilla, tu guzmania sólo florecerá una vez como todas las bromeliaceas pero antes de morir te dejará hijitos. Si las brácteas (que no son las flores verdaderas) se está decolorando es porque ya se va a ir secando. Lo extraño es que no te ha florecido todavia lo que puede ser por falta de luz adecuada y eso también hace que baje las tonalidades originales. Desde cuando la tenés...?? No recordas haberle visto unas flores pequeñitas, blancas o amarillas, ahi en el centro de esa roseta colorada??? Esas son las flores verdaderas.

    Tenés que darle bastante luz brillante sin sol. Cuando mirés que las brácteas se está secando y poniendo fea debés cortar desde la base del escapo...casi toda la espiga. Revisa entre las hojas si no asoma algún hijito ya. La planta madre ira muriendo poco a poco mientras los hijos van creciendo. Vos sólo vas a ir quitando el follaje seco para dar espacio a los hijos.Para esto último falta mucho.
     
  11. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: guzmania y abonado

    Muchas gracias Ana Patricia por tus comentarios. Ya me ayudaste una vez con una tillandisa que finalmente murió sin darme hijos, bueno a decir verdad le salió una pequeña hojita alargada que no prosperó. A ver si en esta ocasión me da los 6 hijuelos. Seguiré preguntando a su debido tiempo para no meter la pata, y luego os recompensaré con las foticos.;)

    ¿Tendré que plantar cada hijuelo en una maceta o los puedo dejar todos junticos como los de tu foto?

    Otra cosa, me han dicho que tengo que cambiar la maceta porque esa es pequeña pero como a la tillandisa le gustaba la maceta pequeña y es de la misma familia quizá con esa tiene suficiente, no me gustaria cambiarle la maceta a una mayor y luego tener que volver a cambiarla otra vez. ¿esta bromelia tambien vive colgada de los árboles como la tillandisa o las raices tienen mas utilidad que para sujetar la planta?

    Por el tema del abono creo que le echaré solo agua, lo que ocurre que en Zaragoza el agua tiene mucha cal, y lo que hago es echar unas goticas de vinagre en el agua para que no le salgan manchas blancas.


    Novatilla: Mi planta la tengo tan bonita porque solo lleva una semana conmigo. No te apures, yo tambien soy "novatilla". Pero de los errores se aprende y con este foro tambien con los errores de los demás.:11risotada: Además tu planta no se ve tan mal, intenta darle más luz como han comentado a ver si te da algún hijo y nos pones una fotico. ;)

    saludos a todos. :beso:
     
  12. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: guzmania y abonado

    ¡¡¡Pues es que esta sería la segunda que me cargo!!! jajajaja

    La planta lleva conmigo algo más de medio año. En el centro de la flor hay como dos bolsitas beige tirando a marrón y entre las hojas no hay nada de nada (no me falta sino hacerle una ecografía jejeje). Normalmente tiene bastante luz. Bueno, veremos cómo avanza la chica entonces...

    Plas sigo tus preguntas también.Gracias al foro pronto nos convertiremos en superexpertas de las Bromileaceas (o como se escriba) jajaja

    ¡Besos a todas!
     
  13. Re: guzmania y abonado

    Gracias Plas, hay quienes separan los hijos y ponen cada uno en distintas macetas...en lo personal a mi me gusta dejarlos todos juntos para que crezcan en macolla...se ven preciosas así. A ellas les gustan las maceta pequeñas....su sistema radicular no es grande. También es mejor en potes pequeños porque si éstos son muy grandes, la planta tomará mucho tiempo para desarrollar ese escaso sistema de raices. Suerte con tu guzmania.

    Novatilla, habrá que esperar cómo va evolucionando tu planta.

    Recuerden que a todas las Bromelias además de que les gusta la humedad ambiental también necesitan humedad en el sustrato ....pero nunca deben estar encharcadas por lo que hay que tener cuidado que éste drene bien.


    Pués ya verán como dentro de poco se convertirán en todas unas expertas.:5-okey:
     
  14. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: guzmania y abonado

    :happy: Hola

    Muchas gracias por la respuesta, Ana Patricia, a mi tambien me gustan todas juntas para que se vea mas frondoso. Y si prefieren maceta pequeña mejor, mas apretaditas estarán.

    Ya contaré como van evolucionando.

    :beso:
     
  15. Re: guzmania y abonado

    Plas, fue un placer ayudar...nos contás como te va con ella.:5-okey: