Guzmania encontrada en la calle deshidratada: ayuda para recuperarla

Tema en 'Guzmania' comenzado por Hesperia, 21/1/09.

  1. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Quisiera pedirles consejo acerca de una Guzmania que acabo de encontrar en la calle. Presenta el follaje muy deshidratado y ya ha perdido la vara floral, pero tiene un brote pequeñísimo -del tamaño de una lentejita- que me gustaría sacar adelante. No dispongo de fotos.
    Lo primero ha sido cortarle las hojas que estaban partidas, atar suavemente las que estaban bien y la he sumergido en agua mineral a temperatura ambiente para que se hidrate.
    Mis preguntas son: si veo signos de mejora, ¿Qué tamaño es el adecuado para plantar el hijuelo y cómo lo hago? , ¿abono la planta madre? Muchas gracias.
     
  2. Re: Guzmania encontrada en la calle


    Holaaaaaa

    Has hecho bien en ponerla sumergida en agua pero un par de horas nada más. Para en otra al agua se le pone un poco de azúcar y luego cuando sacas la planta la enjuagas...el azúcar favorece grandemente la hidratación de la planta.

    Cuando decis que ha perdido la vara floral te referis a que se le ha secado...? si todavia hay restos muy grandes corta desde la base para que la planta no pierda fuerzas en vano..ellas producen como máximo 6 hijuelos. Tal vez tenés suerte y te da más.

    Las Guzmanias se cultivan con éxito en potes pocos profundos, con un sustrato muy poroso. Requieren mucha humedad , calor y lugares sombreados.Se ven muy bonitas cultivadas en forma de macolla, es decir, sin separar los hijuelos de la madre. Te aconsejo que dejés al hijo junto a la mama. Cuando ella vaya muriendo sólo le quitas lo seco pero el hijo mientras esté unido a su mama sequirá nutriéndode de ella y eso ayuda a que crezca más rápidamente...aunque si querés separar eso se hace cuando el pequeño tenga más o menos un tercio del tamaño de la mami.
    yo nunca los separo.

    Entra a ver mi colección de Bromelias en mi firma...ahi tengo algunas de mis guzmanias. A lo mejor la tuya es una Guzmania lingulata hay de dos variedades de esa especie.

    Segui cuidando a la mama normalmente, en Málaga tenes un buen clima. A ellas no les gustan las temperaturas por debajo de los 10°C. Dales mucha luz, sin sol pleno y mantené el sustrato ligeramente húmedo. Podés pulverizar el follaje regularmente...yo lo hago hasta 2 veces al dia pero cuando hace calor. Fertiliza cada 15 dias con un fertilizante foliar del 20-20-20 pero muy diluido, la mitad o la cuarta parte de lo que se pone para el resto de plantas...igual que a las orquideas.


    Si te es posible creale un micro clima rodeándola de otras plantas que conservan humedad como los helechos...ellos ayudarán a mantener la humeda ambiental que ella necesita.

    Espero haberte ayudado..cualquier duda sólo pregunta.:beso:
     
  3. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Muchísimas gracias Ana Patricia por tu contestación. Referente a la hidratación hice, efectivamente, lo que indicas - la planta absorbió todo el agua- y te agradezco la información sobre el azúcar.
    Creo que es una lingulata, pero no sé la variedad. Miraré tu álbum. En cuanto a su ubicación te cuento que está en una habitación cálida, luminosa, pero sin sol directo y totalmente rodeada de plantas tropicales, de modo que sólo me resta abonarla y pulverizarla.
    Sinceramente, me reconforta salvar de la basura una planta. Al igual que la guzmania, tengo plantas que encontré en la calle y me acompañan desde hace muchos años. Merece la pena.
    Ah! la vara floral estaba seca y cortada, sólo le quedaba un trocito muy seco de un par de cms. Y sí, dejaré al hijo con su mami. Gracias, de nuevo.
     
  4. Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola...muy bien todo. Continúa cuidándola así ya veras que saldrá adelante. Espero disfrutes más hijuelos.
    Yo también tengo muchas plantas que me las encontré tiradas en la calle....sólo veo que nadie me esté mirando y la levanto....ajajajaj...a veces aunque me míren ....hasta las saco de la basura ahahahah

    Buena suerte con tu Guzmania:5-okey:
     
  5. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Gracias, Ana Patricia:5-okey:
     
  6. pilis

    pilis

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Culiacan, Sinaloa, México
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola jovenes, solo queria comentarles cuanta gracia me ha causado eso de las plantas abandonadas, yo pensaba que por ser medico a mi me pasaba eso, traducido! queria llevar mi profesion hasta con las plantas, jajajaja, y si en verdad, se siente muy bonito ver recuperadas esas plantitas y sobre todo verlas crecer, pero por ahi alguien me ha comentado que eso puede ser riesgoso para nuestras plantas, porque es muy probable que puedan traer alguna enfermedad o plaga!!!! y pare de hacer eso, pero bueno, creo que siempre que veo plants en mal estado, deseo de todo corazon recuperarlas y es verdad, como que si te da algo de pena estar urgando en la basura para rescatarlas, jajajajaja....... bueno en horabuena por el bebe de esa guzmania y ojala todo salga bien..... hasta pronto y saludos desde México.
     
