Guzmania: separación de hijos

Tema en 'Guzmania' comenzado por edusub, 10/1/09.

  1. edusub

    edusub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante
    Hola tengo una guzmania que ha crecido hermosa en casa y tiene un hijo bastante grande, si solo uno, es que no estaba por la labor la pobre. El problema es que no se como se separan los hijos o que se debe hacer. Os dejo una foto para que la veais a ver si me podeis indicar algo.
    Muchas gracias.
    [​IMG]
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Separacion hijos Guzmania

    hola edusub, estoy en tu misma situación.
    en este foro hay algun tema en el que explican como separar los hijos de guzmanias.
    estoy esperando a que el hijo sea lo suficientemente grande para separarlo desde la misma la base donde esta unido a su madre y ponerla en sustrato.
    el tamaño que tiene el tuyo es el adecuado para proceder a la separación y ponerlo en su propio tiesto, mas o menos e scomo el mio.
    si lo sigo dejando es porque lei que la planta madre podria sacar mas hijos y que hasta que se seque por completo sigue alimentando a su hijo.
    un saludo y ya me diras si encuentras esa informacion y si te sirve.
    un saludo
     
  3. Re: Separacion hijos Guzmania

    Es correcto lo que decis Red...
    Los hijuelos se pueden separar cuando midan al menos un tercio del tamaño de la mama, se hace desde la base un corte preciso con un cuchilo filoso y limpio.

    Es cierto que los hijuelos se siguen nutriendo de la madre mientras estén con ella..por eso yo los dejo crezcan todos junto formando una gran familia y sólo voy quitando el follaje seco de la madre moribunda.

    Sólo en algo quisiera puntualiza,r las guzmanias pueden tener hasta seis vástagos..muchas veces menos según las condiciones ambientales y de cultivo. Pero los viveristas experimentados afirman que cuando más temprano se separan a los hijuelos se estimula a la mama a sacar más. A mi a veces me han dado los seis hijos y una vez 8 pero la mayoria 3 '0 4 y siempre los he dejado con la mama hasta que ella muere.


    La ventaja que veo y he experimentado al dejar los hijuelos ahi es que al estar nutriéndose de la mama..se desarrollan más rápido y no hay que esperar 3 o más años en que florezcan.

    Eso ya es decisión de cada quien....pero yo recomiendo dejarlos con la mami hasta que ella muera.


    Un abrazo a ambos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Separacion hijos Guzmania

    Otra opción és imitar su crecimiento natural en las selvas y no hacer nada, es decir dejar que los hijos se desarrollen juntos y solo ir sacando el follaje muerto de la madre.
    Así se consiguen matas anchas y densas muy atractivas, y cada embudo florece igual cuando llega al tamaño de floración
    De hecho, las bromelias crecen de forma natural en los árboles formando matas que pueden tener décadas de edad.