Guzmania muy mal: ¿cómo recuperarla?

Tema en 'Guzmania' comenzado por Nayelli DiSpaltro, 15/11/06.

  1. Nayelli DiSpaltro

    Nayelli DiSpaltro

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nueva York
    Hola a todos...

    No sé ni por donde empezar porque esta planta tiene de todo, así que les voy a ir de pregunta en pregunta para ver si puedo aclarar la situación.

    1. Es esta una Guzmania? les envío unas fotos para que me ayuden a identificarla, yo la comparé con las demás de la familia y me parece que sí, bueno, cuando la compré estaba así de linda....:(

    2. Parece que tambien se congeló y ahora la pobre está seca, seca, ahora leí en la ficha que cuando la planta está seca hay que sacarla por el que???? no tengo la menor idea de lo que es eso... alguien me puede explicar cómo me deshago de la flor?

    3. Tiene ya cuatro hijos, pero no sé cuando es el tiempo de separarlos de la madre, dicen que cuando estén maduros pero no sé distinguir.... ahora, el que está más grande y creciendo se está empezando a secar y no quiero que se muera!!!

    4. Si ya es momento de sacarlos de que tamaño tiene que ser la maceta? tiene que ser chiquita? y todos los hijos por separado? Cuánto tiempo tardan en dar la flor? le tengo que poner vitaminas? Que tipo de tierra necesitan?

    5. Alguien me puede decir que es agua calcárea? la tengo que regar con agua mineral? o club soda?

    Bueno, esas son mis principales dudas, hay alguien por ahí que me ayude? :smile:

    Gracias.

    Nayelli
     

    Archivos adjuntos:

  2. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Hola,

    yo tengo una guzmania, pero todavía esta verde así que ni idea de como separar los hijuelos..aún no me ha tocado;)
    Se que la planta muere tras lafloración, lo que no se si es tan normal es que se te sequen los hijos..tengo entendido que para separarlos hay qe esperar que alcancen por lo menos la mitad del tamaño de la madre, pero será mejor que esperes los consejos de alguien con más experiencia.

    Respecto al agua no calcarea, varía segun las poblaciones. Nos referimos a la dureza del agua, a la cantidad de cal que tiene y que suele ser fatal para la mayoría de las plantas porque les impide asimilar nutrientes. Yo tengo suerte porque en mi ciudad basta con dejar reposar el cloro pero la gente por aquí tiene diversos métodos como añadir unas gotas de vinagre al agua de riego, seguro que enseguida te orientan.

    Suerte y saludos!!:beso:
     
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Nayelli empieza ya, y con urgencia... según tienes la madre, si esperas más morirán los hijos...

    Sepáralos cortando un trocito de la madre, mételos en una pequeña maceta, de manera individual, cada uno en la suya..., puedes utilizar turba, o cualquier sustrato ligero, procura mantenerla húmeda, que no encharcada...

    Una vez hecho, espera a que arraiguen y luego te pones con el tema de abonos y riegos...

    Un saludo ;)
     
  4. Nayelli DiSpaltro

    Nayelli DiSpaltro

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nueva York
    Re: No sé ni por donde empezar....

    OK.

    Eso quiere decir que me olvide ya de la madre? :(

    Voy a separarlos..... deseenme suerte...:-?

    Gracias....

    Nayelli
     
  5. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Sí, olvídate ya de ella..., y no te preocupes, los hijuelos te saldrán adelante sin problemas.

    Ya nos contarás.

    Un saludo ;)
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: No sé ni por donde empezar....

    hola , el agua calcarea es que contiene mucha cal en suspension, eso lo podeas ver facilmente en los filtros de la griferia si se atascan o en algun cacharro donde suelas hervir agua si se forman incrustaciones. lde todos modos si le añades unas gotas de vinagre o acido citrico al agua te curas en salud
    un saludo
     
  7. Nayelli DiSpaltro

    Nayelli DiSpaltro

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nueva York
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Oigan, la verdad es que iba a separar a los hijos de la madre y me entró un pánico terrible, pues no supe ni por donde empezar....

    Así que ahí les van las terribles e ignorantes preguntas......

    1. Los hijos ya echaron raíces?
    2. Si no, y los tengo que desprender de la madre, cuál es la parte que tiene que quedar bajo tierra, o cuánto es lo que tiene que quedar bajo tierra?
    3. Los hijos que ya empiezan a tener las hojas secas, se las arrancó?

    Gracias...

    Espero su respuesta pues el tiempo corre...:sorprendido:

    Nayelli.
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Nayelli no te preocupes...