  7. antoniojm

    antoniojm

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Buenas noches

    Hace un par de dias he observado que en las hojas de mi guzmania le han salido unas manchas o rayas blancas, que puede ser
    [​IMG][​IMG]
     
  8. Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola!! :happy:

    Vereis, tengo una amiga que le han regalado una Guzmania, se la dieron en un jarrón muy bonito y adornado con esas bolitas y piedrecitas que ya llevan agua debajo del jarrón. Quiere mantenerla viva pero no sabe nada de sus cuidados, yo la estoy ayudando y me metido en este foro para haber si podeis darnos algunos consejos. La planta esta todo el dia con las raices en agua ya que como e comentado antes lo tiene un una maceta transparente muy bonita y abajo bolitas de esas que mantienen el agua. La flor ya la tiene practicamente seca, en que momento hay que cortarla y como? es bueno que este siempre en agua? tenemos que abonarla ya o solo se abona cuando tiene la flor bien viva?
    Tiene la planta de centro de mesa y el ambiente esta bien para ella, eso creo, de da mucho la luz y alomejor le da el sol por la mañana muy poco, puede que 1 hora si llega.

    Espero que nos podais ayudar, gracias de antemano. un saludo :happy:
     
  9. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola Ripofels!

    Nunca he tenido una guzmania en esas condiciones pero el que tenga sus raices siempre en agua no me parece muy bueno.Yo la plantaría en un sustrato poroso, le cortaría la bractea si esta seca y ella te dara algún hijuelo que debes dejar crecer junto a la madre hasta que esta muera.
    El sustrato no tiene que estar muy empapado sobre todo ahora en invierno, si el lugar es muy luminoso perfecto para ella.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Saludos.
     
  10. Re: Guzmania encontrada en la calle


    Gracias Maculata!! hoy iré a ver a mi amiga y veré que tal esta la planta, si es mejor que tengamos que transplantarla a tierra supongo que se podrá hacer YA o debo de esperar alguna época del año? de todas formas gracias por tus consejos :razz: :razz: los pondremos en practica :beso:
     
  11. Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola a tod@s :happy: , ya fuí a casa de mi amiga y tenia la planta central sequísima se la e cortado como decís y e visto que tiene un hijuelo en un lado :razz:. Ahora que debo hacer? :-? tenemos que regar la flor y cuidarla con el mismo trato que antes? se puede transplantar? un saludo.
     
  12. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola Ripofels!
    Yo la pondría en un sustrato muy poroso, ahora en invierno no debe de estar muy mojado la planta la puedes pulverizar de vez en cuando y dejar que el hijo crezca junto a la madre.

    Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.

    Un saludo.
     
  13. Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola Maculata :smile: :smile:, gracias por tus consejos! si tengo una duda y es que no se que significa eso del sustrato muy poroso " poroso" a que te refieres? es que tengo que ponerlo en algun tipo de tierra especial?? perdón si te parece una pregunta tonta pero es que soy nueva en esto y no entiendo :-?. Luego tambien preguntarte en que momento puedo apartar al hijuelo de su madre? porque la madre ya la cortemos y su hijo que a nacido en un lateral supongo que cuando crezca quedará mal una flor en un lateral de la planta y quisiera poder ponerlo en el centro de un tiesto para que cuando vaya creciendo quede centrado, es eso posible? :-?. Muchas gracias de antemano ;), un saludo!
     
  14. Miriam Sagastume

    Miriam Sagastume Amo alas Orquideas

    Mensajes:
    469
    Ubicación:
    MIAMI FLORIDA USA
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola yo tambien recojo plantas de la calle aqui en miami la gente compra las plantas y las botan cuando estan feas , pero yo he encontrado algunas orquideas y las he salvado pero yo lo que hago que las pongo en cuarentena para ver si tienen alguna plaga ya tuve una mala experiencia solo queria darles un consejo revisenlas bien y no las pongan junto con sus demas plantitas asta que esten seguron que estan bien y que no hay nada raro en ellas se los digo por experiencia [​IMG]
    y que bueno que salvemos a esas pobres plantitas abandonadas que luego te agradesen con sus flores .

    Cuidense y un saludo para todos .
     
  15. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Guzmania encontrada en la calle

    Hola Ripofels!
    Lo del sustrato poroso puede ser el que se utiliza para orquideas con algo más de turba, es para evitar que la planta se encharque de agua. El hijo dejalo que crezca, todavía debe de ser pequeño si lo trasplantas lo más probable es que lo pierdas. Lo que me estraña es que la planta madre este toda seca completamente, este proceso se alarga en el tiempo, si pudieras poner una foto sería mejor.
    Si algo no te queda claro no dudes en preguntar.

    Saludos.