Gymnocalycium schickendantzii

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por luis felipe iribarne, 16/2/11.

  1. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Hola forer@s. Hace dos semanas compre este ejemplar de Gymnocalycium schickendantzii porque me gustó y ademas no lo tenia. Lo trasplanté y lo puse con los otros y cuando, al cabo de unos pocos dias fuí a hacerle la foto de rigor, obsevé que en la parte superior de las areolas le habia salido una especie de lanilla blanca que creo que pueda ser muestras de flores. ¿Es posible?.
    Agradeceria que me aclaraseis esta duda.
    Os dejo la foto.
    Gracias y saludos.

    [​IMG]
     
  2. Hola Luís.
    Ese algodón es la casita de unos ácaros llamados cochinilla algodonosa.
    Pueden ser mortales para la planta.
    Son muy contagiosos.
    Los matás mojándolos con alcohol desnaturalizado, también conocido como alcohol de quemar. Es fácil usando un pincelito.
    El problema es que muchas veces pasa también a las raíces.
    Ya que hace poco que lo plantaste, te aconsejo desenterrarlo y pegarle una sumergida (Sacarlo enseguida y sacudirlo para que se le vaya el exceso de alcohol) La tierra la tiras o la metes en un microhondas y una vez fría la vuelves a usar.
    Saludos, Hansi
     
  3. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Impresionante explicacion Maestro...

    de hecho, si, he comprobado que es mortal. Le pasó a uno de los mios (regalo suyo Hansi) ... y cuando me entere era muy tarde.

    igual conservo el resto que me ha quedado... no se porque...

    importante dato el del alcohol de quemar... para tener x si acaso... no quiero me vuelva a pasar.. eso si, mañana salgo con la lupa a revisar a todos!!!!!!

    gracias por la enseñanza.
    Un saludo
    :adios:
    Jo.-
     
  4. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Hansi, gracias por la información. Yo pensaba que son muestras florales porque vi en la página de google "Gymnocalycium schickendantzii", que casi todos los ejemplares que aparecen tienen esa lanosidad en la parte superior de las areolas que ademas es por donde echa la flor esta especie, y en gran cantidad por cierto.
    Te ruego que vuelvas a inspeccionar la planta. Subo otra foto con algo mas de detalle por si hubiera defecto de apreciacion. Espero tus comentarios antes de actuar.
    Gracias de nuevo y saludos.

    [​IMG]
     
  5. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Hola otra vez Hansi,
    Hoy he podido sacar nuevas fotos de este ejemplar con mas detalle.
    La lanosidad de las areolas ha crecido un poquito mas y para mi que son parte de la planta. He quitado una con unas pinzas y te puedo asegurar que es tejido vegetal y dentro no habia nada parecido a cochinilla algodonosa. Te agradeceré que eches un vistazo a estas fotos y me digas si sigues opinando igual para saber a que atenerme. Gracias y saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. silvia52

    silvia52 FLORES

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    barcelona--pueblo
    hola !!! creo que son capullos haber lo que pasa pasando los días
    esta muy guapo :ojoscorazon:
     
  7. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Hansi.
    ¿Nada nuevo que agregar????????????????????
    Saludos.
     
  8. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Coincido contigo Lius Felipe y con Silvia, eso son capullos florales, en la primera foto daba lugar a confusión, pero ahora se ve estupéndamente. Te encantarán sus flores con esos tonos del blanco al marrón. suere.
     
  9. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Pues para nada le veo cara de cochinilla.
    Seguramente es parte natural del crecimiento de la planta, pero no se si sean botones. En Gymnos soy un ignorante total!
    Saludos
     
  10. Hola Luis.
    En las nuevas fotos se ve mejor, y me alegra poder decir que creo que me equivoqué.
    No obstante pasale un escarbadiente por el algodón. Si sale en forma de algodón está enfermo. Pero no creo.
    Suerte, Hansi.
     
  11. Uf! Menos mal!
    Estaba esperando esa respuesta porque en uno de mis gymnos
    también se formaron esas pelusitas y después de leer el mensaje
    me asusté un poco.

    Me alegro de que tu cactus esté bien Luis Felipe, es un hermoso
    ejemplar!

    Saludos
    Mar
     
  12. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Muchisimas gracias Hansi, ahora estoy mas tranquilo.
    Silvia, Minicharo, Wiskas, Mar, gracias.

    Esperemos a ver que hace la planta en próximas semanas. Si son flores, ya os las enseñaré.
    Saludos.