Habas con pulgón que no consigo controlar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por topita, 3/3/08.

  1. Bueno pues me da a mi que las habas no son lo mio o es que hace muchisimo calor. Tenia 2 jardineras una al sol y otra con mucho menos sol, pues la que estan al sol esta fatal y no consigo quitarle el pulgon cada vez esta peor por lo que he desisitdo lo que temo que se vaya el pulgon luego a las otras que solo tiene un poco una mata. Las quito o las dejoa para que se queden ahi y no me invadan las otras.
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Han podido conmigo

    Ay Topito, que lástima. ¿Qué remedios has intentado? Prueba con mojarles todos los días a fondo al atardecer, si es posible con jabón de potasa. Si las plantas son ya de tamaño adulto quítales los brotes tiernos, ahí se concentran los chupadores :icon_evil:. Suerte
     
  3. Re: Han podido conmigo

    Pues probe lo de mojarles y echarle jabon de potasa cada 2 dias y na de na pero como no me ha cuajado ninguna pues que se le va a hacer. ¿Pero las dejo para que no vayan a las nuevas? ¿El calor les va mal? No siempre se gana el año que viene volvere a probar.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Han podido conmigo

    Topita, las habas son un cultivo de invierno, quizá no vaya bien para el clima de Tenerife Norte....

    Ánimos, que en cambio seguro que puedes tener tomates todo el año ;)
     
  5. Re: Han podido conmigo

    Picarona esa es la conclusion que he sacado porque las que estan a la sombra estan genial pero las otras... hay que tener claro que de todo no podemos tener.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Han podido conmigo

    Vamos a ver topi. ¿Tú rendirte? lo dudo
    No se como aplicas el jabón de potasa o de lo que sea pero piensa que seguramente cerca hay hormigas. En ese caso es lo primero que has de eliminar.

    Si tienes la suerte de encontarar una mariquita ( Le puedes pedir a Didi que te preste su avatar) y las colocas en la planta. Adiós pulgones.

    Yo utilizo el Fairy de fregar con un poco de agua y con eso los rocío. Normalmente la cascan en dos días.

    Si solo tienes unas pocas matas infectadas, incluso con la mano los puedes ir aplastando poco a poco (ponte unos guantes de latex)

    GENTE DEL FORO. TOPITA NOS NECESITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo y a por ellos que son canijos
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Han podido conmigo

    animo topi, que sepas que en estos momentos tan dificiles estamos contigo, y si hace falta ir a tenerife a buscar marikitas, vamos....:beso:
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Han podido conmigo

    Topita...hombre...que no se diga que te rindes ¿eh? :happy:

    Va...te presto mi mariquita...:smile:
     
  9. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Han podido conmigo

    Ups, pues tengo el mismo problema, o lo voy a tener. Mis habas van bastante bien, pero desde el principio siempre tenía hormigas dando vueltas por ellas (muchas). No me fructificaban muchas flores, pero como aún no había subido mucho la temperatura pensé que no habría insectos para polinizarlas, incluso pensé que como las hormiguitas sólo paseaban y no habían traído sus rebaños de pulgones, que podían polinizar mis habas, porque de hecho tenía más vainas que algunos de los foreros que se quejaban de que sus flores caían sin dar nada. Bueno, pues he visto el mensaje de topita y he ido a mirar detenidamente mis habitas. Y tenía pulgones, pocos, pero si no baja las temperaturas...
    Intentaré acabar con ellos, ya os contaré. Pero mi pregunta es qué hacen tantas hormigas paseando por las plantas. Por la cantidad que hay, si sólo estuviesen para criar pulgones, ya habría acabado con mi planta y con todas las del barrio.
    ¿Intento acabar con todas esas hormigas? ¿Son capaces de polinizar las flores de haba?
    Saludos.

    ¡¡Marditogs purgonegs!!
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Han podido conmigo

    las hormigas patorean pulgones como nosotros las vacas, ovejas o lo que sea. Los pulgones segregan una sustancia en forma de gotitas que las hormigas se la comen y la usan para criar sus larvas pues tiene alto contenido energético.

    No creo que una hormiga polinice un haba,asi que no piensas ni en trancas ni en barrancas y cárgate el hormiguero. Al mismo tiempo ataca a los pulgones

    Un abrazo
     
  11. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Han podido conmigo

    Yo probaría el método digital que te ha recomendado Caballo Loco, y por supuesto acaba con las hormigas, o serán ellas las que te transporten los pulgones a las otras plantas.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Han podido conmigo

    Topita a ver si puedo ayudarte.
    Corta las habas al ras ponle el mejunje que te dije todos los dias y dejalas que salgan nuevos brotes, (sólo si ves que las temperaturas no van a mas.
    Esto me funcionó en una maceta enorme y tremenda plaga de pulgon hace dos años le iba quitando los apices con pulgon y brotaban nuevos por los lados. Los pulgones se iban a los brotes nuevos y como habia tantos no los podia controlar mataba unos y salian otros, con la poda drastica y el control volvieron a salir nuevas ramificaciones que ya controlaba desde el inicio y salieron las matas sanas aunque con pocas habas.
    Las habas en mi huerta ya empiezan a dar sintomas de finalizar la produccion, hay ya pocas flores, si no llegan dias mas frios me temo que su ciclo terminó. Ten tambien esto en cuenta por si quieres hacer lo que te digo.
    Al proximo año siembralas en octubre para poder recogerlas en diciembre enero.
     
  13. Re: Han podido conmigo

    Gracias a todos de verdad, bueno como por intentar que no quede pues hare lo que dice Dominique. Hormigas por aqui no hay la verdad. Mira que para darme por vencida yo ya es... vamos`ni la mosca blanca lo consiguio pero esta me supera lo unico me queda el consuelo que las que tengo a la sombra, que son hijas de caballoloco estan genial y solo hay una que tiene eso si aun ni un haba pero tampoco flores. Aunque creo que el problema es el calor porque madre mia menuda semana.

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
     
  14. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Han podido conmigo

    Pues a mi me ha pasado que de visita a mi huerto me he encontrado con pulgones en dos matas de habas ayer no tenian y les he hechado un cubata sin gin solo coca cola los pulgones se han quedado pegaditos y las hormigas salieron del pub hechando leches, ya veremos mañana eso se lo ley a Angel y su nieta , algunos dicen que no es un remedio ecologico pero mis hijos se han hinchado a coca colas y no veas lo guapos que estan y yo los domingos tambien pero con gin, si mañana siguen a lo mejor se lo doy completo.
    Saludos a todos Jose
     
  15. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Han podido conmigo

    A ver, hoy me he asomado a mis habas, sigue con pocos pulgones, creo que menos que ayer. Ayer use el insecticida digital ( a pelo, sin guantes ni nada) y además la noche ha estado un poco más fresca.
    Pero contra las hormigas no he hecho nada. Sigue habiendo un montón sobre mis plantas de habas. En general tengo muchas hormigas, casi se diría que eso es lo que crío, pero con tanta abundancia sólo en la planta de habas. Y además he observado algo curioso, se quedan paradas en las manchas negras de las estípulas. Vamos, que si te acerca con cuidado y miras en cada mancha de la mata de habas, ves una hormiga. ¿Tendrá esta mancha alguna utilidad para la planta? ¿Alguien más lo ha observado o debo dejar de leer libros de ciencia ficción?
    Saludos