Habas: la flor se pocha sin dar habas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por rafelin71, 12/2/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Holas!
    Una preguntilla referente a las habas q tengo en el macetohuerto. Las del huerto no, pq aun están pequeñajas.
    ¿Es normal q las habas estén cuajaditas de flor y la flor se poche sin dar una sola haba? Además, tenemos q regarlas a diario pq las matas se espachurran, y al regarlas se ponen pitas. No sé si será el clima , el riego...o la polinización...pero los guisantes q están al lado están dando vainas por un tubo. Por cierto, no sabía q las flor del haba desprendiese ese olor tan grande y rico.
    Agradezco toda la ayuda. gracias!
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Habas raras

    Puufff.

    Veo que tenemos el mismo problema. Me pasa lo mismo, un monton de flores pero solo 5 vainas en todo el otoño invierno y las da ahora. Yo tengo pocas pero mi vecino que tiene mas, igual. No tengo ni idea de lo que pasa. A ver si alguien puede ayudar.

    Un saludo.
     
  3. Re: Habas raras

    Yo esot yigual pero ya me estan cuajando yo creia que era por el pulgon pero he visto que tengo unas cuantas vainas, supongo qe la sprimeras no cuajan bien y el resto ira cuajando mejor.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Habas raras

    Rafelin, me ocurre lo mismo que a ti..

    Desde hace más de un mes, montones y montones de flores, pero ninguna ha cuajado. Y eso que palnté de tres variedades diferentes.

    Y en cuanto me descuido, se arrugan.

    Un saludo,
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Habas raras

    Hola! :happy:

    Yo os puedo decir, por la experiencia del macetohuerto del año pasado y que al parecer se va a repetir este año, que lo normal es que un porcentaje pequeño de las primeras flores se convierten en vainas, pero enseguida parece que las matas "espabilan" (o eso, o al haber más flores los insectos polinizadores vienen en mayor cantidad) y van cuajando más habas. Y sí, en el macetohuerto hay que estar bastante atento al riego, porque si no se mustian, aunque no hay que estresarse, que en cuanto se les echa un poco de agua... aquí no ha pasado nada.

    Mis habas del macetohuerto ya tienen montones de flores (las normales y las baby), y ya van apareciendo las primeras vainas :52aleluya: Las riego cada tres días más o menos, ya que la lluvia de momento brilla por su ausencia y al mediodía hace bastante calorcillo (y viento, que por lo que he visto las "deshidrata" bastante rápido)

    A ver si pongo fotos :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Habas raras

    Sí Pitiusa tienes razón, el viento les afecta mucho.

    Lo raro es lo que te digo, que no haya cuajado ninguna todavía cuando llevan más de un mes en flor.

    Un saludo,
     
  7. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Habas raras

    Por la poca experiencia que tengo las habas comienzan a cuajar las flores y a dar vainas al comienzo de la primavera.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Habas raras

    Pues mira es verdad que este año las habas no dan tanta produccion como en anteriores. Si recordais puse unas fotos de las habas que recogi a mediados del mes de enero y desde entonces creo haber recogido para dos raciones mas. Yo pensaba que seria por falta de agua pero desde hace quince dias el agua no les falta y no prosperan como otros años. No he observado si se secan las flores lo mirasré cuando vaya a ver si tambien les pasa a las mias lo mismo.
    Besines
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Habas raras

    Pos vaya con las habas! Yo es q las veo tan floridas y aromáticas...y después resulta q habas ni una...bueno, como decís, habrá q esperar a q mejore el tiempo. Quizá mi herror fue compararlas con los guisantes, pq estos sí están dando tela marinera de vainas, y yo pensé q las habas iban igual...
    Espero q no sea un mal año "habícola"...pero nos está pasando a bastantes personas...lagarto lagarto!!
     
  10. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Habas raras

    las mias aun no han hechado flor:icon_evil: :icon_rolleyes: :icon_redface:
     
  11. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Habas raras

    Las mías también tienen un montón de flores, ya me había hecho ilusiones...pero parece que habrá que esperar, ¿no? ¿Se podrían polinizar artificialmente?
    Saludos
     
  12. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Habas raras

    Y si cortamos las plantas a unos centimetros, ¿rebrotaran y empezaran a dar flores, ya con una temperatura mejor, y habas?

    Es solo una idea un poco desesperada.
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Habas raras

    Subo fotillo. Hoy estaban más "plantás" pq está haciendo unos días lluviosos. Me ha comentado un labrador del mercado q cuando deje de hacer estas humedades, vendrán las abejas y otros bichetes polinizadores. Esperamos q así sea!
    (click en foto para agrandar)
    [​IMG]
     
  14. Re: Habas raras

    Pues esperaremos tod@s porque si no...
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Habas raras

    Pues yo aprovechando que un brécol me floreció, lo dejé en la maceta para ver si sus flores amarillas atraían a insectos polinizadores.

    Desde entonces tengo abonados al maceto un par de abejorros grandes negros, pero a las habas se les siguen cayendo las flores sin remedio.....:( :( :(

    Un saludo,