Habas: información y cultivo

Tema en 'Habas' comenzado por amigogringo, 22/3/12.

  1. Hola a todos!

    Por aqui es quasi la epoca para plantar.

    Mi pergunta es: es lo cultiva se llamma "haba" lo mismo como Vicia Faba? Aqui nel estados unidos isso es grandemente desconozido, aun la clima aquí es bueno para-lo, a mismo con los guisantes. Yo no he cultivado las habas antes, pero eso ano yo pretendo de plantar.

    Mi seguinte pergunta: hace un buen cultivo para colher les quando secado y usar para sopas y etc durante lo inverno?

    gracias por los responderes....
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Habas?

    Hola: sí el haba es lo mismo que vicia faba. Y para cultivarla has de seguir el mismo momento del año que el guisante.
    Me imagino que si dejas secar el haba la podrás comer en sopa pero ¡¡¡ el haba es más buena cuando está tierna y jovencita, antes que el haba se haga grande!! Además si está jovencita puedes comerla con la vaina...
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Habas?

    - Vicia faba = haba.
    (generalmente sembrada a partir de octubre-febrero y cosechada a partir de mayo-junio - Se suelen recoger tiernas y se cocinan).

    Si se guardan en lugar seco y aireado, se endurecen y se siembran en la próxima temporada.

    - Phaseolus vulgaris = judía = alubia = frijol = (aquí en España llamamos "faba" a un tipo de judía, no confundir con Vicia faba - Se suelen dejar secar, y luego ya se reblandecen al cocinar ).
    (generalmente sembrada a partir de abril-mayo y cosechada a partir de septiembre-octubre).

    Si se guardan en lugar seco y sin humedad, se siembran en la próxima temporada.

    Las fechas son aproximadas para hemisferio norte, dependendiendo de variedades.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Habas?

    se pueden comer secas, para poder guardarlas en invierno, pero tambien se pueden congelar verdes tiernas q estan mucho mas buenas
     
  5. Re: Habas?

    Hola! Si, si las dejas secar en la planta puede utilizarlas para comer en invierno.

    Maccu cch'i favi
    Se quitan las narices (la parte negra se llaman asì en Sicilia) y si se quiere tambien la piel (a mi me gusta pero) y se ponen a remojar en agua calida para unas horas.

    Se ponen en una cazuela con mucha agua y un poco de sal y se hace hervir para un 15 min. Despues se anade un poco de verduritas salvajes (un poco de hinojo o de acelgas...segun el gusto).

    Se puede anadir (para ensaborear mas) un poco de cascara de puerco (a mi no me gusta para naaaaaadaaaa!!!) y se continua a hervir a fuego suave por mas de 1 hora.
    Debe venir como una sopa mas o menos licuida, segun el gusto y se come con un poco de aceite de oliva y mucho pan.

    Si el "maccu" queda el dìa siguente se puede encoger al fuego , se hace enfriar hasta que es duro , se corta y se puede hacer har la costra en un sarten con poco aceite.
     
  6. Re: Habas?

    Gracian por las respostas!

    Ya he plantado uns pocos semillas, eles me arriban hoy. Yo comprei en total 456 grams de semilla haba, entonces plantara muchas mas en las semanas que viene. Esta haciendo extremamente calor por aquí, pero indubidamente tornara mas fría y yo no voy plantar todos ahora.

    Salud
     
  7. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Habas?

    Creo que es tarde para las habas. El calor les va mal, le atacan muchas plagas y además pide mucha agua.
    Ya nos contaras.
    Suerte:13mellado:
     
  8. Re: Habas?

    Buenas noches Arroba,

    Yo digo "extremamente calor" significando en comparison con el tiempo normal por la época. Es un aberracion. En facto, ainda esta un poco antes de la epoca para plantar guisantes por aqui.

    Tchau!
     
  9. Re: Habas?

    Entonces las habas ainda no ha germinado por ayer. La época volvou a medio, mas o menos fría. Pero los guisantes que yo he sido sembrado en lo mesmo tiempo esta germinado.
     
  10. Re: Habas?

    Y entonces las habas han germinado bien, y están crecendo bastante. Les gustan lo 'seaweed' como un coberto del suelo:

    P1070011.jpg
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Habas?

    Se ve bien la germinación ;)

    Todo depende del clima de tu zona.

    Se suelen sembrar en hileras, pues hace más fácil el trabajo y sobre todo, el asunto de la sujección. Las matas pueden ser bajas, medias o altas. Cuando son medias o altas se hace prácticamente necesario sujetarlas (entutorarlas). También se las llama de semienrame o enrame, cuando van a crecer a altura media o alta. En lugar de sujecciones individuales (tutores, por ejemplo palos o varas para que no se inclinen, sobre todo con el peso de las ramas y más con el peso de las vainas), también se puede utilizar algún sistema de red o malla. Por eso es interesante el cultivo en hileras, ya que facilita el empleo de de redes, mallas o sujecciones de tipo colectivo.

    Para tu plantación, que no es excesivamente grande, unos tutores (palos, varas) para sujetarlas será suficiente.

    Si todo va bien y tras florecer salen las vainas con las habas, se sugiere despuntarlas (cortarles las puntas de arriba), para retrasar el crecimiento vertical y promover que la fuerza de la planta se dedique a favorecer el desarrollo del fruto.

    Las habas son bastante frágiles, en el sentido de que cuando estás trabajando con ellas se pueden quebrar algunas ramas con facilidad. Si eso ocurre, desecha las ramas que rompan o caigan (trabajarlas con cuidado). También suelen salir rebrotes de la parte inferior de la planta, desde la tierra. Podrías cortarlas, pero puedes dejarlas sin problemas (yo así lo hago). También agraceden un buen aporcado (echarles algo de tierra en la zona inferior, sin necesidad de cubrir el tallo en exceso) cuando las deshierbes (quites las malas hierbas de alrededor). El mulching no le irá mal, evitará la proliferación de malas hierbas y mantendrá humedad y calor en el suelo (también protegerá a los caracoles y babosas, pero no suelen ser mayor problema para las habas, aunque sí para otros cultivos cercanos).

    Controla la aparición de pulgón (aphids), la detectarás revisando sobre todo los brotes más jóvenes de las ramas, por donde suelen comenzar a aparecer.
     
  12. Re: Habas?

    Xanth, gracias por los avisos. Pienso que yo he entendido lo meyor sin mi diccionario!

    Essas habas son se llama "broad windsor", a maturidade sobre quatro pe alta. Yo dara les sujetar en mi huerto de casa, pero tengo muchas mas plantido en otros lugares mas distante, kilometres desde la casa.

    Usualmente los pulgones no son un gran problemo nessa clima excepto quando el tiempo es extrememente seco.

    Salud...