Habas con pulgón negro: ¿algún remedio ecológico alternativo a pesticidas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por Kalvin4107, 13/3/13.

  1. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
    Hola Foreros.
    He encontrado pulgón negro en mis habas y me gustaría saber si alguien conoce un remedio ecológico alternativo a los pesticidas. Muchas gracias y buena huerta.
     
  2. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: Habas

    Hola Kalvin, hay muchas cositas caseras que puedes hacer, por ejemplo jabón de potasa, purín de ortiga o bien purín de ajo. Yo prefiero este último. Dejas los ajos en remojo durante 24 en agua. Pasado ese tiempo hierves ese agua con los ajos y si quieres puedes hasta triturar la mezcla. Una vez que haya atemperado la echas en un bote con pulverizador y a darle fuerte a las habas. Si de la primera pasada no se van todos los pulgones, repite la operación todas las veces que haga falta que al ser un remedio ecológico no tienes problemas.

    Ya nos contarás qué tal.!!! :5-okey:
     
  3. Re: Habas

    Kalvin4107, yo como siempre recomiendo el insecticida casero a base de jabón va muy bien contra el pulgón, la negrilla, la mangla

    Receta:
    500 ml de agua tibia

    1 cucharada sopera de jabón natural (en escamas o rallado, para que se disuelva mejor)yo utilizo jabón artesanal hecho a base de aceite reciclado

    1 cucharada sopera de alcohol de 96 º(el que tenemos en casa)

    Templar la mezcla para que el jabón se disuelva mejor añadir el alcohol, colar la mezcla e introducirla en un pulverizador una vez fria, puedes aplicarlo hasta erradicar la plaga no daña a las plantas ni a los semilleros .


    Manteniendo esta proporción puedes elaborar todo el insecticida que necesite .

    Si lo pruebas ya me cuentas.Un saludo.
     
  4. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
    Re: Habas

    Muchas gracias a los dos.
    Esta misma tarde haré el de ajos y el jabón. Asi probaré ambos. Gracias y ya os contaré. Un saludooo
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Habas

    -
    Totalmente ecológico y muy sencillo, les quitas la parte superior, que es donde mas concentración de pulgón habrá, y si alguna mata tiene en la parte inferior, la quitas entera y a la compostera o las quemas. Un saludico.

    -

    -
     
  6. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
    Re: Habas

    Bueno, he echado la infusion de ajos y esperaré. X otro lado he arrancado las puntas más infectadas y con ello y un par de aplicaciones de jabón potásico. Spero acabar con la planta. Justo ahora me están haciendo flor asi q espero comer habas en unas semanas. Gracias a todos de nuevo