    A ver, corta con un cuchillo o cutter (nunca arranques) cada hijo por separado, con un trocito de la madre, para que te quede como si fuera una "T" invertida, si las hojas realmente están muy secas, quítaselas... a continuación introdúcelo en la tierra como 2 ó 3 cm., aprieta la tierra alrededor y riega...


    Tachán... ya está... a esperar a verlo crecer, y cuando lo hago empezar con los abonos y demás.

    Un saludo ;)
     
  9. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: No sé ni por donde empezar....

    :graduado: Hola espero que esta ficha te allude.
    Luz

    Guzmania necesita un lugar bien iluminado y cálido.

    Hay que evitar los rayos de sol directos sobre la planta porque podrían echarla a perder.

    Requiere mucho calor y atmósfera muy húmeda.


    Humedad

    Para que la floración se prolongue más tiempo necesita un ambiente muy húmedo. Pulveriza a diario Guzmania sobre el follaje con agua no calcárea.


    Riego

    En verano riego de Guzmania frecuente, con agua tibia y no caliza. Utilizar agua de lluvia o descalcificada. Echar agua en el cogollo y axilas. Cámbiala 2 ó 3 veces al mes.

    Durante el periodo de crecimiento regar con agua preferiblemente de lluvia o mineral, y mientras no esté en flor cuidar que haya agua en la roseta de hojas; en invierno espaciar los riegos.

    Cada ocho o diez días, sumergir la maceta en agua.

    Abonado

    En época de crecimiento hacer aportes de abono para orquídeas. Muy ligero puesto que su crecimiento es escaso.


    Multiplicación

    Son plantas de larga duración que se multiplican utilizando los brotes laterales, pero no conviene retirarlos de la planta madre hasta que no estén bien desarrollados.

    Multiplicación por separación de los brotes que aparecen en la base de la planta madre.

    Una vez que haya florecido la Guzmania, es mejor desecharla por el aficionado. Las plantas mueren, pero pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base. El problema es que tardan años en emitir flores.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: No sé ni por donde empezar....

    :happy:Nayelli,las guzmanias son plantas epífitas, por lo cual, debes proporcionarles un soporte para que se mantengan sujetas, al sustrato, pero su vía de manutención principal es el cono central por lo que hay que mantenerlo lleno de agua ( no calcárea) .
    Si tienes dudas, pregunta...
    :beso: :beso:
     
  11. Nayelli DiSpaltro

    Nayelli DiSpaltro

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nueva York
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Y ahora con los bebes, como hago para ponerles el agua en el centro si aún están totalmente cerrados???

    Ayuda!!!

    Gracias.

    Nayelli
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: No sé ni por donde empezar....

    :happy: Nayelli, yo, de momento no movería los hijos. Corta con unas tijeras afiladas la planta madre a ras de tierra no riegues demasiado el sustrato, deja que se seque.
    Lo importante es pulverizar los hijos con agua no calcárea.
    Si puedes, pon más fotos pero derechas...;) En las que se vean bien los hijos
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. Nayelli DiSpaltro

    Nayelli DiSpaltro

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nueva York
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Pues al parecer tu advertencia Lur fué demasiado tarde....
    Hace un par de días decidí separar los hijos de la madre y como me dijeron traté de usar un cuchillo muy afilado, pero al momento de que agarré a los hijos todos se safaron inmediatamente, no estaban aferrados a la mamá y la base (de los hijos) era de color negro.
    En fín, todavía con esperanzas los planté en macetas chiquitas, apreté la tierra y los pulverizé (desgraciadamente aún no entiendo eso del agua calcárea), en fín, estoy poniendo changuitos para que agarren fuerza y crezcan....

    Los mantendré avisados....

    Gracias.

    Nayelli.
     
  14. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: No sé ni por donde empezar....

    Mira Nayelli, mi guzmania también estaba para quitarle los hijos... aquí tienes el proceso...


    Retirar la tierra de la planta madre y separar los hijos con un cuchillo...

    [​IMG]


    Los hijos ya separados... la madre: ¡fuera!

    [​IMG]

    Como no tenía tierra, de momento los he metido en agua para que se recuperen un poco porque empezaban a secarse ligeramente.

    [​IMG]

    No te preocupes que te saldrán estupendamente. Un saludo
     
  15. Nayelli DiSpaltro

    Nayelli DiSpaltro

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nueva York
    Re: No sé ni por donde empezar....

    :desconsolado:
    Ya no sé si reír o llorar...... ahí les van las malas noticias......
    Después de haber leído y visto los hijos de la Guzmania de Cihuri, no estoy ni tan siquiera cerquita de la realidad.....
    Los hijos de la mía están muy pequeños y no sé si tengan la fuerza suficiente para sobrevivir....
    Ahí les van las fotos, de esta terrible novata...:icon_redface:
    Solo me queda esperar?
     

    Archivos adjuntos: