Haba con bichos que agujerean la flor y se comen lo de dentro, deben ser orugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por txiguito, 26/2/08.

  1. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Hola a todosss,

    tengo una haba plantada en maceta y hasta ahora estava muy bien pero ha sido sacar las flores y enseguida se ha llenado de bichos que agujerean la flor y se comen todo lo que hay dentro, deben ser tipo oruga y me lo estan llenando todo de pequeñas cagaditas pero el caso es que no veo ninguna....nose aver si alguien sabe que se puede hacer en estos casos....Graciaaaas!!!!
     
  2. Re: Haba en problemas....

    Lo subo haber si alguien te puede ayudar.

    Creo recordar que la belga tuvo el mismo problema que tú, pero no se si lo solucionó.

    Un saludo,
     
  3. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Haba en problemas....

    Valeee muchas graciaaaass aveer si puedo contactar con ellaa

    hastaluegoooo
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Haba en problemas....

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    No era yo, yo tenía gorgojos en la cebolla
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Haba en problemas....

    Tratándose de habas lo normal es que sea pulgón.

    Si pudieras poner unas fotos...

    Un saludo,
     
  6. Re: Haba en problemas....

    Yo tengo pulgon y mucho la verdad pero tambien se diferencia bien la verdad. Yo ya desisto y tengo que despuntarlas
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Haba en problemas....

    pulgon no creo porque no los veo por ninguna parte. Me he encontrado una oruguita pero nose si es la unica habitanta no creo....intentare lo de la foto pero de cerca nose si verdad. Esta todo lleno de cagaditas asi que no mestrañaria que sean orugas( ni idea de que insecto) pero no las ncuentro y no quiero cargarme las flores que igual aun se puede salvar alguna....
     
  8. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Haba en problemas....

    Pus parece que el porblema van a ser orugas....hoy me he puesto a desenrrollar las hojas mas pequeñas y en ellas he encontrau varias de pequeñas....aver si consigo quitarlas todas pero nose...no conoceis ningun remedio k mate las orugaaas?? que alfinal mas que una haba va a parecer un colador....
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Haba en problemas....

    Si solo tienes una mata de habas, lo mejor y más ecológico es el "método digital". O sea, con los deditos...

    Prueba con jabón potásico que seguro que un poco las achicharra también.

    Suerte!
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Haba en problemas....

    si eres eco te recomiendo "bacilus turungenesis" en el caso de que sean orugas si son pulgones de color negro que seria lo mas normal hazte un preparado casero cociendo cebolla ajo y guindilla, lo cuelas y cuando este frio le pones jabon de potasa o detergente, esto aplicalo en pulverizaciones.
    Si pones unas fotos te podriamos aconsejar mejor.
    saludos
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Haba en problemas....

    a mi me dijeron q para las orugas va bien una maceración de hojas de col, en agua, dos o 3 días, y luego ese agua la cuelas y la pulverizas sobre la planta...creo q me lo dijo Inma gamma...tengo la memoria fatal, pero me fue bien.
    suerte!
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Haba en problemas....

    Un dia que te lebantes entre la noche o un poco mas tarde ya anochecido, acercate a tu planta con una linterna y una alfiler atada en un palo chino, ya que pare que tus inquilinos tienen habitos nocturnos, entonces con que los pinches en la cabeza te vale para acabar con ellos y dejalos en la tierra que vuelvan a formar parte de lo que robaron.

    suerte
     
  13. Re: Haba en problemas....

    Dominique como es esa preparacion, cuanto se pone de cada cosa? SAludos
     
  14. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Haba en problemas....

    Jejejej me alegra saber que hay tantas maneraaas!!! De momento las estoy quitando con las manos y ya he quitado un monton pero igual pruebo con el jabon tambien, donde lo podria encontrar? Lo de bacilus suena muy interesante porque el año pasado tambien tuve oruguitas de estas en un rosal. En ese caso era mucho mas facil quitarlas de la planta ademas me lo lleve al pueblo i la miniplaga acabo de desaparecer....no hay nada como una buena fauna auxiliar...bueno que me voy del tema jejej sabeis alguien si se comercializa este bacilus?? igual me animaria a probarlo....

    Graciaaaas!!!!
     
  15. Re: Haba en problemas....

    Yo lo he usado y genial lo venden en el Leroy y creo que en muchos sitios eso si huele a perros muertos. Lo eche unos dias y na de na todo desaparecido.