Gymnocalycium

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por Astartet, 24/12/10.

  1. Llevaba un poco de tiempo sin fijarme detenidamente en uno de mis cactus: un gymnocalicium morado que compré el año pasado con capullos y todo y que es el único que me florece (al menos hasta el momento)... ahora los tengo a cubierto en el cuarto de los chismes, que no es que los mantenga secos del todo porque en ese cuarto hay muchísima humedad, no tiene puerta y está hecho unos zorros, pero precisamente este gymno estaba en la parte más seca, de hecho, es el que más seca tenía la tierra... no entiendo cómo ha podido pasarle :( , quizá por eso es de los que menos me preocupaban. Hoy me he dado cuenta de que tenía un color algo raro, y al cogerlo he visto que estaba cubierto de moho... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: el pie de injerto se ve sano y fuerte, pero el gymno está enmohecido y por dentro hecho papilla, me temo que insalvable.
    Le he quitado tres hijuelos: uno creo que también insalvables. Los otros dos, a simple vista están sanos, pero les he detectado una especie de "brillo", como diminutas escamitas plateadas, húmedas, que no me ha gustado, así que los he embarrado en canela (incluso el que está casi perdido, por si acaso). También tengo otro hijuelo que separé hace tiempo para ponerlo en sus raíces. Este tiene buen aspecto, pero sin una sóla raíz.
    Ahora queda la "madre": como digo, el pie se ve estupendamente, pero el gymno está yo diría que acabado... con todo, he pensado cortar el pie de injerto, cubrirle de canela el corte, como siempre, dejarlo secar y replantarlo, para al menos este sacarlo adelante. Sobre el gymno, tampoco pierdo nada intentándolo, pero está tan cubierto de hongos que no hay un siito donde poder cortar. La única salida que quedaría es cubrirlo de canela y dejarlo sin plantar como a los hijos, por si milagrosamente se detiene la podredumbre y se repone...

    Resumiendo, el balance del desastre es:

    -Gymno madre, prácticamente perdido, papilla por dentro y moho por fuera. Lo voy a separar del pie, "encanelar", y en el improbable caso de que se obervara mejoría, replantar.

    -Cuatro hijuelos, uno sano y los otros tres "en tratamiento" y esperando ver como evolucionan. Uno de ellos casi seguro perdido.

    -Pie de injerto: no sé qué es, el típico columnar cuadradito que se usa para estos injertos, un epífito, creo... se ve perfectamente sanísimo. Le voy a poner canela en el corte y trataré de limpiarle las raíces lo mejor que pueda. Luego a cicatrizar y a replantar.

    ¿Cómo lo veis (aparte de desastroso)?
    ¿Creeis que el pie de injerto podrá volver a crecer como un cactus normal y corriente una vez se libre del "parásito", o ya no podrá? Se ve tan sano... no me gustaría que se perdiera :(
    Sé que todo esto iría mejor con foto, pero como sigo sin cámara (y me da que este año los pobres reyes no tienen el bolsillo para muchas cámaras)... espero que os podáis hacer una idea con este kilómetro de mensaje que he escrito... ya os iré contando.
     
  2. Re: ¡¡Nooooo, mi Gymnooooo!!

    ACTUALIZADO: Ya está hecho... la madre es definitivamente insalvable. Al presionarla un poco con los dedos se ha estrujado una parte y ha salido el líquido marrón de dentro. La he tenido que tirar :desconsolado:
    El pie, por la parte de arriba, también estaba mal, aunque por fuera no se notaba... le he cortado hasta lo sano y le he puesto canela.
    No ha sido difícil eliminar la tierra de las raíces, estaba muy seco: creo que he identificado por primera vez la famosa fibra de coco: rojiza, muy seca, y cuando se apelmaza tiene una textura como de corcho... ¿me equivoco? Estaba muy apelmazada; yo había pasado el cactus a una maceta mayor pero no deshice el cepellón que traía del vivero. Quizá la fibra apelmazada no dejó a la raíz abrirse camino... :-?
    Conservaba las raíces, pero las más delgadas parecían secas. Las he podado hasta la parte fresca y las he pulverizado con fungicida.
    Ahora está aislado de la humedad (en la medida de lo posible en ese cuarto) y de la tierra, en espera... habrá que cruzar los dedos.
    Ya que me he quedado sin gymno (:desconsolado: ) que al menos se salve el pie... y la esperanza de los hijuelos, a ver si se salvan y se deciden a enraizar.
    Si el tiempo nos diera un par de días, sólo un par de días de tregua antes de volver a llover, vendrían divinamente....
     
