Guzmania: decidí separar hijuelo

Tema en 'Guzmania' comenzado por Careh, 4/10/10.

  1. Careh

    Careh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola:

    Hace dos años me regalaron una guzmania que enseguida empezó a secarse y en el proceso ha dado dos hijuelos. Hasta ahí he leído que todo es normal.

    El caso es que ante la diferencia de opiniones decidí separar uno de ellos (el que parecía más grande) y dejar otro con la madre. El que sigue con la madre ha crecido muchísimo, está más alto y se empieza a abrir mientras que el otro parece que se está muriendo, no se abre mucho y las hojas de dentro están empezando a amarillear con los piquitos secos.

    El hijuelo lo separé con mucho cuidado y mirando no dañar las raíces. Tengo las dos macetas en el mismo sitio y las cuido igual; luz indirecta, trato de mantener la humedad aunque el clima es muy seco y solo hecho agua en la tierra una o dos veces a la semana (dependiendo del calor).

    ¿Qué puedo hacer para recuperar el hijo que se está secando?

    Un saludo y gracias por la ayuda.
     
  2. Re: Recuperar hijuelo de guzmania


    Es que el hijito que separaste independientemente lo hayas hecho demasiado pronto o no...ha quedado como huérfano. Es como que hayas separado un bebé lactante de su madre. Los hijuelos es mejor dejarlos con la mama porque ellos continuan nutriéndose con su ayuda por eso se desarrollan más rápido y hasta florecen más rápido. Luego , mientras la mama vaya muriendo sólo se va quitando el follaje seco asi habrá más espacio en la maceta.

    Aparte de eso, seguramente el hijito que le quitaste aún no estaba listo para la vida independiente, ellos pueden separarse hasta que alcancen un tamaño aproximado a un tercio del tamaño de la mama. Hay quienes lo hacen cuando mide la mitad del tamaño....sólo los expertos viveristas podrían hacerlo un poco más chico Yo lo hecho de emergencia pero prefiero no hacerlo , los dejo siempre con su mama.

    Será difícil recuperarlo pero habrá que hacer el intento, tal vez te perdona. :smile: :beso: . Ponelo junto a su familia nuevamente aunque ya no estará unido a ellos pero en algo se beneficiará. Antes de hacerlo, introducilo en agua azucarada por unas horas, luego lo enjuagás muy bien y pulverizalo con Tiamina (Vit.B1) para que le ayude a la emisión de raices. Un cc en un litro de agua o una pastilla de 300mg en dos litros.

    Ellos deben separarse con cuidado para no estropear sus escasisimas raices. Cuando lo cortaste vos decis que lo hiciste con cuidado de no herirlo pero fijate si no tiene partes negras o blandas...si fuera asi no le pongas en agua azucarada y hay que darle otro tratamiento pero ante todo no debe ponerse junto a su familia ni a ninguna otra planta para evitar un contagio- Si no tiene señales de hongos podés colocarlo junto a ellos y además rodearlo de otras plantas de mayor follaje para recrearle un microclima.

    Suerte !!
     
  3. Careh

    Careh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recuperar hijuelo de guzmania

    Hola Ana Patricia:

    En primer lugar gracias por tu pronta respuesta, me alegra que me hayas contestado tú, he leído varias cosas que has escrito en estos foros.

    Voy a hacer todo tal y como me dices. La verdad es que la guzmania madre es muy chiquitita y los separé porque estaban más altos que ella pero ya he visto que es mejor dejarlos todos juntos.

    He metido el hijo que se secaba en agua con azúcar tal y como me recomendaste. Al sacarlo de la tierra he visto que tiene las raíces y la parte de debajo de color muy oscuro, creo que es por estar bajo tierra. La verdad es que no tiene pinta de ser un hongo y no está nada blando, además he sacado las otras dos de la maceta y tenían la misma pinta así que me he atrevido a ponerlas todas juntas.

    Espero que salga bien la cosa. Gracias otra vez por la respuesta.
    Un saludo.
     
  4. Careh

    Careh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recuperar hijuelo de guzmania

    Hola.
    Hace tiempo comencé este tema en el foro para pedir ayuda con un hijuelo de guzmania que se moría. Hice caso del consejo que se me dio y lo volví a plantar con la madre y el otro hijuelo y gracias a eso aún sigue vivo y parece que crece poco a poco. Va más lento que su hermano pero me encanta ver como se abre y sigue echando hojas.

    La planta madre ya se secó hace un tiempo pero hace unas semanas el otro hijuelo empezó a echar la flor así que me decidí a poner una foto de las dos plantas juntas en la misma maceta para que veáis la diferencia de separarlo o no. La de la izquierda es la grande y a la derecha más pequeña está la otra.

    Y ya que estoy me gustaría preguntar por la flor, he leído que las hojas rojas se abrirían para dar lugar a la floración pero la mía ya está perdiendo el color y aún está cerrada ¿es normal?

    Estoy muy contenta con mis guzmanias nunca pensé que me durarían tanto.

    Un saludo y muchas gracias.

    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=75217&ppuser=101307
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Recuperar hijuelo de guzmania

    Hola a todos que bien me viene este hilo para hacer una pregunta,hace justo un año me regalaron una Guzmania esta en una macetita de 8 de diametro por 7 de fondo,tiene dos hijos casi tan altos como la madre ¿los puedo dejar a todos juntos en esta macetita o tengo que transplantar a otra maceta mas grandey tengo que podar la mata madre por algun lado ? yo no la he tocado desde que me la regalaron el año pasado y se esta poniendo un poco fea la planta principa pero no quiero separar los hijo me gusta todos juntosl.Muchas gracias
     
  6. Careh

    Careh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recuperar hijuelo de guzmania

    Hola Conchiyponchi:

    No soy muy experta en guzmanias pero he leído que no les hace falta mucha tierra, que crecen incluso en la arenilla que queda en los troncos de los árboles. Se alimentan de la humedad del ambiente.

    Tengo las mías en una maceta de unos 10cm de diámetro y han llegado a estar la madre y dos hijuelos, un poco más pequeños eso sí. Además está metida en un macetero un poco más grande donde siempre tengo agua, apoyando la maceta en un pequeño alza para que no se moje porque el agua es solo para mantener la humedad.

    Supongo que tendrás que ir viéndolo tú. Te recomiendo que leas cosas de Ana Patricia, si lees los mensajes de este tema verás como es mejor no separar los hijuelos.

    Un abrazo, y que te vaya muy bien con tus guzmanias.
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Recuperar hijuelo de guzmania

    Gracia Careh,les he cortado el tallo principal de la madre por la mitad que esta un poco feo y ahi siguen,ya ire viendo su evolucion. Tengo que mirar cuanto tardan en dar flor las hijos ya por curiosidad.Gracias por contestar.