Gymnocalcium baldianum: dudas

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por Juanito Cactus, 29/10/04.

  1. Juanito Cactus

    Juanito Cactus

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, soy nuevo en el foro, espero que seáis indulgentes conmigo porque también soy nuevo en los cactus. Tengo un gymnocalcium baldianum (bueno, en realidad son 4 hijuelos juntos) en una maceta, y tengo algunas dudas.

    -Cuando lo compré, en mayo, traía dos flores que se cayeron en un mes aproximadamente. Ahora, le salen muchos pequeños capullos, pero no llegan a crecer y a eclosionar, se secan rápido. ¿Cuándo florece este cactus? ¿Será que estoy haciendo algo mal? Las flores eran muy bonitas.

    -Están un poco apretados en la maceta que tienen ahora, y me gustaría que crecieran más, ¿es conveniente transplantarlos? ¿En qué época?

    -Uno de ellos tiene tres manchitas marrones alargadas en un lateral, ¿qué es? Siento no poder enviar fotos...

    Os cuento los cuidados que le doy. Está dentro de casa, en una mesa cerca de una ventana. Lo suelo regar cada 15 días, o menos si veo que la tierra está muy seca. En septiembre le eché un poquitín de Nitrofosca, pensando que le vendría bien. ¿Lo estoy haciendo bien?

    Bueno, son muchas dudas, es que estoy un poco perdido... Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias a todos.
     
  2. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Hola, bienvenido, a ver si puedo contestarte algo que te ayude. Mis gimnocalycium florecieron durante el verano, yo creo que ahora ya no es época de que le salgan flores, quizas al tenerlo en el interior anda el pobre un poco confundido por la temperatura e intenta echar flores que no llegan a serlo. Si están apretadillos en la maceta, conviene que les pongas una un poco más grande para que crezcan más y estén más agustito, pero tampoco ahora en invierno, espera ya a la primavera, porque ahora lo que necesitan es letargo y tranquilidad. Las manchas marrones en un lateral puede ser cualquier cosa, supongo que algún golpe o arañazo cicatrizado, pero sin verlas tampoco se puede decir con seguridad. Yo los gimnocalycium los tengo fuera de casa, dentro del invernadero, si lo tienes fuera y completamente seco el sustrato, puede resistir heladas de hasta -10ºC. O sea, que resiste el frío. No se si sabes que los cactus, para que florezcan bien al año siguiente, tienen que pasar frío, pero siempre con la tierra seca para que no se hielen las raíces. Claro que si tienes que tenerlo dentro de casa, pues intenta que esté en el sitio más fresco posible, que le de luz y yo creo que con que lo riegues cuando veas que el sustrato está totalmente seco, pues también le vale. Vaya charla que te he metidoooooooo..... espero haberte ayudado algo. Besitos
     
  3. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Te digo lo mismo que Pokecris.

    A mi también me florecieron en verano. Ahora no deberían florecerte salvo que lo tengas dentro de casa que puede hacer el "amago"

    Las manchas marrones pueden ser golpes, quemaduras e incluso alguna enfermedad del cactus. Tendríamos que ver fotos o sino tendrías que ser más explicito.
     
  4. Juanito Cactus

    Juanito Cactus

    Mensajes:
    2
    Hola, chicos,

    pues muchas gracias a los dos. En cuanto me dejen una cámara digital les hago una foto a ver que os parece.

    Sobre lo de haber enriquecido la tierra con nitratos, lo hice a principios de septiembre, entonces ¿no debería haberlo hecho? ¿Vuestros gymnocalcium florecen del todo? A mí se me quedaban las flores a medio abrir.
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo en agosto los aboné por última vez, pero ya me habían dado las flores y si que se abrían del todo. Pero ya te digo que ahora ya ni los riego, estan en el invernadero desde hace un par de semanas.
     
  6. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Que si se abren del todo las flores????

    Miralo tu mismo:

    [​IMG]

    Yo no tampoco lo riego desde principios de octubre y así va a estar hasta primavera.
     
  7. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Bienvenido Juanito: Yo no utilizaria abono rico en Nitrogeno para tu cactus, por ahi venden abono especial para cactus y es rico en potasio aunque también traen su dosis de nitrogeno y fosforo. En cuanto a lo demás opino igual que el resto: Transplantalo a un tiesto algo mayor en primavera y si puede ser, que este en un sitio muy, muy bien iluminado. En invierno no lo rieges ni tan siquiera una pizca, ya que se puede pudrir. Yo le buscaria en invierno un lugar muy bien iluminado en el exterior (si le va a dar el sol, acostumbralo poco a poco) y resguardado de los vientos frios del norte y de la lluvia. Los dias de mucho frio puedes meterlo en el interior, pero lejos de las calores de la calefacción. Un saludo, Julio.