  3. Re: ¡¡Nooooo, mi Gymnooooo!!

    Hola Astartet.
    Pena por tu gymno.
    El pie ya no sirve para injertar. Ya está muy duro el centro y va a rechazar.
    Deberás esperar que eche hijuelos, cortarlos y plantarlos.
    Fíjate en los hijuelos que le sacaste al gymno si el cuello (La parte que lo unía a la planta madre ) está verde y no marrón.
    Si es esto úlimo deberás cortar rodajas muy finas hasta que no aparezca más este color. Dejar secar y plantar.
    Feliz Navidad.
    Hansi.
     
  4. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: ¡¡Nooooo, mi Gymnooooo!!

    HOLA ASTARTED, que mal por la noticia, espero que los hijitos salgan adelante.

    FELICES FIESTAS :beso: :beso:
     
  5. Re: ¡¡Nooooo, mi Gymnooooo!!

    ¡¡Hola!!
    Gracias por vuestras respuestas...

    Comprobaré lo que dices del cuello de los hijitos, Hansi. Espero no tener que cortar, porque son muy pequeños y no tengo mucha maña yo para eso... :icon_rolleyes:
    Del pie, más que volver a usarlo como tal, lo que me gustaría es que se recuperara del corte y siguiera creciendo como un cactus normal y corriente, es decir, como si nunca hubiera sido un pie de injerto... no sé si eso es posible. Efectivamente, el centro está bastante duro, al cortarlo me costó cuando llegué a esa parte. Espero que no dé problemas para cicatrizar.
    Betuch, gracias por tus buenos deseos... ¿prosperaron los hijitos que te mandé? El que yo puse a enraizar, ya te digo, sigue sin una sóla raíz, se va a hacer de rogar :icon_rolleyes:

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A LOS DOS!!!
     
  6. Re: ¡¡Nooooo, mi Gymnooooo!!

    Vuelvo a pedir ayuda!! :(
    Es sobre el pie de injerto (definitivamente, creo que es Hylocereus undatus). Después de cortar lo malo, cubrirlo con canela, esperar a que se curase el corte y plantarlo de nuevo en sustrato seco, parecía que todo estaba yendo bien... pero ayer le volví a encontrar algo raro:
    le ha salido moho en la zona del corte... el caso es que parece estar más el moho en la canela que lo cubre (que, por cierto, nunca la limpio antes de replantar... ¿debería?), que en el cactus en sí. No es que sea mucho moho, apenas una pequeña mancha de pelusilla en algún lugar de la herida, pero ahí está... he intentado limpiar la canela del todo, primero con una servilleta, luego con un palito (no tengo bastoncillos... a ver si me acuerdo de comprar :icon_rolleyes: ), y luego (ya un poco desesperada) con la uña, pero al hacer esto último le he rasgado sin querer un poco la "costra" que tiene sobre la herida, así que he vuelto a cubrir el rasguño con más canela y a dejarlo tranquilo... aparte, los bordes de la herida se han puesto negros... parece como si lo hubiera pintado con un rotulador, una línea recta, negra, que recorre todo el borde... ¿Eso es mala señal? ¿Debería volver a cortarlo?... ¿algún remedio casero para matar al moho sin dañar el cactus?
    No me gustaría perder ese pie, ya que me he quedado sin gymno, que al menos consiga el hylocereus... :(