Habas con pulgón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por kiko23, 19/4/09.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Cuando de pulgón se trata y es una parte localizada yo utilizo los polvos de las hormigas actuan de doble efecto matan las hormigasy los pulgones y no tienes que rociar la mata en las fotos vereis que la colonia de pulgones esta poniendose las botas ,y en la otra con los polvos .dentro de poco pondre la foto con los efectos producidos .pues los polvos contienen MALATHION .

    [​IMG][​IMG]
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Hola kiko, es horroroso la cantidad de pulgon negro que tiene esa mata, en el foro me enseñaron que las habas cuando tienen una altura determinada se cortaba el apice, con lo que producia mejor, ¿no utilizas tu esa técnica?.
    Yo para los pulgones utilizo aphox que es una formulación granulada para toda clase de pulgones, y lo que es cierto es que, el pulgón negro la elimina a la voz de ¡YA! pero lo verdes les cuesta mas.
    Bueno, espero que tu método te sea eficaz.
    Un saludo.Guille
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Madre mía ...estos pulgones son de este año?, las mías aun no tienen ninguno, además estos días aquí hace un frio del carajo y mucha lluvia. Yo normalmente las rocio con purín de ortiga mezclado con harina de cola de caballo y si que las previene. Un beso kiko.
     
  4. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    kiko23, yo tenia entendido que el MALAFIN es solo para ahuyentar a las hormigas (para eso lo uso yo),pero que no tenia efecto contra el pulgón.....
     
  5. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Hola guille, ¿usas APHOX? !!Pero si por aquí hace al menos año y medio que no lo consigo porque me dicen en las tiendas que ya no lo fabrican¡¡¡¡ Yo lo usaba y era de lo mejor contra el pulgón negro y hasta contra el verde.

    Saludos,
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Yo las habas no las corto (ya producen suficiente) pero de pulgón solo tienen esta punta por eso el tratamiento es local si tuviera mas plantas afectadas ya actuaria de otra forma.
    Deimpre el malafin no ahuyenta a las hormigas ,las mata y al pulgón tanbién
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Como venia diciendo mas arriba los polvos de las hormigas a base de Malathión no solo las mata si no que deja completamente limpia la zona donde antes era una colonia de pulgón

    [​IMG]
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: HABAS CON PULGÓN

    kiko el polvo de hormigas es el antiquisimo "zeta zeta"?? cuanto sale el bote??

    un saludooo
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    No se si es el antiquisimo z-z hay varias marcas como MALAFIN pero el producto en si es MALATHION y otra que ahora no me acuerdo (mañana te lo digo)
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Pues si Kiko, ha sido radical, y en tres dias, matando dos pajaros de un tiro. Me encanta ver port de éste tipo con sus fotos y resultados del "antes y despues".
    Gracias por compartirlo.

    deimpre, El aphox me lo traen de Madrid, justamente en Semana Santa me han traido 1Kg. Si estás interesado en conseguirlo pregunto donde lo compra el familiar que me lo trae.

    Un saludo.
    Guille
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Gracias Kiko por la informacion, se me ocurren dos preguntas.
    ¿ no es peligroso que le caiga a las habas ? supongo que no se podran comer en tierno la baina.

    y en las alcachofas lo mismo por que estas no se pelan ¿ es aconsejable para las alcachofas con purgon ?
    agradeceria que me lo aclares por que yo el problema lo tengo en las alcachofas.

    Gracias
     
  12. Re: HABAS CON PULGÓN

    GUILLE1 por favor dime donde consigues el aphox en esas cantidades, tengo previsto subir a madrid la semana que viene y me gustaria saber donde lo has comprado. más que para las habas para los almendros.

    tambien me gustaria insistir en la cola no secante que no soy capaz de encontrar.( algunos ya me diréis pesao) estuve en malaga el finde pasado y no la tenian ni en el bauhaus ni en el leroy, me vendieron una banda con cola a precio "Curro Jimenez" (que ladrones los del leroy) pero me ha dado para 4 arboles nada más el resto sigue en proceso de infeccion de pulgón.

    yo por ahora utilizo para los pulgones un potente insecticida que se llama dedos-con-guantes. es lo mas ecológico y si no tienes muchas habas como yo puedes mantener a ralla la plaga.
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Bueno voy a responder a las preguntas:
    Kinte el otro producto se llama MAFATHIOL
    Orion , no es peligroso por que se aplica en la parte superior que es donde acostumbran a establecerse y normalmente no hay habas.
    pero si las hubiere no creo que sea peligroso pues el plazo de seguridad es de 7 dias .(se lavan y listo). Puedes ponerlo en las alcachofas con un plazo tan corto no es un producto peligroso.
    Ademas de matar los pulgones tambien mata a arañuelo ,orugas,gorgojo de la flor,hipocampa,chinches,
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Kiko, aunque no discuto que el malathion sea muy eficaz, como todos los fitosanitarios hay que conocer bien su uso antes de aplicarlos, especialmente los insecticidas del grupo de los organofosforados, como este, pueden causar intoxicaciones graves, se absorbe muy fácilmente, incluso a través de la piel...

    Os dejo un enlace a una página donde hay mucha información sobre esto:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs154.html

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: HABAS CON PULGÓN

    Piti me he leido el "ladrillazo" del informe y sigo creyendo que no se debe crear alarmismo en un producto que en 6 ó 7 dias se degrada y que con lavar la fruta o lo que sea se acaba el riesgo.
    No quisiera parecer que defiendo el producto pero estamos hablando de un 4% p/p que lleva y con un minimo de cuidado (mas o menos el de todos los productos no ecológicos) la cosa no pasa de ser algo cotidiano.no se trarta de altas concentraciones ni de beberselo se trata del polvo de las hormigas de toda la vida .
    Que cada uno haga de el el uso que crea oportuno.