Habas: ¿cómo las veis? Además fotos de semilleros que he hecho de varias hortalizas

Tema en 'Habas' comenzado por moikis, 5/4/07.

  1. Hola a tod@s!

    Como tantos otros yo también llevo algún tiempo empapándome los mensajes de este foro, que se ha convertido en una verdadera adicción para mí :ojoscorazon: Esta semana santa por fin vamos a montar las mallas para cercar el huerto :52aleluya: . Sin embargo, allá por diciembre (no recuerdo la fecha exacta) mi suegro plantó a la buena de dios unas semillas de haba que no tuvieron problemas en salir, pero que como ya digo son "salvajes", ya que se plantaron en una zona donde no se había plantado nada desde hace unos 10 años, vamos, que la tierra ni estaba abonada, ni labrada ni ná de ná. El caso es que yo no les veo muy buena pinta, están muy enanas (para las que yo he visto en el foro) y con unas manchillas negras. Con las lluvias de esta última semana he visto que le han salido los capullos de las flores pero...¿cuajarán? La verdad es que demasiado bien están para sólo haberlas regado una vez y escardado 2-3 veces para quitarle las malas hierbas.
    IM003754_635x480.jpg
    IM003755_635x480.jpg
    IM003756_635x480.jpg
    IM003758_362x480.jpg
    IM003759_635x480.jpg

    Por mi parte he hecho semillero de varias cosas: tomates, berenjenas, calabacines, lechugas, pimientos, col china y calabaza. Me gustaría que los expertos me dieran su opinión porque creo que los tomates ya debería de trasplantarlos para que se desarrollen solitos pero ahora no es el momento, no? debería ser con luna creciente...¿me espero o los paso ya? Con los calabacines tampoco sé qué hacer, se han puesto mastodónticos pero no sé cuándo voy a poder llevarlos al huerto porque allí hay aún mínimas de 2ºC.
    Bueno, pues creo que por hoy ya está bien de daros trabajo, un saludo de una picada del huerto :razz:

    - Tomates y berenjenas:

    IM003760_635x480.jpg

    - Tomates, berenjenas y col china (pocha pocha):

    IM003762_635x480.jpg

    - Calabacines:

    IM003764_362x480.jpg

    - Calabaza:

    IM003766_362x480.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Habas "salvajes" y semillero

    Hola Moikis,
    Primero de todo: Bienvenid@ al foro.:52aleluya:
    No me considero nada experta pero te voy a dar un par de consejos.
    Tus habas me parecen perfectamente normal. Tienen un par de manchas negras en las hojas mas cerca del suelo, probablemente es un hongo o tal vez están un poco dañadas por salpicadas pero no parece ir a por peor.
    En general creo que a tus plantitas en vasos de yogurt les falta luz y espacio. Veo que están inclinadas, probablemente hacia la ventana, tienen los tallos muy delgaditos y esto significa que crecen hacia arriba buscando luz. Con temperaturas mínimas de 2ºC. no puedes plantarlas en el huerto. Lo que haría es plantar las plantitas en macetas un poco mas grandes, cada plantita en una maceta. Las tomateras y berenjenas puedes plantar a mas profundidad, o sea enterando mas el tallo. Así las plantitas quedan mas baja, no les cuesta tanto mantenerse recta y harán raíces en el tallo enterado. Búscales un sitio donde están protegidas pero con suficiente luz.

    PD Me gusta tu gatit@ :razz:
     
  3. Re: Habas "salvajes" y semillero

    Hola Annemiek, muchas gracias por contestar :happy: Ya veía yo que se iban estirando para la luz, están en una terraza-lavadero y luz tienen pero el sol sólo les da por la tarde. La otra opción es llevarlas a la terraza, como he hecho con algunos calabacines, donde les da el sol pero sólo por la mañana, aunque quizás en general tengan más luz allí. Tomaré en cuenta tus consejos y los trasplantaré para que estén solitos y con el tallo más tapado, sobretodo las berenjenas que a las pobres les tocó el sitio más chungo. El caso es...¿hacerlo ya o esperarme a la creciente? por ahora le estoy haciendo caso al calendario salvo en las lechugas que las planté a la vez que el resto y así les luce el pelo:desconsolado: Por cierto, que la mayoría de las cosas están plantadas del día 14 de marzo, salvo las calabazas que son del día 21, hice los semilleros algo más tarde de lo que veía en el foro dado el clima frío que tenemos en el proyecto de huerto.

    PD2: a mí también me gusta tu mini :smile: , veo que también hay amantes de los gatos por el foro.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Habas "salvajes" y semillero

    Moikis; a mi también me parece que tus tomates son aún muy pequeñinos para llevarlos a la tierra; mejor lo que te dice Annemiek Y la foto de las calabazas.............seguro que son esas las calabazas?
    El asunto de las lunas, es para la siembra, no tanto para el trasplante (creo)

    PD: a mi me gustan los gatitos de l@s dos
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Habas "salvajes" y semillero

    Para decirte la verdad, llevo 4 años con mi huerto sin hacerle caso a la luna y con bastante éxito. Este año lo estoy mirando un poco. Creo que es uno de los muchos factores que afectan a la salud de nuestras plantas, otros factores son temperatura, humedad, calidad de la tierra, luz, etc. Así que yo en tu caso plantaría tus plantitas en macetas mas grandes ya!
    Cuéntanos como te va!
     
  6. Re: Habas "salvajes" y semillero

    Hola Candín, error: es verdad que no son calabazas, eran lechugas o coles chinas, no recuerdo ahora mismo, que las pobres están también regular de lo suyo, con el mal del hilillo ese como le llamáis...He estado unos días fuera y no he podido hacer los trasplantes, a ver si esta tarde me da tiempo porque las plantitas van pa´rriba pero están más apelotonadas de la cuenta. Chao!
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Habas "salvajes" y semillero

    eso me parecía Moikis.
    Yo sembré cogollos de tudela y me salieron igual que esas plantitas tuyas.
    Cuando estaban más o menos asi, las trasplanté enterrlandoles los tallos y se pusieron bien
    Hice un segundo semillero y lo dejé estar tal cual. Te diré que ahora mismo deben medir unos 20cm. Sale una hoja, luego 1,5cm o 2 de tallo y luego otra hoja... y asi. Estoy pensando en ponerles tutores a ver hasta donde pueden llegar.

    Un saludo
     
  8. Re: Habas "salvajes" y semillero

    Gracias Candín por el consejo, comentaste algo de eso por el foro, ¿verdad? Recordaba haber leído la "cruzada" de las lechugas y la solución, pero no recordaba al inventor :happy: Precisamente hace un par de días transplanté algunas de mis hilo-lechugas, esta tarde quiero hacer lo mismo con otras que están también pochillas y unas coles chinas, a ver si consigo recuperarlas!