Habas: ¿cuál es el momento adecuado para recolectar?

Tema en 'Habas' comenzado por VAP, 23/5/07.

  1. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Este año es la primera vez que planto habas, en un sitio con un invierno tan frio como este es todo un descubrimiento, y quisiera a ver si los que teneis experiencia en este cultivo me podriais indicar cual el el momento mas indicado para recolectarlas, como el tamaño de la vaina u otro indicativo de que el fruto este en punto, no quisiera que recogerlas demasiado tarde y que luego resulten duras o fibrosas, gracia por adelantado por vuestras respuestas.
     
  2. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pregunta sobre habas.

    Que A! Yo llevo plantándolas muchos años y las he recogido de muchas maneras grandes, medianas, pequeñas, según para que las quieras, grandes para conserva o para hervir, medianas para cocinar o comer crudas, pequeñas para congelar o comer también crudas, pequeñísimas para freír con la vaina incluida, esta última es la que más me gusta, también depende de la cantidad de recolección.
    En todo caso están buenas de todas formas.


    Saludos
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: pregunta sobre habas.

    Gracias fitosforo, por lo que entiendo de tu respuesta es que no tendre problemas con que se me pase, y las coja un poco grandes, yo las quiero coger para fritas y tambien para hecharlas a la paella que estan buenisimas.
    Lo dicho estoy muy contento con ellas ya que ha sido el unico cultivo que he podido tener en invierno las sembre en noviembre en esta zona donde las heladas son bastante duras y solo aguantan las coles en invierno.
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: pregunta sobre habas.

    VAP:
    Por la zona donde dices que estás y la altura, creo que tendremos problemas parecidos con la huerta. Nosotros pusimos habas de plantón ya en abril y estaban muy hermosas el pasado sábado, aunque con pulgón negro en cantidades industriales que tuvimos que sanear. Me temo que las tormentas de estos dias puedan haber fastidiado el asunto, ya veremos... Por lo que me han dicho se pueden aprovechar efectivamente de todas las maneras posibles, siendo las mejores las mas tiernas para que no esten fibrosas.
    Podrías decirme cuándo empiezas a poner la huerta y qué cosas? Si hago caso a los calendarios de siembra al uso, todo se me congela. Los guisantes por ejemplo, el año pasado en febrero teníamos nieve en la huerta y temperaturas bajo cero muchos dias... Este año, hemos tenido heladas incluso en el 1 de mayo. La gente me dice que en todo caso sí podría haber puesto antes las cebollas y lechugas, que no les afecta el frío... ¿cuál es tu experiencia?
    gracias
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: pregunta sobre habas.

    Vap, como una imagen vale mas que mil palabras, aquí te pongo una muestra, estas están muy grandes, yo lo que haría seria palparlas y ver como tienen el grano, lo mejor es que estén mas pequeñas que estas mías, lo que pasa que no las pude coger antes.
    [​IMG]
    No dejes que se pongan tan grandes,
    Un saludo, Salvador.
     
  6. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: pregunta sobre habas.

    Gracias por esa foto tan ilustrativa jssmpt49.
    Edus aqui que es la zona norte de Madrid ha llegado a helar incluso en junio ( el año pasado nevo un poco en agosto!!!) aun asi me atrevi con las habas este año, que como dije las plante en noviembre para que no se desarrollasen demasiado y pasaran el invierno como asi ha sido ( con las ultimas tormentas no se como estaran en fin ya lo vere el findesemana).
    En esta zona, aunque yo suelo forzar un poco las cosas y plantar unos quince dias antes, las judias se siembran a mediados finales de mayo, las patatas de temproada a finales de mayo, las patatas tempranas a finales de abril, los tomates se plantan a finales de mayo con el consiguiente retraso en la produccion y dificultades para la maduracion pero aun asi pues se planta, el calbacin que se da muy bien tambien a mediados finales de mayo. En fin que realmente el siembra y palnta a finales de mayo para casi todo, por el riesgo de las heladas tardias que de un dia para otro pueden acabar con todo. Por eso lo que tradicionalmente plantaron por aqui son: patata, judia coles, calabacines, calabazas y cebolla.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: pregunta sobre habas.

    hola gente... algunas preguntitas un poco tontas...
    Este es mi 1º año como "huertista" y empece con habas, por parecer lo mas sencillo. (cuando logre sacar una plantita de lechuga de mis semillas, dire que soy huertista completa).
    Primera pregunta.. ¿las habas son anuales o perennes?
    Segundo. Yo sembre a comienzos del otoño (Argentina, comenzamos el invierno) y mis plantitas de habas miden unos 7 cm aun... Imagino que para sacar las primeras habas debere esperar unos cuantos meses, perooooo... si la planta se me muere en verano.. puesss.. me la habre pasado viendola crecer para luego morir sin decendencia!!!.... Es algo que no me cierra esto...sobre todo despues de leer algo de asociacion de plantas que dice de sembrar habas donde hubo maíz el año anterior.
    Aca esta haciendo un invierno crudísimo, como hace años no hay. Esta helando muy temprano. Igual, yo tapo los tablones donde sembre habas con paja y las proteje mucho de la sequia, malas hierbas y heladas... pero igual quiero saber si con este frio pueden malograrse.
    Mil gracias
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: pregunta sobre habas.

    no tendrias por ahi una foto de la planta??? como para darme una idea de como será. Mil gracias